Publicada el Vendredi, 13 de décembre de 2019

Aprobado el dictamen en relación al Proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio

No prosperan ni el intento de EH Bildu de vaciar de contenido la Ley ni el de Navarra + de elevar el límite exento, con lo que el proyecto llegará a Pleno tal cual lo remitió el Gobierno

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, el dictamen en relación al Proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, que proyecta la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra, mientras Navarra Suma se ha abstenido.

 

El Proyecto de Ley Foral de Modificación del Impuesto Sobre el Patrimonio, que será elevado a Pleno tal cual lo remitió el Gobierno, tiene por objeto “corregir la desventaja de los contribuyentes navarros frente a los de régimen común o los de País Vasco, en lo relativo a los bienes y/o derechos afectos a actividades económicas, así como a la participación en entidades que cumplan determinados requisitos”.

 

La modificación consiste en eliminar la deducción parcial existente para dichos bienes, derechos y participaciones, declarándose así su exención.

 

Sin ningún apoyo adicional, las dos enmiendas planteadas por Navarra Suma han sido desestimadas. Por un lado, planteaba elevar el mínimo exento desde los 550.000 hasta los 800.000 euros.

 

Por otro lado, defendía una mejora del escudo fiscal, de modo que la cuota íntegra conjunta de Patrimonio e IRPF “no pueda exceder el 60% de la suma de la base imponible de este último”. A tales efectos, Navarra Suma propugnaba que “no tener en cuenta la parte de la cuota que corresponda a elementos patrimoniales no susceptibles de producir los rendimientos gravados por el IRPF”. Y en el supuesto de que la suma de ambas cuotas superase el 60%, “se reducirá la cuota de ese impuesto (IRPF) hasta alcanzar dicho límite, sin que tal reducción pueda exceder del 75%”.

 

Tampoco ha prosperado la pretensión de EH Bildu de vaciar de contenido el proyecto. Sólo I-E ha apoyado su posición en torno a la “improcedencia de eliminar la tributación de buena parte de la riqueza que comporta el patrimonio de los sujetos pasivos beneficiados por esta Ley”. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra de la enmienda.

 

También ha decaída la enmienda de EH Bildu que postulaba la supresión de la exposición de motivos del proyecto de Ley. Sólo ha recabado el apoyo de I-E. El resto se ha posicionado en contra.

 

Tras la aprobación del dictamen, que no incorpora ninguna de las 4 enmiendas discutidas, el proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio será elevado a Pleno el próximo jueves día 19, para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida, por Isabel Aranburu (Geroa Bai), han asistido María Jesús Valdemoros, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez, Marta Álvarez, Carlos Pérez Nievas, Cristina Ibarrola (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Inma Jurío, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Laura Aznal (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).

 

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 39, de 21-11-2019)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 47, de 11-12-2019)