Publicada el Jeudi, 20 de mai de 2021

Aprobada la modificación de la Ley Foral 20/2020 de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021

Se facilita el movimiento de fondos entre partidas y se fía al remanente de tesorería la financiación de los créditos necesarios para la ejecución de las ayudas europeas en 2021

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021.

 

Aprobada en lectura única, la Ley impulsada por el Ejecutivo Foral tiene por objeto "gestionar de la mejor manera posible" los fondos que, procedentes de Instrumento de Europeo de Recuperación (Next Generation EU), deberá gestionar el Gobierno de Navarra entre 2021 y 2026 para, impulsando la gestión privada, apoyando a las empresas en dificultades y acelerando la transición ecológica y digital, atenuar los daños ocasionados por la crisis asociada a la pandemia.

 

A tal fin, para articular los mecanismos tendentes a diligenciar de la mejor manera posible el capital procedente de la UE, se promovía la adecuación de la normativa presupuestaria en un doble ámbito.

 

Por un lado, se barajaba autorizar con carácter excepcional el incremento del nivel de endeudamiento, cuestión a la que finalmente se ha renunciado al sustituirse la parte del artículo único que así lo disponía por una enmienda, suscrita por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en la que se acuerda que "la financiación de los créditos necesarios para la ejecución del los fondos REACT se afrontará en 2021 con el remanente de tesorería disponible".

 

Teniendo en cuenta que 19 de los 29 millones que Navarra ejecutará este año de los fondos React ya tienen presupuesto, queda claro que los 10 millones restantes se abonarán con fondos propios del remanente de tesorería. A tal fin, Hacienda deberá presentar una serie de leyes de habilitación de crédito, todas ellas sujetas al control parlamentario.

 

Por lo tanto, se suprime el apartado 4 bis al artículo 15 de la Ley Foral 20/2020, cuyo propósito era "agilizar y adelantar el uso de los fondos comunitarios contemplados en el programa REACT-UE". Se pretendía que no fuera imperativo aguardar a recibir los recursos de la UE para comenzar a poner en marcha medidas tendentes a fortalecer el estado de bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía.

 

La segunda cuestión, que es la que se finalmente concreta en la Ley, se refiere a una flexibilización de las cautelas existentes en relación al movimiento de fondos entre partidas presupuestarias.

 

A este respecto y teniendo en cuenta que una parte de los fondos europeos, los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son créditos dotados en los Presupuestos Generales del Estado, se consigna que sólo podrán ejecutarse con la finalidad de finaciar actuacioens que resulten elegibles conforme a su marco regulatorio.

 

Esos créditos, según se precisa, están legalmente afectados a financiar proyectos o líneas de acción que se integren dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el supuesto de no ejecutarse el gasto, el Gobierno de Navarra deberá reintegrar al Tesoro los fondos recibidos, a través de un procedimiento de reintegro  que se regulará por Orden de la Ministra de Hacienda.

 

Con la finalidad de permitir su seguimiento, las partidas presupuestarias de gasto de cada proyecto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se identificarán contablemente mediante el módulo de atributos creado al efecto. Y en la formulación de las cuentas anuales, se distinguirá la parte del remanente de tesorería destinado a cubrir esas actuaciones.

 

A tal objeto, se añade un artículo 62 a la Ley Foral 20/2020 que, entre otros, también se aprovecha para corregir algunos errores detectados en la denominación de cinco partidas del Presupuesto de Gastos para 2021.

 

Tras la modificación aprobada, la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 incorpora un nuevo artículo 62 que dicen lo siguiente:

 

“Artículo 62. Gestión de créditos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Podrán realizarse movimientos de fondos entre las partidas correspondientes a cada Proyecto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el órgano competente de la Administración del Estado, y en todo caso cuando la Autoridad de Gestión le asigne el código identificativo a que se refiere el artículo 46 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre.

 

La competencia para autorizar los mencionados movimientos de fondos corresponderá al titular del Departamento donde se encuadren las partidas afectadas. En el caso que corresponda a diferentes departamentos, la competencia será de la persona titular del Departamento de Economía y Hacienda, previa conformidad de los departamentos implicados. Estos movimientos de fondos deberán contar con la conformidad de la persona titular de la Oficina Next Generation, del Departamento de Economía y Hacienda”.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han debatido y aprobado otras dos enmiendas, además de la ya reseñada, ambas firmadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. La primera de éstas modificaba la exposición de motivos de la Ley y la segunda rectificaba la denominación de una de las seis partidas del presupuesto de gastos que se corregían en el proyecto de Ley. Esta enmienda recoge una actuación en el parque infantil de Villafranca, que se ciñe a la cubierta del mismo.

 

Las tres enmiendas han prosperado con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

La presente Ley Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BON.

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 60, de 11-05-2021)