Publicada el Jeudi, 10 de juin de 2021

Se insta al Gobierno a arbitrar medidas excepcionales mientras el alumnado de de Bachillerato de modelo D de Tafalla y Sangüesa-Pirineos tenga que estudiar fuera

Se pide corregir el criterio de proximidad para no discriminar al alumnado de fuera de la Comarca de Pamplona que se matricule en Bachillerato de Artes Escénicas y de Artes Plásticas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de Navarra Suma y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a que, “en tanto en cuanto no se haga efectivo el derecho del alumnado de Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos a cursar el Bachillerato de modelo D en la red pública en su propia comarca, adoptar las medidas de acción positiva necesarias para atender a las circunstancias excepcionales y necesidades de accesibilidad de este alumnado, que debe hacer un esfuerzo de desplazamiento extra para seguir estudiando en euskera”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Educación a “no discriminar al alumnado de fuera de la Comarca de Pamplona con base en el criterio de proximidad, en lo que respecta a los centros de referencia de Bachillerato de Artes Escénicas y de Artes Plásticas, garantizando la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado de Navarra”. Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor. El PSN se ha posicionado en contra.

 

El texto original constaba de otros dos epígrafes, ambos rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN.

 

En el primero, se proponía que la Cámara se comprometiera “con el derecho de todo el alumnado de Navarra para estudiar el Bachillerato en modelo D en su propia comarca”. En esta línea, se exhortaba al Departamento de Educación a “adoptar las medidas oportunas para garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos, adecuando el Plan de Infraestructuras Educativas y previendo las inversiones necesarias en el próximo anteproyecto de presupuestos para 2022”.

 

En el segundo de los puntos desestimados, se compelía al Departamento de Educación a “rectificar la decisión de cerrar dos aulas en el Instituto de Iturrama y garantizar las plazas necesarias para el alumnado de estas zonas rurales que así lo desee y alegue motivos de accesibilidad”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu muestra su disconformidad con la nueva normativa del proceso de admisión para el curso 2021-22, de manera “específica” con lo que atañe a la matriculación del alumnado de Bachillerato de modelo D procedente de comarcas como Tafalla, Sangüesa o Pirineos, a quienes se observa en situación de “agravio” respecto a los estudiantes provenientes de centros escolares de Pamplona.

 

A ese respecto, para corregir el desequilibrio entre el esfuerzo de este alumnado y las actuales pautas de matriculación, se demandan principios concretos de discriminación positiva que, en lo que atañe a los estudiantes de Bachillerato originarios de Tafalla y Sangüesa, pasarían por mantener las dos aulas del Instituto Iturrama, donde gozaban de “encaje horario y línea de autobús”.

 

En el caso del alumnado del Pirineo, para el que el nuevo mapa escolar sólo asigna un centro, se trata de un retroceso que, “después de diez cursos y sin previo aviso, choca con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y con lo acordado por el Parlamento de Navarra en 2013”.

 

Por otra parte y en relación al Bachillerato de Artes, que en el modelo D sólo se imparte en Iturrama (único centro en toda Navarra), se lamenta que a partir de ahora se impida tomar la dirección del centro como dirección residencial del alumno, previsión que, a efectos de puntuación, “posibilitaba igualar las opciones de matriculación”.

 

Otro tanto sucede con el Bachillerato de Artes Escénicas en modelo D que se ofrece en el Instituto Alaitz de Barañain. Como en el supuesto anterior y pese a tratarse de los “dos únicos centros de referencia”, motivo por el que “no tiene sentido aplicar el criterio de proximidad, el alumnado de fuera de la Comarca de Pamplona parte con tres puntos de desventaja a la hora de elegir modalidad de estudio e itinerario”.