Publicada el Jeudi, 28 de janvier de 2021

El Ejecutivo Foral pretende que la juventud sea "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que anima a seguir trabajando la memoria histórica o el rechazo a las violencias, por cuanto supone educar en valores democráticos

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que la juventud debe ser un "agente activo" en el Plan Estratégico de Convivencia que está diseñando el Ejecutivo foral.

 

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai sobre convivencia juvenil en el Pleno de Control, Ana Ollo ha señalado que el Plan de Convivencia es el proyecto "más importante" del Gobierno en esta materia y con el que se reafirma "el compromiso por impulsar una convivencia en paz basada en el respeto a los derechos humanos".


Ana Ollo ha señalado que "la juventud debe ser uno de los actores y agentes impulsores de la convivencia porque, entre otros, es un sector muy vulnerable, más en estos tiempos de pandemia. Trabajar por el respeto y la tolerancia también supone trabajar en la igualdad de oportunidades y evidentemente en crisis esa igualdad es más difícil para la juventud".

 

La consejera ha defendido que la juventud debe ser también agente activo para "una memoria para todas las víctimas de la violencia" y ha abogado por "proyectar acciones que deslegitimen y erradiquen el odio, la intolerancia y los abusos".

 

Ana Ollo ha asegurado que le "apena enormemente" que Navarra Suma "no se haya dado ni siquiera la oportunidad de participar y aportar con sus ideas a este Plan de Convivencia".


Jabi Arakama (Geroa Bai) ha señalado que "tenemos el reto de acercar a la juventud el gran trabajo que se está haciendo tanto en memoria histórica como de las violencias recientes, el terrorismo de ETA y la violencia de motivación política provocada por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos. Debemos seguir educando en valores democráticos", ha señalado.

 

Ángel Ansa (Navarra Suma) ha manifestado a la consejera y al portavoz de Geroa Bai que "si quieren que hablemos de convivencia de verdad, vamos a hablar de convivencia de verdad: han normalizado el comportamiento de una parte importante de la juventud, los que decapitan figuras del Rey, los que ponen pancartas de etarras llamándoles presos políticos en plazas o institutos, los que organizan el tiro al facha con la foto de nuestro portavoz, todos ellos actos para fomentar la convivencia juvenil, no queda ninguna duda".

 

Tras ello, ha criticado que se diga que Navarra Suma se "autoexcluye" del Plan de Convivencia y ha subrayado que "tenemos unos principios y nunca renunciaremos a ellos a cambio del poder".

 

Carlos Mena (PSN) ha advertido que "utilizar constantemente una drama como el terrorismo no hace más que generar dolor y rechazo, y más cuando la mayor parte de la juventud no ha vivido lo que nosotros hemos vivido. Por eso estamos convencidos de que el camino iniciado con la redacción del Plan de Convivencia es fundamental, pues va a ayudar a formar un relato legítimo de lo que ha ocurrido en esta comunidad".


Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha apuntado que "para fomentar la convivencia, cuando trabajamos la memoria por ejemplo en la educación, hay que trabajar la memoria completa, no solo la memoria de una parte de la realidad, sino toda, puesto que eso también tiene una incidencia directa en la convivencia. La convivencia se hace y se construye, hablar entre diferentes y conseguir acuerdos eso también es construir la convivencia", ha corroborado.

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha abogado por desarrollar "dinámicas para avanzar en la paz y la convivencia, que pasan por seguir recogiendo las opiniones de la juventud y creando espacios y proyectos para trabajar con la juventud la diversidad cultural, social o religiosa, o cuestiones como la memoria".

 

Por último, Marisa de Simón (I-E) ha declarado que "los jóvenes no son escuchados ni tienen la participación activa necesaria en las decisiones que se toman. Se dan situaciones de desigualdad, de injusticia juvenil, de poca y escasa participación política. Los problemas están ahí, el paro, las dificultades de acceso a formación universitaria, la desigualdad laboral, la discriminación por razón de sexo", ha enumerado antes de llamar a la juventud "a la rebeldía".