Publicada el Mardi, 29 de mars de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a determinar en todas las oposiciones el grado de dificultad de los exámenes a través de la Teoría Clásica de Test o la Teoría de Respuesta de Ítem

La Cámara pide negociar con la representación del personal la modificación y actualización de las pruebas de acceso a la Administración Foral de Navarra

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y los votos en contra de Navarra Suma (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han participado en la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud a “determinar, en todas las oposiciones y concursos-oposición, el grado de dificultad de los exámenes a través de la Teoría Clásica de Test (TCT) y/o la Teoría de Respuesta de Ítem (TRI) antes de su utilización”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “negociar con la representación del personal la modificación y actualización de las pruebas de acceso a la Administración Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Un acceso que transforme o complemente las pruebas memorísticas con otros criterios ligados a las competencias, funciones y habilidades a desarrollar en el puesto de trabajo”.

 

El texto original incluía otro punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, en el que se instaba al Gobierno de Navarra utilización a “realizar un estudio para comprobar la calidad psicométrica de los ítems/preguntas realizadas en el examen de la convocatoria de concurso-oposición de Enfermería del día 6 de febrero de 2022”.

 

Dicho estudio, según se precisaba, “debía determinar el grado de dificultad y exigencia de las preguntas mediante la Teoría de Respuesta del Ítem (Discriminación del Ítem- Dificultad- Acierto al azar) y/o de la Teoría Clásica de Test (Dificultad- Discriminación- Discriminación distractores- Valoración de sesgo)”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu pone de relieve la “escasa cifra” de aprobados -solo 649 de 4.713 aspirantes- de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición de 424 puestos de Enfermero/a, para los Organismos Autónomos del Departamento de Salud, celebrada el 6 de febrero de 2022, “durante una de las olas de la covid-19 más intensas”, por lo que exige la realización de un estudio “para comprobar la calidad psicométrica de los ítems/preguntas realizadas”.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Ángel Ansa, Alberto Bonilla, Iñaki Iriarte, Elena Llorente, Patxi Pérez, Maribel García Malo (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Patricia Fanlo (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), txomin González y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 35, de 18-03-2022)