El Ejecutivo proyecta destinar 11,2 millones este año a mejorar en infraestructuras locales
En respuesta a una interpelación del PSN, que apela a la responsabilidad política a fin de implementar inversiones y medidas activas suficientes para responder al reto demográfico
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha asegurado que el Ejecutivo foral prevé destinar a lo largo del año 11,2 millones de euros para financiar 130 proyectos de infraestructuras en localidades navarras, al tiempo que se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan de Infraestructuras Locales.
Ciriza ha afirmado, en respuesta a una interpelación sobre despoblación que ha presentado el PSN en el Pleno de Control, que "para lograr el equilibrio territorial es absolutamente necesaria la mejora de servicios e infraestructuras en los pueblos".
En ese ámbito ha enmarcado el gasto de 11,2 millones de euros en proyectos relacionados, por ejemplo, con abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y banda ancha. A estos 130 proyectos se sumarán más actuaciones en los próximos meses hasta agotar la cuantía total de 16,6 millones euros.
Por otro lado, Ciriza ha destacado la importancia de la inversión en el mantenimiento de carreteras, ámbito en el que ha recordado que recientemente el Gobierno de Navarra anunció 5 millones de euros para reponer el firme en diferentes tramos de diez carreteras. Según ha avanzado, a estos cinco millones de euros se les sumarán otros dos para "mejorar varias carreteras en zonas en riesgo de despoblación".
El consejero ha manifestado que "para fijar población es preciso actuar sobre el terreno y debemos garantizar que aquellos que optan por quedarse a vivir en el ámbito rural puedan desarrollar su modelo de vida con las mismas oportunidades que en un ámbito urbano. Desde el Gobierno de Navarra hacemos frente al desafío demográfico desde una perspectiva transversal".
Ciriza ha incidido en que su departamento está trabajando en el diseño de un nuevo sistema de financiación local, "una financiación que debe articularse en la suficiencia económica y estabilidad para las entidades locales y en la solidaridad entre las mismas, y que articulará parte de la financiación en función de los servicios que prestan las entidades locales y con criterios de justicia social e igualdad territorial, una financiación justa para todas las entidades locales de Navarra".
Jorge Aguirre (G.P. PSN) ha advertido que "uno de cada cuatro municipios navarros se encuentra en riesgo extremo de despoblación", según un estudio presentado por el propio Gobierno de Navarra, y ha apuntado que el reto demográfico requiere de "un compromiso conjunto de todos los grupos del arco parlamentario, para apoyar política activas que impliquen inversión en infraestructuras sanitarias, educativas o culturales, entre otras".
Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma) ha señalado que "es una urgente prioridad política abordar la brecha entre lo urbano y lo rural" y ha dicho que "hay que empezar a tomar medidas". No obstante, ha asegurado que "el PSN ha elegido como socio a Bildu y está claro que Bildu no apuesta por el progreso, el bienestar y la sostenibilidad del medio rural. Estos son los mimbres con los que el pentapartito tiene que hacer los cestos. A nosotros nos van a tener para el Canal de Navarra y las grandes infraestructuras, pero no si en esa asociación está Bildu, porque Bildu está en contra de cualquier desarrollo sostenible", ha reiterado.
Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) ha destacado las medidas que se adoptaron en la legislatura pasada para afrontar la despoblación, como el plan de inversiones locales, que "está dando sus frutos, por eso ahora el consejero puede visitar muchas de las obras que se están terminando dentro de ese Plan de Infraestructuras Locales. Quiero recordar que Navarra Suma y el PSN votaron en contra de ese plan que ahora ponemos como uno de los importantes efectos en la lucha contra la despoblación. Nos parece básico seguir apoyando a la entidad local, que es la que va a desarrollar las políticas públicas necesarias", ha significado.
Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha abogado por impulsar "un nuevo modelo territorial basado en el fomento de las potencialidades de cada comarca, de forma que todas nuestras poblaciones puedan desarrollarse mejor en los distintos sectores de la vida pública en unos parámetros de dignidad, justicia y equidad con la zona urbana, con suficiencia de recursos para hacer frente también en el mundo rural a las demandas globales en el campo de la industrialización, comercio y servicios públicos. Se trata de aparcar el centralismo foral", ha señalado, para plantear la necesidad de elaborar una ley foral sobre los territorios que están perdiendo población.
Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que "existen 174 municipios de Navarra en riesgo de despoblación, que ocupan dos tercios de la superficie de la Comunidad foral" y ha dicho que su formación seguirá trabajando "para que la despoblación deje de ser un hecho". Además, ha aprovechado para discrepar de la apuesta que está realizando el Gobierno de Navarra por la construcción del tren de alta velocidad.
Finalmente y retomando el hilo del tren, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha afirmado que entre otras medidas que necesita el medio rural se encuentra la movilidad, pero ha dicho que "movilidad no es el tren de alta velocidad, lo que vertebra el territorio, es el tren convencional, que lleva abandonado años y años, y necesita una remodelación. El medio rural ofrece muchas oportunidades, pero para eso hay que garantizar que se tengan las mismas oportunidades laborales y de bienestar en los pueblos que en la Comarca de Pamplona".