Publicada el Mercredi, 1 de décembre de 2021

El Parlamento acoge el concierto ‘1521’ de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2021

Unai Hualde destaca el gran valor histórico de este proyecto musical, por lo que tiene de “homenaje y reconocimiento a quienes en 1521 vivieron y defendieron Navarra”

Con la celebración de un Acto Institucional, el Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2021, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, ahora también (desde 1995) coincidiendo con el Día Internacional del Euskera.

 

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Unai Hualde, y un posterior concierto de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a dos centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

 

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha dirigido a los presentes, Unai Hualde ha destacado el significado de un concierto que “encierra un gran valor histórico, por lo que tiene de homenaje y reconocimiento a quienes en 1521 vivieron y defendieron Navarra en la batalla de Noain. Es importante saber lo que fuimos y esta es una forma más de conocer lo que pasó hace 500 años. Lo hacemos a través de la música y en concreto del txistu, un instrumento habitual en fiestas y celebraciones, pero igualmente idóneo para compartir escenario junto a otros sonidos y voces”.

 

Así, tras glosar el origen de un proyecto musical que, “tras recorrer varias localidades de la Comunidad Foral, cierra el círculo en este Atrio”, el Presidente ha ligado la “recuperación y el reconocimiento de la historia navarra que transmite el reportorio” de‘1521’, con la “defensa del autogobierno y nuestros fueros, algo que se ejercita día a día al amparo de la Lorafna. En ese sentido, el retraso de las transferencias comprometidas y resoluciones como la evacuada por el Constitucional contra el Fuero Nuevo constituyen una mala noticia.  A la espera de que mejore el térmometro del autogobierno, disfrutemos de este concierto”.

 

Antes de dar paso al txistu y al resto de la orquesta, Unai Hualde ha trasladado el agradecimiento del Parlamento “en su conjunto” a Patxi Rodríguez, Presidente, a Arkaitz Ibarra, tesorero, y al resto del equipo de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, “por deleitarnos con este bonito recorrido musical por la historia de Navarra. Muchísimas gracias por este concierto y a todos los asistentes, que disfrutéis del mismo”.

 

A continuación, el Presidente ha entregado una réplica del Monumento a los Fueros a Aitor Urkiza, director de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, que ha correspondido con el obsequio de una reproducción de un txistu y un tamboril a Unai Hualde.

 

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante unos 100 asistentes. Bajo la dirección de Aitor Urkiza, los músicos han interpretado un repertorio variado compuesto por La Batalla de Noain, de Iñigo Casali; Navarra en Pau, de Iñigo Casali y Koldo Azkona; Ahuntza, de Iñigo Casali y Koldo Azkona; Aires sefardíes, de Anne Pérez de Azpeitia Hamilton; Dantzen suite, de Jokin Zabalza; Kakuetako oihartzunak, de Joaquín Lecumberri; Aunitz urtez, de Joaquín Lecumberri; Arizkungo Sagar-Dantza, de Joaquín Lecumberri; Bi Mutil-Dantza, de Joaquín Lecumberri; y Jaun Baruak, de Eneko Azparren.

 

Fundada en Arrate (Eibar) en 1927, la Euskal Herriko Txistulari Elkarea es una institución emblemática dedicada al estudio, creación y difusión de un repertorio específico para el txistu. En cada número de su revista se editan varias partituras, dando lugar a un verdadero corpus para el instrumento. Autores vascos han armonizado y creado para diversas formaciones instrumentales del txistu más de 6.000 páginas de música. Todo ello para convertir el txistu y su familia en un instrumento musical normalizado.

 

Homenaje a los funcionarios y funcionarias jubiladas y concierto de Bandas

 

El programa confeccionado por el Parlamento para conmemorar el Día de Navarra 2021 concluirá este jueves, día 2, con un acto de homenaje a los funcionarios y funcionarias jubiladas. Será a las 18:00 en la Sala Institucional.

 

Seguidamente, a las 19:30, la Federación de Bandas de Navarra ofrecerá un concierto en el Atrio, y se presentará la composición realizada por Vanessa Garde para conmemorar el V Centenario de la batalla de Noáin.

 

El Día de Navarra, 3 de diciembre, se colocará el repostero con el escudo de Navarra en la fachada de la sede de la Cámara, que se iluminará de rojo esa misma noche.