Publicada el Jeudi, 8 de octobre de 2020

El Gobierno de Navarra defiende el TAP y apuesta por seguir avanzando en la movilidad de personas y mercancías

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que defiende la alta velocidad, acusa al Ejecutivo de “inacción” y solicita mejoras en el transporte interurbano, aéreo y ferroviario

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha abogado por "allanar entre todos el camino para seguir avanzando en la movilidad de las personas y la circulación de las mercancías" y ha defendido "seguir apostando por un mundo más interconectado a través de una movilidad más sostenible y eficiente". Además, ha expresado su apuesta por el tren de altas prestaciones (TAP), así como por la mejora de los servicios ferroviarios de media distancia.

 

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de Control, Ciriza ha reivindicado que "debemos invertir en un transporte público de calidad" y ha destacado que "ahí entra la modernización de todo lo que estamos haciendo con el Plan Integral del Transporte de Viajeros (PITNA)", así como con las diferentes modalidades de transporte”.

 

En cuanto al PITNA, ha señalado que "la renovación de las concesiones es una oportunidad para reordenar los servicios de transporte público". Según ha indicado, tras el estado de alarma, a día de hoy se presta en torno al 70% del transporte interurbano y ha explicado que el Gobierno ha destinado 1,4 millones para "compensar el déficit incurrido en el sector" por la pandemia.

 

En cuanto al transporte urbano en la Comarca de Pamplona, el consejero ha detallado que desde el 1 de septiembre se ha restablecido el 100% de los servicios y ha subrayado que el Ejecutivo ha destinado un millón de euros al transporte urbano para paliar los efectos del Covid-19.

 

Respecto al sector del taxi, Ciriza ha detallado que Navarra cuenta con 440 taxis y 94 licencias de VTC, de las cuales 37 no se encuentran activas, y ha apuntado que en el estado de alarma se redujeron los servicios al 50%.

 

También se ha referido Ciriza al transporte ferroviario de pasajeros y en este punto ha expresado su apuesta por el tren de altas prestaciones, así como por la mejora de los servicios ferroviarios de media distancia. En este sentido, ha detallado que, según los datos de 2018, más de 1,6 millones emplearon el transporte ferroviario en Navarra, de ellos en torno a 990.000 usaron servicios de larga distancia y 660.000 de media distancia.

 

En cuanto al transporte aéreo, ha precisado que el aeropuerto de Noáin cerró 2019 con 242.520 viajeros, un 18% más que el año anterior. Y ha destacado que el Departamento de Desarrollo Económico "lidera la búsqueda de implementación de nuevas líneas".

 

En relación al transporte de mercancías, Ciriza ha explicado que mayoritariamente se realizan por carretera y ha anticipado que "se busca incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías, en consonancia con las políticas de la Unión Europea".

 

En esta línea, ha agregado que "se han retomado los contactos con Adif para el desarrollo conjunto del nodo intermodal de Pamplona formado por el centro logístico de Noáin y la ciudad de transporte de Pamplona, así como un nodo intermodal en Tudela-Castejón".

 

También ha apostado Ciriza por "la mejora de la accesibilidad ferroviaria a áreas industriales y logísticas" y, en este punto, ha avanzado que en la terminal de Noáin se prevé realizar próximamente una inversión para poder transportar productos frigoríficos o que puedan ser llevados a temperaturas controladas, algo muy importante para Navarra".

 

Javier García (Navarra Suma) ha acusado al Gobierno de "no estar actuando ni haciendo nada para mejorar la eficiencia" de los transportes en la Comunidad foral. Ha defendido la alta velocidad para Navarra, ha pedido mejoras en el transporte interurbano, aéreo o ferroviario y también ha preguntado al consejero "qué va a pasar con la tarjeta de transporte".

 

Jorge Aguirre (PSN) ha considerado que la actual situación de Navarra respecto al transporte interurbano o ferroviario es "derivado de la inacción de los Gobiernos de UPN". Ha defendido el trabajo que está realizando el Ejecutivo foral en todos estos ámbitos y, sobre el TAP, ha señalado que "quienes pretendan confrontar tren regional versus tren de altas prestaciones están haciendo una pelea ficticia".

 

Pablo Azcona (Geroa Bai) también ha defendido la importancia del PITNA ya que, según ha dicho, "va a dar solución a medio centenar de municipios de Navarra que en estos momentos no están recibiendo ningún servicio público de transporte ni de movilidad". Además, ha planteado "la necesidad de un servicio de trenes que dé servicio a la media distancia y saque las mercancías de las carreteras".

 

Maiorga Ramírez (EH Bildu), por su parte, se ha preguntado por qué "si el TAV es tan imprescindible los Gobiernos del PSOE y el PP no lo han puesto ya en marcha". En su opinión, "los argumentos en los que se sustentan" para defender este proyecto "son falsos" y ha afirmado que "no estamos hablando de un tren que sea necesario e imprescindible para Navarra".

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha apostado por "acompasar los servicios públicos con los recursos naturales, con el fin de situarnos en ese marco de movilidad sostenible". Y respecto al TAV, ha pedido un tren que "conecte el territorio" y que "no volvamos a repetir situaciones que ya vivimos con aeropuertos o trenes sin viajeros".

 

Finalmente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha defendido una movilidad "sostenible" y ha vuelto a expresar su oposición al tren de alta velocidad, "una inversión totalmente ruinosa que no sirve para nada". En esta línea, ha considerado que este proyecto es "insostenible" desde el punto de vista económico, medioambiental y social.