Publicada el Mercredi, 29 de juin de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a realizar campañas de sensibilización para reducir las enfermedades de transmisión sexual

Se propugna una respuesta social constructiva, inclusiva y preventiva, que incluya una intensificación del abordaje de la educación afectivo-sexual en los centros escolares

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, e I-E, y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar campañas de sensibilización del uso del preservativo y otros métodos barrera para disminuir la incidencia de las infecciones por VIH y otras ITS, de forma conjunta con el Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “fomentar el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS desde la Atención Primaria”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas”.

 

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “promover una respuesta social constructiva, inclusiva y preventiva del estigma y la discriminación”.

 

Al mismo tiempo, se conmina al Gobierno de Navarra a “fomentar la vigilancia y la investigación en el ámbito de la prevención y el control del VIH y otras ITS”.

 

Por último, se anima al Gobierno de Navarra a “intensificar y promover el tratamiento de contenidos de educación afectivo-sexual en los centros escolares”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se advierte sobre el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y se pone el acento en cuestiones como la deficiente formación en salud sexual, el abandono del uso del preservativo y otros métodos de barrera, el aumento del número de parejas o el inicio más temprano de las relaciones sexuales.

 

A ese respecto, se apunta que el 56 % de los casos de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (sífilis, gonorrea y clamidia) se detectaron en varones, mientras que un 44% fueron (418) en mujeres. Por edades, estas infecciones predominan en menores de 35 años con un 72% de los casos.

 

La infección por Chlamydia, el gonococo, la sífilis, el VIH y el linfogranuloma venéreo, las más frecuentes, cursan de forma “asintomática, son fácilmente contagiables, presentan resistencia antibiótica y producen a largo plazo cronificación, infertilidad, abortos, secuelas y transmisión madre-hijo”.

 

Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en el año 2021 se notificaron casi mil casos de las tres enfermedades más frecuentes, gonorrea, sífilis y clamidia, cuando hace cuatro años, en 2017, eran menos de la mitad (410).

 

Durante el primer trimestre de 2022 se han notificado un 20 % más (285 casos de estas tres infecciones) que en el mismo periodo de tiempo de 2021 (237). En 2020, coincidiendo con el primer año de pandemia y las medidas de restricción que limitaban la movilidad y las relaciones sociales, la incidencia se vio disminuida. Sin embargo, en 2021 la transmisión se reactivó y se superaron las cifras de la prepandemia y en 2022 siguen subiendo.

 

A la sesión, presidida por Ainhoa Unzu (G.P. PSN), han asistido, además, Ángel Ansa, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo, Carlos Pérez-Nievas, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Ansa,Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón  (I-E). 

 

Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.

 

• www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 82, de 21-06-2022)