Publicada el Jeudi, 10 de février de 2022

El Gobierno de Navarra apuesta por un sector primario alineado con la sostenibilidad

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que cuestiona la estrategia europea 'De la granja a la mesa' considerando que va a suponer un descenso de las exportaciones y un aumento de las importaciones

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento que el sector primario debe "trabajar alineado con la mayoría social, con las políticas de biodiversidad y sostenibilidad para preservar tierra, agua y aire, elementos "claves" cuando están "en juego los sistemas de producción y consumo".

 

Gómez se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), en la que Miguel Bujanda ha afirmado que estrategias como 'De la granja a la mesa' solo "trasladan el problema a las partes más débiles del mundo" porque habrá "un encarecimiento" de los productos, que los países desarrollados podrán comprar dejándoles sin alimento a ellos, ya que aquí "se perderá soberanía alimentaria".

 

"La consejera debe dejar de estar alineada con lo que es injusto", ha dicho Bujanda, que ha cuestionado "el oscurantismo" de Gómez con el informe del Parlamento Europeo en relación con esta estrategia, y subrayado la consejera que "no es más verde ni más social que nosotros", porque "se puede ser más verde gracias a la tecnología, no volviendo a prácticas de hace cien años".

 

En su turno la consejera ha defendido la citada estrategia y subrayado que "el papel imprescindible del sector primario para la neutralidad climática que nos apela a todos", un sector "que necesita profesionalizarse y tener un respaldo económico importante para un proceso de transición verde bajo el paraguas de la sostenibilidad".

 

Del trabajo realizado durante los tres últimos años en la negociación de la PAC ha asegurado que ha habido con el ministerio “claros desacuerdos”, pero también ha valorado que se haya admitido la propuesta de Navarra para favorecer a las "explotaciones familiares profesionales", un elemento fundamental y para el que se ha contado con el sector.

 

Tras precisar que lo fundamental para el sector es el "cheque" que llega, la consejera ha aseverado que no se puede defender la soberanía alimentaria y al mismo tiempo cuestionar la estrategia "De la granja a la mesa".

 

Ha aludido además a otros trabajos llevados a cabo por su departamento con la colaboración y participación de los implicados, como el plan estratégico para las explotaciones ganaderas extensivas.

 

Y ha reiterado la apuesta del Gobierno de Navarra por la producción ecológica, una herramienta imprescindible para cumplir con los objetivos de la estrategia "De la granja a la mesa", que quiere un 25% de ecológico para 2030 y así favorecer los ecosistemas.

 

"Cuál es su posicionamiento", ha preguntado a NA+ la portavoz del PSN, Virginia Magdaleno, que ha considerado que esta coalición "no está alineada ni con Europa ni con la sociedad", y ha valorado que haya sido aceptado por el Ministerio la propuesta Navarra para un "pago redistributivo".

 

Tras precisar que se ha logrado la "mejor propuesta PAC posible" aunque eso implica que todas las comunidades tienen algo que ceder, ha defendido los proyectos impulsados por el Gobierno foral para captar fondos europeos y favorecer la sostenibilidad.

 

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha comentado que la PAC 2021.2017 es "una oportunidad perdida" para mejorar diversas cuestiones, pero sin embargo ha añadido que el Gobierno de Navarra trabaja con base en un acuerdo con los sindicatos y las cooperativas agrarias y con él, pese a las discrepancias con el Ministerio sobre la PAC, ha conseguido beneficiar al sector navarro con entre 2 y 11 millones por la penetración de los ecosistemas y el pago redistributivo.

 

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha cuestionado la justicia del reparto de fondos, favorable a "los ricos", así como las condiciones sociales y laborales de la nueva PAC, considerado que se ha perdido la oportunidad de adecuarla a los criterios climáticos, por lo que a su juicio no permitirá cumplir el Pacto Verde Europeo y lamentado que no favorezca el relavo generacional.

 

"Que Navarra Suma hable de soberanía alimentaria cuando son los firmantes de los acuerdos de libre comercio es increíble", ha dicho Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, pero también ha criticado una nueva PAC que se ha ido "vaciando" de exigencias sociales y medioambientales hasta quedar "una PAC hueca" con "un bonito envoltorio verde".

 

Para I-E, ha explicado Marisa de Simón, la PAC tenía que ser más cercana al agricultor, "no a la tenencia o acaparación de la tierra", para impulsar así unas condiciones de vida más saludables y favorecer la incorporación de jóvenes, pero sí ha apoyado a Gómez en la defensa de la producción de cercanía.