Publicada el Jeudi, 10 de mars de 2022

El Gobierno de Navarra defiende la fiscalidad medioambiental en vigor

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que junto a Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E reclama un estudio analítico para la elaboración de un proyecto de ley de fiscalidad verde

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han reclamado al Gobierno de Navarra la creación de un grupo de estudio que analice, en el plazo de dos años, la creación de un proyecto de ley de fiscalidad verde. Mientras que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha considerado que "puede que no fuera demasiado útil ponerse a regular en una ley de fiscalidad medioambiental" las figuras que "ya están en pleno funcionamiento".

 

Así se ha pronunciado la Elma Saiz en el Pleno del Parlamento, en el marco de una interpelación de Geroa Bai sobre fiscalidad verde, en la que ha asegurado que esta es una "cuestión más que importante en el planteamiento del Gobierno" y se ha referido a la reciente creación de un grupo interdepartamental para analizar la fiscalidad de Navarra y "plantear nuevas medidas en asuntos como la fiscalidad medioambiental".


"No se ha perdido ningún tiempo y el Ejecutivo no ha parado en esta materia", ha remarcado la consejera, que ha destacado el "abanico de figuras fiscales en relación con el medio ambiente y el cambio climático" con las que ya cuenta la Comunidad foral, como impuestos a los hidrocarburos o sobre el vertido e incineración de residuos o incentivos fiscales como las deducciones a vehículos eléctricos o las ayudas a la rehabilitación de viviendas.


Así, Elma Saiz ha opinado que "puede que no fuera demasiado útil ponerse a regular en una ley de fiscalidad medioambiental todas estas figuras que ya están en pleno funcionamiento". Además, ha subrayado que "algunos de estos impuestos deben aplicarse de conformidad con lo dispuesto en el Convenio de Económico". Igualmente, ha señalado que un impuesto medioambiental "debe tener en cuenta los efectos secundarios" en el ámbito geográfico y las "distorsiones que puedan producirse en el mercado", los precios o las afecciones a la población más vulnerable.

 

La consejera de Economía y Hacienda ha manfiestado que "la toma de decisiones no se debe llevar a cabo enfocando la mirada en el ámbito doméstico" y menos en "algo tan global como la cuestión medioambiental". Ha indicado que "su Departamento "tiene siempre en cuenta las decisiones y debates" que se toman a nivel internacional, europeo y estatal" y ha asegurado que "vamos en la correcta dirección", en paralelo con el "compromiso" del Gobierno de España.

 

"Los pasos en materia fiscal" requieren de "un periodo de análisis y reflexión" y "nunca se puede ver de manera unidireccional, sino tener en cuenta todos los ángulos sin caer en maximalismos". Así, ha destacado que previsiblemente los precios seguirán al alza, cuyo "colofón" ha sido la invasión de Ucrania, "uno de los mayores surtidores del mundo, cuyas consecuencias son aun desconocidas".

 

Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha criticado que el Ejecutivo foral quiera "esperar a que dicten en Madrid" sobre esta materia "y luego copiamos". Por el contrario, ha considerado que "debemos ser pioneros en la fiscalidad verde, ya nos imitarán luego desde el Estado, incluso en Europa", sin necesidad de "colisionar con nadie, sino convirtiéndonos en modelo".
 

Asiain ha lamentado que "se ha perdido una oportunidad de oro" al rechazarse la enmienda de Geroa Bai en el debate de la ley de Cambio Climático, que planteaba la creación de un grupo de estudio para elaborar un anteproyecto de ley de fiscalidad medioambiental. En ese sentido, ha considerado imprescindible una estrategia que defina nítidamente los objetivos de una fiscalidad medioambiental". Ha resumido la propuesta de su grupo en dos elementos. Por un lado, las medidas orientadas a "cubrir el coste del servicio medioambiental", como la emisión de gases o el tratamiento de residuos y, por otro lado, iniciativas con "trasfondo pedagógico" para incentivar "hábitos positivos" entre la ciudadanía.

 

María Jesús Valdemoros (G.P. Navarra Suma) ha destacado que "hay un problema medioambiental evidente y complejo provocado por la actividad humana" que "no se resuelve con soluciones simples", sino que "debe atacarse con diferentes herramientas que se complementen", como regulaciones, compromisos internacionales, impuestos e incentivos. Ha llamado a "huir de una fiscalidad verde enmarañada y compleja", ha opinado que "mal vamos si tiene un afán recaudatorio" y ha apostado por que busquen que "pague quien contamine".

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha declarado que en Navarra "se están haciendo muchas cosas en materia de política fiscal verde", que es "una herramienta eficaz contra el cambio climático". Ha abogado por estudiar, además, otras cuestiones como el autoconsumo, grandes parques generadores de energía renovable "para sustituir los combustibles fósiles" y "las grandes redes de distribución eléctrica "que necesitan nuestra Comunidad y Europa". Y ha incidido en la necesidad de contar con estos elementos "de manera coordinada con el entorno", porque si no "acabaríamos en una especie de postureo político con escasa eficacia".

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha criticado que en el grupo interdepartamental anunciado por Saiz "el Parlamento no está representado", porque van a estar sólo los grupos que apoyan al Gobierno. Ha lamentado el "consenso imposible" con el PSN respecto a la enmienda rechazada en la Ley de Cambio Climático para crear un grupo de estudio que, en dos años, proponga un proyecto de ley sobre fiscalidad verde y ha anunciado que en el próximo Pleno se volverá a plantear esta enmienda, "para que vean que los argumentos que plantean están todos recogidos".

 

Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) se ha referido también a esta enmienda rechazada y ha resaltado que "estamos en tiempo de descuento" y ha esperado que en el pleno de la semana que viene "podamos llegar a unos mínimos". Según ha afirmado, la enmienda que planteaba este grupo de estudio "recoge planteamientos" propuestos por el Gobierno y "les da seguridad jurídica más allá de postureos políticos y eslóganes publicitarios". En su opinión, ha habido "poca ambición" en los últimos años a la hora de abordar "una fiscalidad verde hacia una transición justa".

 

Finalmente, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha advertido que "hay un problema grave medioambiental, al que ponemos soluciones diferentes y una de ellas es la fiscalidad verde", que "requiere impuestos verdes y justos". Ha lamentado que "se pierde credibilidad porque esto se convierte en muchas ocasiones en pura palabrería". "Hay que abandonar ese postureo y hay que actuar sobre el principio de que quien contamina paga e introducir criterios medioambientales en todos los impuestos", ha reivindicado De Simón, que ha llamado a "modificar el comportamiento de la ciudadanía y de las empresas".