El Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña ‘Exigimos la Igualdad Trans’
Unai Hualde subraya el compromiso de la Cámara con la igualdad de derechos para todas las personas, si bien reconoce que "persisten situaciones y realidades de discriminación"
El Parlamento de Navarra ha celebrado este mediodía un acto de adhesión a la campaña Exigimos la igualdad Trans para, conforme a los dictados de la Ley Foral 8/2017, donde se consagra la Igualdad Social de las personas LGTBI+, subrayar el compromiso de la institución representativa con el reconocimiento legal de todos los derechos, en ese caso del colectivo de personas no binarias.
Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha reconocido que, “pese a los pasos adelante dados en los últimos años, continúan existiendo situaciones y realidades de discriminación. Queda claro el compromiso de esta Cámara por reconocer la igualdad de derechos para todas las personas, en concreto para las personas trans, tal y como se acredita en la Ley Foral LGTBI+”.
Así, tras agradecer la iniciativa de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y el trabajo que, como “entidad de referencia” que agrupa a los colectivos LGTBI+ en Navarra, realiza Kattalingorri, Unai Hualde se ha remitido a la Declaración Institucional aprobada el pasado día 9 por la Junta de Portavoces, donde se requiere la “aprobación de una ley estatal que proteja los derechos de las personas trans”.
A continuación, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de los colectivos LGTBI+ de Navarra, en el que se llama a poner fin a la situación de “discriminación legal y social” que soportan las personas transgénero. A tal efecto, se exige una ley estatal que “reconozca la autodeterminación de la identidad, algo muy íntimo y personal que no depende de la opinión o la decisión de terceros”.
A decir de Ainhara Onrubia (Transkolore), Lara Guerrero (Naizen), Edurne Koch (Naizen) y Alizia Izal (Ilotoledo), los “avances” producidos con la aprobación de la Ley Foral 8/2017 y la creación de Transbide, “un servicio que en teoría despatologiza la tansexualidad”, quedan limitados por la falta de desarrollo pleno de la ley. “La Ley Foral vincula la identidad sexual y/o de género a la autopercepción, sin informes ni pruebas desde el prejuicio y desconocimiento, algo esencial. Pero queda desarrollar la Ley en su integridad para que todos los derechos que promulga sean una realidad”.
A nivel estatal, los colectivos LGTBI+ exigen a los grupos con representación en Madrid que “defiendan en el Congreso y el Senado lo que defendieron en Navarra, una Ley que reconozca la autodeterminación de la identidad. Pedimos coherencia, sin titubeos, porque toda dilación les hace cómplices de la transfobia institucional”, a su juicio ejemplificada en los “discursos de odio basados en el machismo y en la ignorancia”.
El acto de respaldo a la campaña Exigimos la igualdad Trans se ha iniciado con la firma del Presidente, Unai Hualde, y de los portavoces en la bandera que, con el fin de otorgar visibilidad a esta iniciativa, está recorriendo las instituciones del Estado. Además, el Parlamento de Navarra exhibe durante todo el día en su fachada una lona con la bandera trans.