Publicada el Vendredi, 3 de juillet de 2020

El Parlamento de Navarra aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo

La concurrencia, dotada con 57.000 euros y pensada para una concesión máxima de hasta 11.000 euros por solicitud, estará abierta durante 20 días desde su publicación en el BON

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo durante el ejercicio de 2020. Todas las intervenciones, a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Foral, tendrán como objetivo la concienciación o formación en aspectos relacionados con los problemas que afectan a los países en crecimiento y sus causas. La cuantía destinada a tales fines en régimen de concurrencia competitiva será de 57.000 euros.

 

De conformidad con la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo de Navarra, en virtud de la cual Navarra asume la responsabilidad de colaborar con otros países para propiciar su progreso integral, el Parlamento pretende coadyudar de esta manera a la "erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones".

 

La Cámara entiende que los proyectos de educación al desarrollo, que requieren un aporte económico inferior y, por tanto, se ajustan mejor a sus disponibilidades económicas, guardan relación directa con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 27 de abril de 2018, donde se aboga por "promover oportunidades universales de aprendizaje". Esa pretensión enlaza con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 acordada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 y asumida por el Legislativo Foral.

 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las entidades concurrentes deberán estar inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y tener su sede social o delegación permanente en Navarra. Se concederá un importe máximo de 11.000 euros por solicitud, compatible con otras ayudas públicas o privadas que pudieran obtenerse, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad en cuestión.

 

Las intervenciones a subvencionar deberán ejecutarse en el ejercicio de 2020, si bien se contempla la posibilidad de prórroga en función de diversas circunstancias que pudieran alterar o dificultar su implementación. En los supuestos en los que la actividad objeto de subvención se desarrolle en un período anual que no se corresponda con el del ejercicio presupuestario, deberá estar finalizada para el 30 de junio de 2021.

 

Las entidades que acrediten no disponer de recursos suficientes recibirán el abono en un único pago anticipado, una vez resuelta la convocatoria. El resto deberá esperar a la finalización del proyecto. Cada entidad podrá presentar una única solicitud, ya sea individualmente o como parte de una agrupación. Se formalizarán en el Registro General del Parlamento de Navarra o en cualquiera de los previstos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el BON.

 

Los criterios de valoración distinguirán entre la viabilidad del proyecto (40 puntos), la calidad del mismo (50 puntos) y la presencia del enfoque de género (10 puntos).