Publicada el Mardi, 10 de novembre de 2020

Se insta al Gobierno a Navarra a realizar campañas de sensibilización y formación sobre el retinoblastoma en Navarra

La Cámara exige aumentar las ayudas por gastos de desplazamiento y manutención en los pacientes pediátricos que se derivan fuera de Navarra para recibir asistencia sanitaria

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad (con la ausencia de Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar campañas de sensibilización y formación en profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “promover campañas de concienciación en la ciudadanía con motivo del Día del Cáncer Infantil, el día 15 de febrero”.

 

Del mismo modo, se insta al Gobierno de Navarra a “aumentar las partidas por desplazamiento y manutención en los pacientes pediátricos”. Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

 

Navarra Suma ha presentado dos enmiendas, una de adición y otra de sustitución, no aceptadas por los G.P. Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai y la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, titulares de la iniciativa, y proponía instar al Gobierno de Navarra a “modificar el artículo 6 de la Orden Foral 419E/2018, de 4 de octubre, del Consejero de Salud, por la que se establece el régimen de ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención para pacientes del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea que se deriven fuera de la Comunidad Foral de Navarra para recibir asistencia sanitaria, en los supuestos que se deriven de recibir asistencia sanitaria en régimen de hospitalización o cuando les sea indicado que deben permanecer próximos a un centro sanitario, a la espera de recibir el correspondiente tratamiento y/o intervención, pudiendo ser beneficiarios de las ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, al menos en casos de pacientes en edad pediátrica o con discapacidad, hasta dos personas acompañantes por paciente”. A su vez, proponía añadir que “los gastos de manutención por paciente y/o acompañante se incrementen de 12 a al menos 20 euros diarios”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai y la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra da cuenta de este tipo de cáncer infantil muy poco común (3% de los cánceres infantiles), pero que se trata del “tumor maligno intraocular más frecuente en niños y niñas”, con unos 8 pacientes diagnosticados en Navarra, con el objetivo de “alertar, informar y concienciar” a la sociedad y contribuir de esta manera a un diagnóstico precoz.

 

El retinoblastoma se forma en el tejido de la retina, se asocia con dos mutaciones en el gen RB1 (cromonsoma 13) y los síntomas más frecuentes son la Leucocoria (ausencia del reflejo rojo pupilar o brillo blanco en el centro del ojo), estrabismo, glaucoma, la heterocromia de iris. Se trata con quimioterapia, enucleación ocular, braquiterapia, crioterapia y termoterapia, y una vez estabilizado el tumor se aconsejan revisiones periódicas, inicialmente muy frecuentes. Se insiste en la importancia de hacer un seguimiento a largo plazo de estos pacientes.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Iñaki Iriarte, Ángel Ansa, Marta Álvarez, Alberto Bonilla, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 115, de 23-10-2020)