Publicada el Mercredi, 6 de octobre de 2021

El Parlamento de Navarra acoge la presentación del libro ‘Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela. Osasuna y Justicia’

Hualde subraya la relevancia de conocer historias y reconocer trayectorias para la recuperación de la memoria tras “demasiados años de silencio”

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación del libro Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia, un ensayo coral que, de la mano del historiador Eduardo Martínez Lacabe y de Osasuna Memoria, narra la historia de quien fuera presidente de Osasuna durante ocho años, luego fusilado en 1936 por su posición contraria al golpe de estado.

 

A decir de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, el volumen firmado por Eduardo Martínez viene a hacer justicia con una persona “comprometida, sociable, reconocida y con sensibilidad política. Por eso lo asesinaron. Hoy es un día importante para la familia Cayuela, pero también para la labor de recuperación de nuestra memoria. Demasiados años de silencio que poco a poco vamos rompiendo, de ahí la relevancia de publicaciones como esta, concebidas para conocer historias y reconocer trayectorias”.

 

En ese marco y tras glosar la figura de Natalio Cayuela, entre otros secretario de la Audiencia Provincial ubicada por entonces en el edificio de la sede de la Cámara, Hualde ha puesto en valor el trabajo que Gobierno y Parlamento vienen haciendo “desde la legislatura pasada junto al Instituto Navarro de la Memoria y la UPNA”, en cuyo haber ha situado el Fondo Documental de Memoria Histórica de Navarra.

 

A ese respecto, el Presidente ha reconocido que “las instituciones nos hemos incorporado tarde a la labor de recuperación de la memoria emprendida hace muchos años por la sociedad civil y los familiares de las personas asesinadas y represaliadas. Es verdad que muchos homenajes llegan tarde, pero ahora mismo resulta innegable nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación para con todas las víctimas de la violencia”.

 

Unai Hualde ha concluido con una alusión a la “suerte” de Enrique Cayuela, el hermano que salvó la vida al esconderse en el hueco del reloj de la antigua estación de autobuses, y con un agradecimiento al autor de la obra y al colectivo Osasunaren Memoria, por su indudable aportación a la conmemoración del centenario del C.A. Osasuna en estos tiempos de bonanza económica y deportiva. Es un acierto disfrutar del éxito reconociendo a aquellas personas que fundaron el club y que, por su ideas políticas, fueron asesinadas. Me consta que el libro ya ha llegado a Chile. Espero que llegue a muchas otras partes”.

 

Luis Sabalza, Presidente del C.A. Osasuna, ha señalado que esta obra llega “para hacer justicia”, rescatando del olvido la figura de Natalio Cayuela, quien “contribuyó de manera muy importante al desarrollo de Osasuna en sus primeros años” y que fue víctima “de la injusticia, del odio y de la crueldad”.

 

Tras señalar que este libro “pondrá más luz sobre la historia de Osasuna”, Sabalza ha puesto de relieve la labor divulgativa que desde Osasuna se está realizando, con el objetivo de “alumbrar la oscuridad que ha reinado durante demasiados años”, materializada, entre otras iniciativas como la que hoy se presenta, en la edición ‘Valiente y luchador’ de Félix Monreal, obra que regalaron a todos los socios con motivo del Centenario del club.

 

Para finalizar, Sabalza ha reivindicado al Club Atlético Osasuna como un “símbolo de unión de todos los navarros y navarras. En una tierra tan diversa como la nuestra, con sensibilidades de todo tipo, Osasuna es un sentimiento transversal e integrador, es un elemento vertebrador, una pasión que une a diferentes. Y si Osasuna representa hoy todo eso es gracias a hombres que lucharon por ello como Natalio Cayuela”.

 

Mikel Huarte, uno de los autores del libro y miembro de Osasunaren Memoria, tras dar cuenta del trabajo de recopilación e investigación y glosar la biografía de Cayuela, se ha congratulado por presentar el libro en “este edificio, en el que Natalio trabajó durante 20 años”.

 

El editor Jon Jiménez, por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado este último año en torno al centenario del club, trabajo que “ha impulsado la cultura gracias al fútbol. Había una deuda y es de agradecer que haya gente como Osasuna Memoria que haya sido capaz de publicar tres libros en un solo año. Esto solo es posible gracias al auzolan y al trabajo en equipo”. A su vez, ha puesto en valor la labor de dirección de Eduardo Martínez, para crear este “libro de historias. De historia social”.

 

Amaia Álvarez, profesora de la UPNA y colaboradora del libro, ha apuntado que este libro “es una pieza fundamental de este gran puzzle que tenemos por construir para recuperar la memoria histórica de Navarra y para conocer la represión de la guerra civil y el franquismo contra varios sectores contrarios”. Este libro, ha añadido, “va más allá del fútbol y más allá de Osasuna, y está consiguiendo que muchos sectores de la sociedad Navarra se estén acercando e interesando por la memoria histórica”.

 

Josu Chueca, historiador y participante del libro, ha agradecido el impulso realizado por Osasunaren Memoria para recuperar estas historias. “En el tema de la memoria histórica queda muchísimo trabajo por recuperar, reconocer, historiar y poner a la luz pública. El exilio es la muerte civil para miles y miles de personas, y es una de las grandes parcelas olvidadas dentro de la memoria histórica del estado español”.

 

El historiador Eduardo Martínez, autor de la obra, ha explicado el origen de un libro que ha sido construido por muchísimas personas, en un “auzolan de la memoria”, añadiendo que este libro trata de quitar “toda la tierra que echaron sobre la memoria de Cayuela”.

 

"El origen del libro está en el centenario de Osasuna y en los colectivos como la Memoria de Osasuna que nos dimos cuenta de la repercusiones de la guerra en la vida del club. Natalio Cayuela fue una de esas personas que por sus opiniones políticas fue represaliado", explica Martínez Lacabe. "Natalio fue un hombre poliédrico, polifacético, socialmente muy activo, que tocaba muchos palos. Una buena persona, una persona conciliadora, un pamplonés en toda la expresión que en los años 30, por su relevancia social, los ciudadanos no reconocían nada más pamplonés que un Cayuela".

 

El acto, además, ha incluido la proyección de videos de José Antonio Martín, Kirmen Uribe, José Manuel Jaurrieta, Gustavo Muñoz y Miguel Izu, colaboradores del libro.

 

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo de Leo Cayuela, familiar de Natalio Cayuela.

 

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional y, entre otros, ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo y los y las parlamentarias Raquel Garbayo, Alberto Bonilla (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Jabi Arakama (Geroa Bai), Txomin González, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón, y la Consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo.