Publicada el Mercredi, 16 de septembre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trámites oportunos ante el INSS para la cesión/donación de las instalaciones que comparte con el Centro de Salud de Lizarra

Se pretende adaptarlas para su utilización como segundo acceso y circuito de personas sospechosas de enfermedades respiratorias o infecciosas

La Comisión de Salud ha aprobado hoy con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar los trámites oportunos ante el INSS para la cesión/donación de las instalaciones que comparte con el Centro de Salud de Lizarra y adaptarlas para su utilización como segundo acceso y circuito de personas sospechosas de enfermedades respiratorias o infecciosas”.

 

Navarra Suma ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por el G.P. EH Bildu, titular de la iniciativa, dirigida a instar al Gobierno de Navarra a “realizar el plan funcional para un nuevo centro de salud en Estella e iniciar los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Estella para la cesión de un terreno como ubicación del nuevo centro de salud”.

 

Del mismo modo, Navarra Suma pretendía instar al Gobierno de Navarra a “incorporar en los Presupuestos Generales de Navarra de 2021 una partida presupuestaria específica para la construcción del nuevo Centro de Salud de Estella”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu pone de relieve la conveniencia de habilitar un doble circuito en la asistencia de pacientes, “por un lado, acceso y estancia diferenciada para aquellas personas con síntomas sospechosos de covid, gripe, virus sincitial respiratorio u otras enfermedades infecciosas; y por otro, la zona considerada “limpia” del Centro de Salud para el resto de patologías”.

 

Para ello, se propone anexionar las instalaciones que ocupa el I.N.S.S. en la planta baja del edificio, ya que esto permitiría un segundo acceso al centro con sus dos puertas diferenciadas, mayor zona administrativa, sala de espera y de consulta; además de resolver el problema del segundo ascensor “tan demandado y necesario en situaciones urgentes”.

 

El proponente busca preservar como zona “limpia” el actual Centro de Salud y reconvertir las instalaciones del I.N.S.S. en un espacio de fácil acceso, con el fin de valorar a los pacientes sospechosos de patologías infecciosas.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Yolanda Ibáñez, Raquel Garbayo, Cristina Ibarrola y Patxi Pérez (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).