Publicada el Jeudi, 15 de avril de 2021

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de las Luchas Campesinas

Hualde subraya los compromisos adquiridos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad y se remite al debate de la Ley de cambio climático y transición energética

Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, que desde hace ocho años se celebra cada 17 de abril, el Parlamento de Navarra ha acogido un acto dirigido a reivindicar la defensa del sector agrario y la promoción de la soberanía alimentaria, “dos objetivos con los que la Cámara se haya comprometida, también desde su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

Así se ha pronunciado Unai Hualde, Presidente del Legislativo Foral, en la apertura de un acto en el que se ha ponderado el contenido del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad renovado hace un par de meses, un documento donde, entre otros, se recoge la intención de “promover la producción agroecológica local y establecer cláusulas sociales y de reserva de mercado para fomentar una alimentación saludable y sostenible (kilómetro 0) en todos los servicios públicos”.

 

Hualde ha concluido remitiéndose al próximo debate de la Ley Foral de cambio climático y transición energética para, de manera específica, “abordar algunas de las cuestiones que la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el resto de componentes de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Navarra reclaman con ocasión del Día de las Luchas Campesinas”.

 

Seguidamente María Jesús Ruiz Ana Malón han dado lectura al manifiesto elaborado por la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Navarra con el ánimo de buscar una alternativa “al modelo industrial capitalista que nos está llevando al agotamiento de los recursos, a la crisis climática y a la perpetuación de graves desigualdades”.

 

A ese respecto, se anima al Gobierno de Navarra a hacer efectivo su “compromiso de alinear las políticas económica y medioambiental con los ODS”, para lo cual se demanda un “apoyo decidido a la agroecología y un modelo de consumo que favorezca al producto local”.

 

Por otra parte y en relación con la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático, se reconoce una “mejora” que, sin embargo, se entiende “insuficiente para atajar las emisiones de CO2, modificar el patrón de transporte o impulsar las renovables. Es indispensable apoyar con hechos, no con palabras otro modelo agrícola, industrial, de tránsito y de consumo. Sólo así conseguiremos un verdadero desarrollo que cuide a las personas y al medio ambiente”.

 

El Día Internacional de las Luchas Campesinas fue instituido en 1996 durante la Segunda Conferencia de la Vía Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra durante una masacre en Eldorado Dos Carajás (Brasil).

 

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, portavoces de diversos Grupos Parlamentarios, además de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.