Publicada el Vendredi, 15 de octobre de 2021

Las comisiones Derechos Sociales y Desarrollo Rural conocen el proyecto Bibos 6.0 en el valle de Ollo

Se trata de un programa piloto que busca poner en valor las externalidades positivas de los bosques y los beneficios que aportan al bienestar humano

Las comisiones de Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente han conocido hoy, a petición de los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra, el proyecto BiBos 6.0 en el valle de Ollo, que tiene por objetivo implantar la metodología de “baños de bosque” en Navarra.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai) y Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu). A la visita han acudido, además, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu y la jefa de Sección de Servicios para Personas con Discapacidad, Ainhoa Trebol.

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Raul Pilar, director de Gure Sustraiak, Juan Miguel Villarroel de Foresna, Nati Gómez y Gregori Miaillier de Basartea y María Casas de la Universidad de Navarra.

 

El objeto de la visita ha sido conocer de primera mano el proyecto piloto Bibos 6.0, proyecto de carácter demostrativo “que está poniendo en valor las externalidades positivas de los bosques y los beneficios que aportan al bienestar humano”.

 

El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar, integrada por la Asociación Forestal Navarra (FORESNA), Basartea, la Cooperativa de Iniciativa Social Gure Sustraiak y la Universidad e Navarra, y tiene como objetivo evaluar la efectividad y aplicabilidad de los baños de bosque en base a los datos obtenidos, lo que facilitará poder replicarlo después a otras zonas de Navarra y con otros grupos de destinatarios.

 

Las prácticas del Baño de Bosque y la Terapia de Bosque, tal y como ha explicado Raul Pilar, son “formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y bienestar”.  Por ello, el proyecto consiste en investigar las posibles aplicaciones de esta metodología para su replicabilidad en diferentes proyectos de prevención y mejora de la salud, tanto emocional y psíquica como física y fisiológica.

 

Se ha implementado hasta ahora con dos grupos de personas con discapacidad intelectual que viven en una vivienda gestionada por la Granja Escuela Gure Sustraiak y un tercer grupo formado por las y los educadores de los diferentes programas sociales de la misma. 

 

Tal y como señalan los resultados, los baños de bosque "mejoran el bienestar social y la salud de las personas, previenen enfermedades y favorecen hábitos de vida saludables", por lo que el objetivo es que se amplíe esta metodología a diferentes públicos y territorios, dotando a Navarra de las herramientas necesarias para la implantación de los baños de bosque como una actividad complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales de la Comunidad Foral.

 

Para finalizar la visita, los miembros del Parlamento y del Gobierno han tenido la oportunidad de disfrutar en primera persona de un baño de bosque, de la mano del guía Gregori Miaillier y conocer así el proyecto en primera persona.