El Presidente del Parlamento clausura el acto de celebración del 20º aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN)
Unai Hualde destaca el activismo de las entidades sociales en aras a la igualdad de oportunidades y asume la responsabilidad institucional para hacer efectiva la equiparación de derechos
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado este mediodía en la clausura del acto conmemorativo del 20º aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), una jornada de “reflexión” para dar cuenta de los avances y cuestiones pendientes en el camino hacia el “reconocimiento real y efectivo de los derechos recogidos en la Convención Internacional” en la materia, cuya traslación a la legislación foral se encuentra pendiente de concreción.
Así se ha pronunciado Unai Hualde en el curso de su intervención, dedicada a glosar la trayectoria del CERMIN y, por ende, de las 45 entidades sociales integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, un conglomerado de activos a los que únicamente cabe “agradecer y felicitar por su trabajo en aras de la igualdad de oportunidades. Si Navarra tiene una buena calidad de vida y unos buenos servicios sociales es, en parte, gracias a ese músculo comunitario que muchas veces es el que tira de las instituciones. Doy fe de su carácter inquieto e influyente”.
En ese terreno y tras subrayar el valor de ese “acompañamiento”, el Presidente ha aludido al informe promovido por el Parlamento de Navarra para, junto a la UPNA y el CERMIN, analizar y facilitar el traslado a la legislación foral de la Convención Internacional sobre los sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Es un compromiso de legislatura y, aunque la pandemia ha terminado con cualquier previsión u hoja de ruta prefijada, ya está en manos del Gobierno”.
Al hilo de lo apuntado y a propósito de la “responsabilidad institucional”, el Presidente ha abogado por “redoblar esfuerzos para, a la vista de las carencias detectadas, fortalecer los servicios públicos esenciales y sentar las bases de la recuperación económica, social y sanitaria. Es lo que se viene procurando desde el Gobierno de Navarra, singularmente volcado con los colectivos de especial vulnerabilidad y las personas en situación desfavorecida”.
A modo de colofón y antes de reiterar su agradecimiento al CERMIN y a todo el tejido asociativo dedicado a reivindicar la “ansiada igualdad”, Unai Hualde ha llamado a la colaboración y al entendimiento en materias de orden general que, no obstante, exigen una equiparación. “Los derechos son de todos o no son, lo hemos visto con ocasión del coronavirus, con su desigual impacto en la sociedad. Os emplazamos a seguir trabajando en los próximos 20 años con la misma o mayor fuerza con que os habéis empleado en estas dos décadas. Bihotzez zorionak”.
La jornada conmemorativa organizada por CERMIN para celebrar su 20 aniversario ha contado con diferentes ponencias en las que, además de María Chivite y Uxue Barkos, Presidenta y Ex Presidenta del Gobierno de Navarra, han tomado parte Maribel García Malo (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), María Solana (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E).