Publicada el Mardi, 12 de janvier de 2021

Se insta al Gobierno de España a controlar el precio de la electricidad y el gas para facilitar el acceso universal a esos productos de primera necesidad

Se pide la adopción de medidas ministeriales para evitar incrementos abusivos por parte de las compañías energéticas, de modo que se garantice la sostenibilidad del suministro

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma (Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno del estado español a que, “mediante la acción de los correspondientes ministerios, se controle de forma específica el precio de la electricidad y el gas, se garantice su sostenibilidad, se eviten incrementos abusivos por parte de las compañías energéticas, facilitando así el acceso universal a estos bienes de primera necesidad”.

 

El contenido de este epígrafe es resultado de una enmienda de adición presentada por EH Bildu y aceptada por I-E, titular de la iniciativa.

 

No han prosperado, sin embargo, los dos puntos de que constaba el texto original. El primero instaba al Gobierno de Navarra a “analizar con urgencia las causas del incremento de los precios y actuar con rapidez para controlarlo y revertirlo”.

 

El segundo, emplazaba al Ejecutivo Foral a “incorporar en el Plan de Reactivación de Navarra medidas y actuaciones que contribuyan al control y reducción de los precios de la alimentación, incluyendo la opción de poner en marcha canales públicos de distribución”.

 

En ambos casos, el respaldo de I-E y EH Bildu ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

 

I-E no ha aceptado la enmienda de modificación que, para “fomentar los circuitos cortos de comercialización de alimentos”, han presentado PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu al primer punto. El objetivo, según se hacía constar, era “acercar la parte productora a la consumidora, mediante la eliminación de barreras de intermediarios”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G-Mixto Izquierda Ezkerra advertía sobre el “incremento progresivo de los precios de productos de primera necesidad, en particular los de alimentación”, motivo por el que se llamaba a “controlar y revertir el coste de la cesta de la compra, que sólo entre marzo y abril subió un 10,4%”.

 

Respecto a los precios de la electricidad y el gas, que “coincidiendo con la crisis sanitaria y la ola de frío se han incrementado en un 27% y un 22%”, respectivamente, la enmienda de EH Bildu subraya que “la pobreza energética afecta en Navarra a casi 100.000 personas”. En ese sentido, se demandan “políticas públicas que garanticen el acceso a esos bienes de primera necesidad”.

 

A la sesión, presidida por María Solana (G.P. PSN), han asistido, además, Carlos Pérez Nievas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez, Iñaki Iriarte, Maribel García Malo, Ángel Ansa(Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Carlos Mena, Arantxa Biurrun (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 59, de 26-05-2020)