Publicada el Vendredi, 12 de juin de 2020

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La sede de la Cámara se iluminará la noche del domingo de color turquesa como señal de adhesión a un colectivo que busca hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra cada 14 de junio, el Parlamento de Navarra ha acogido un acto conmemorativo que, con la pretensión de fomentar valores de tolerancia hacia la diversidad, a decir de ASORNA, la mejor herramienta para construir igualdad, ha contado con la participación de representantes de todos los grupos con asiento en la Cámara.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo de Unai Hualde, Presidente del Legislativo Foral, quien ha subrayado la “importancia de la comunicación y el inequívoco compromiso de la institución con la accesibilidad, también a nivel sensorial, en este caso facilitando la comprensión de los plenos y actos públicos. Las lenguas son vitales y la comunicación fundamental para que cualquier sociedad avance. Estos tres últimos meses han servido para valorar, más si cabe, la relación personal. Este es el primer acto tras la crisis sanitaria, esperamos ir recuperando la vida cultural y social que este Atrio suele tener. Será una señal de normalidad”, ha significado.

 

Seguidamente, Sofia de Esteban, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), ha dado lectura a un manifiesto en el que, tras poner de relieve el “amplio respaldo legislativo y social” hacia las lenguas de signos”, se reclama “participación en la reconstrucción económica y social de un país que no debe dejar a nadie atrás”.

 

En ese contexto, De Esteban ha demandado la “creación de una normativa específica desde la perspectiva de los derechos lingüísticos” para, desde el “pleno acceso a los servicios y recursos a disposición del conjunto de la ciudadanía, hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos fundamentales”.

 

Así las cosas, con políticas públicas acordes al compromiso social y político que requiere la comunidad usuaria, se solicita la elaboración de una “estrategia nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas”, de modo que se “asegure su aprendizaje, conocimiento y aplicación, tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo”.

 

Todo ello sin menoscabo del “derecho a elegir una educación bilingüe donde las lenguas de signos actúen como elementos vehiculares” y sin obviar la necesidad de “reconocer y regular el perfil profesional de las personas sordas especialistas en ese tipo de habla. Es tiempo de mostrar estas bellas lenguas al mundo con determinación, argumentos y orgullo. Para vivir, para que nadie se quede atrás”.

 

En labores de intérprete han actuado Ana Díaz y Magda de Arriba.

 

La Asociación de Personas Sordas de Navarra tiene por objetivo representar y defender los intereses de las personas con discapacidad auditiva y sus familias para, con independencia de las distintas situaciones individuales, mejorar su calidad de vida.