Publicada el Lundi, 29 de juin de 2020

El Parlamento condena la "apología del terrorismo" que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático como Tomás Caballero

La Cámara rechaza, por injustificada, la suspensión de 113 contratos planteada por Trenasa y, de confirmarse, insta al Ejecutivo Foral a recuperar el capital público invertido

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero, presentada por los G.P. Navarra Suma y PSN.

 

Los puntos 1, 2 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, las abstenciones de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.- Expresar la máxima condena y repulsa ante esta exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero.

 

2.- Ratificar el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor.

 

3.- Demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA.

 

4.- Reiterar el apoyo y solidaridad del Parlamento de Navarra a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables, como son el apoyo público a los asesinos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la suspensión de 113 contratos durante al menos seis meses planteada por Trenasa y, de confirmarse, pide al Gobierno que recupere el capital público invertido, presentada por los G.P. Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados con los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. El punto 3 ha sido aprobado por unanimidad.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra rechaza el planteamiento de la Dirección de TRENASA de aplicar la suspensión de 113 contratos durante al menos seis meses, defendiendo que no existen causas organizativas, ni económicas, ni de producción para ello.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso no deseado de que se aplique el citado expediente, insta al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo cuantas acciones considere pertinentes para recuperar el capital público invertido en esta empresa.

 

-El Parlamento de Navarra traslada un mensaje de ánimo y de fuerza a toda la plantilla y a sus respectivas familias, y de igual manera traslada su apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen con fin de defender sus derechos y sus puestos de trabajo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio, presentada por el G.P. PSN.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos 2 y 3 con los votos a favor de PSN y Geroa Bai y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consuma la anexión parcial de Cisjordania, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata revisión de sus relaciones diplomáticas con Israel.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la anexión parcial de Cisjordania, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata imposición de un marco de sanciones políticas y económicas contra los individuos responsables de esta violación del Derecho Internacional”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea y al Estado español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel, si consuma la anexión parcial de Cisjordania, presentada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN. El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, Navarra Suma y PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel el próximo día 1 de julio, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la citada anexión, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata imposición de un marco de sanciones políticas y económicas equivalente a las existentes en su día contra el Apartheid de Sudáfrica”.