Publicada el Vendredi, 28 de octobre de 2022

Pleno monográfico sobre ‘Estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra’

La Cámara se compromete con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social, con mención especial para el empleo, también desde la perspectiva de género

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias, un debate monográfico sobre Estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra.

 

En total, los grupos han presentado 13 propuestas de resolución: tres de Navarra Suma; una de PSN; una de Geroa Bai; 1 conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E; tres de EH Bildu; una conjunta de PSN, Podemos e I-E; y dos de Izquierda-Ezkerra. Han sido rechazadas las tres iniciativas de Navarra Suma y las tres de EH Bildu. Las otras siete han han salido adelante.

 

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

 

Navarra Suma pide un nuevo modelo de inclusión

 

Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma) ha abierto el debate advirtiendo que trabajo, educación y vivienda son “aspectos capitales” para luchar contra la pobreza, un asunto en el que pese a que Navarra destaca en positivo respecto al resto de Comunidades, en el último año ha rebajado sus cifras, motivo por el que han presentado tres propuestas de resolución dirigidas a modificar la Renta Garantizada, reforzar la inclusión educativa del alumnado desfavorecido e impulsar la construcción de vivienda, especialmente protegida.

 

Para Esparza la de la lucha contra la pobreza es "una cuestión capital" y centra el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que "urge" tomar medidas, más aún cuando en el último año 20.000 navarros han pasado a engrosar la lista de la pobreza y la exclusión, ha advertido a la Consejera Maeztu, molesto por el tratamiento a veces ligero que se otorga a esta materia.

 

Con todo ello, el portavoz del grupo mayoritario ha abogado por acometer medidas especialmente en tres áreas, que centran sendas propuestas de resolución, la primera de ellas la del empleo, herramienta principal y para la que ha pedido políticas activas que apuntalen una mayor empleabilidad, especialmente entre los más vulnerables.

 

El concepto actual de Renta Garantizada es otro de los terrenos que ha abogado por modificar, dado que en Navarra en 2021 había 25.000 personas en edad laboral que la cobraban, "pero solo el 3,4 % de todos ellos fue capaz de suspenderla por haber encontrado un trabajo".

 

A ese respecto, ha señalado que "debemos repensar si el modelo de renta garantizada está siendo eficaz o no. Desde nuestro punto de vista, no y por eso planteamos la necesidad de corregirlo".

 

En el terreno educativo, Esparza ha abogado por mantener el máximo tiempo posible a los menores en desfavorecidos en los entornos escolares, con su asistencia al comedor escolar y a actividades extraescolares, como parte del apoyo externo a la familia para salir de la situación.

 

Y en lo relativo a vivienda, el portavoz de Navarra Suma ha sido rotundo al entender que "esta está siendo una legislatura absolutamente perdida en materia de vivienda", con un "frenazo absoluto en la construcción", entre ella la de vivienda protegida destinada a los más vulnerables.

 

Por todo ello, Jorge Esparza ha pedido apoyo al resto de los grupos para sus propuestas, mientras que ha anunciado el voto favorable de Navarra Suma a 4 de las resoluciones firmadas por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E en conjunto o en solitario.

 

PSN apuesta por fortalecer servicios

 

Nuria Medina (G.P. PSN) ha mostrado la oposición de su partido a la “bajada masiva de impuestos” planteada desde la derecha y ha apostado por fortalecer los servicios públicos a través de medidas estructurales combinadas con otras más a corto plazo que ataquen las actuales consecuencias de la pobreza.

 

La portavoz socialista ha defendido que “ante un problema estructural la respuesta ha de ser estructural”, atacando las causas de la pobreza mientras se ponen los mecanismos necesarios para paliar sus efectos.

 

El modelo de NA+ de “bajada masiva de impuestos y debilitar los servicios públicos”, ha criticado, “agranda todas las brechas posibles y además genera un enorme sufrimiento”, pero frente a este modelo está el socialdemócrata, que “apuesta por la subida del Salario Mínimo, las pensiones y el refuerzo de servicios públicos esenciales”.

 

Medina ha censurado que se haya decidido “utilizar al situación de crisis mundial para desgastar al Gobierno de Navarra”, considerando que “responsabilizar del incremento de la pobreza y la desigualdad a este Gobierno o al de Pedro Sánchez es simplista y falso” y “demuestra lo poco que le importan a NA+ las personas en situación de pobreza y exclusión”.

 

Medina, que ha advertido a NA+ de que es engañoso utilizar los datos de un solo informe según convenga, ha destacado que todas las prospecciones coinciden en que “Navarra vuelve a posicionarse como la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión” y que la “tasa de pobreza severa se ha mantenido o ha disminuido”.

 

Llegan todos también a la conclusión de que “la exclusión ha aumentado a raíz de la covid 19”, pero significativamente menos “gracias a las medidas de protección puestas en marcha por los gobiernos de España y de Navarra”, ha subrayado Nuria Medina, asegurando que han evitado que la tasa de pobreza llegara en 2020 hasta el 23,4%.

 

No obstante, Medina ha reconocido que persisten las desigualdades territoriales, en función del género, los modelos convivenciales, grupos poblacionales u origen de las personas, desequilibrios que “arrastramos desde hace décadas y se hicieron más profundos en la crisis del 2008, entre otras cosas gracias a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de la derecha”.

 

La Parlamentaria del PSN ha puesto en valor el “esfuerzo titánico de los gobiernos de Navarra y España en poner tantas medidas en tan poco tiempo” para enfrentar las consecuencias de la covid 19, demostrando los socialistas que “había una forma de hacer política de otra manera, teniendo como prioridad a las personas en lugar de la austeridad”.

 

“No es lo mismo rescatar bancos que personas, facilitar los despidos que proteger a los trabajadores o poner en marcha los mayores recortes de la democracia que reforzar los servicios públicos”, ha recriminado.

 

Nuria Medina ha reconocido que “vivimos en un contexto de incertidumbre” debido a la guerra de Putin, la crisis inflacionaria y la especulación de los precios de la energía, por lo que “los próximos meses probablemente no van a ser fáciles”.

 

Geroa Bai defiende el empleo como factor de integración

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha defendido como "plenamente válido" el actual modelo de Renta Garantizada, que "no ha desplegado aún todo su potencial", y ha validado el empleo como "factor esencial de integración social", y por ello ha abogado por todas las medidas que impulsen sobre todo este segundo elemento para hacer frente a la exclusión.

 

La portavoz de Geroa Bai ha defendido las propuestas presentadas por su grupo, una en solitario y otras dos con sus socios de Gobierno, y ha apostado por el trabajo, la educación, la vivienda, la cultura.

 

Ha sido rotunda al advertir de que "ser pobre no se elige, la pobreza y la exclusión se heredan y se respiran, son producto de un modelo" social y para solucionarlas deben participar todos los agentes implicados, en "un combate radical", ha significado.

 

Para ello, y en mensaje directo al Gobierno de Navarra, Aranburu ha considerado necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Inclusión Social en el que todos los departamentos del Ejecutivo deben participar. Este plan, además, se debería tener "muy en cuenta" el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

 

Tras discrepar de Navarra Suma y entender que la Comunidad Foral sí destaca por su mejor posición frente a la pobreza y exclusión social, Aranburu ha puesto en valor, por estimarlo "elemento esencial", el actual sistema de Renta Garantizada, "un buen modelo" que Geroa Bai "no está dispuesto a cambiar" y que además entiende que "no ha desplegado todavía su potencial", por lo que sigue siendo "plenamente válido".

 

En todo caso y a sabiendas del amplio margen de mejora existente, ha abogado por medidas que aumenten la integración social, la principal, la creación de empleo para personas más desfavorecidas, pero "un empleo de calidad, no precario", además de avanzar en otros terrenos como la vivienda.

 

A  modo de colofón, Aranburu ha insistido en que Navarra tiene una normativa en materia de exclusión "muy válida", si bien es necesario un Plan Estratégico, y contar con un modelo fiscal que avance en la capacidad redistributiva.

 

EH Bildu insiste en una reforma fiscal redistributiva

 

Patricia Perales (G.P. Geroa Bai) ha insistido en la "necesidad" de una reforma fiscal que redistribuya la riqueza para hacer frente a la situación económica en la que cada vez hay más personas en situación de pobreza.

 

La portavoz abertzale ha pedido al PSN que sea "más ambicioso" en el trabajo por la redistribución, al objeto de "solucionar" los problemas coyunturales pero también estructurales.

 

Perales ha calificado sus propuestas como "reales y factibles" y ha considerado que dependen de "voluntad política" para sacarlas adelante.

 

La parlamentaria se ha centrado en el aspecto tributario, al entender que "es necesaria una fiscalidad progresiva en la que los que más tienen más aporten. Lo demás es demagogia".

 

EH Bildu considera que la situación económica y social actual está haciendo que las familias pierdan poder adquisitivo. "Hay familias que, trabajando y con un salario, no van a llegar a final de mes. Esto lo tenemos que abordar", ha explicado.

 

En este sentido, Perales ha incidido en que se mejoren prestaciones como la renta garantizada, también el acceso a la vivienda, eliminando trámites que lo dificultan. "El compromiso de EH Bildu es firme", ha recalcado antes de señalar que "queda mucho camino por recorrer".

 

Además, Perales se ha referido a la calidad de los servicio públicos: "Necesitamos unos servicios públicos de calidad. Que garanticen los servicios en igualdad de oportunidades. Es cierto que se está limitando la iniciativa privada con ánimo de lucro, pero sigue existiendo. Esperemos que este pleno monográfico sea el inicio de un camino, porque creo que no estamos para discursos autocomplacientes".

 

Por último, la aforada abertzale ha descalificado las propuestas de Navarra Suma y ha acusado a la coalición de hacer propuestas "poco trabajadas e incoherentes. Ustedes salen aquí y hacen un diagnóstico de la situación y luego traen propuestas que no van a solucionar nada", ha corroborado.

 

Podemos-Ahal Dugu pide mirar a cada brecha y discriminación

 

Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha demandado que las políticas contra la pobreza y exclusión se aborden desde una mirada amplia que preste especial atención a las diferentes discriminaciones que atraviesan estas situaciones, como son el género, la procedencia o el lugar de residencia.

 

La portavoz de Podemos Ahal Dugu ha reclamado un “enfoque interseccional” para abordar la erradicación de la pobreza y la exclusión social, prestando atención a todas esas formas de discriminación que se manifiestan simultáneamente y suponen una profundización en la pobreza, discriminación y desigualdad”, ha proclamado.

 

Aznárez ha centrado buena parte de su intervención en poner en evidencia que las mujeres son las que más sufren estas situaciones, una feminización que “vulnera todos los derechos humanos e impide a muchas tener independencia económica y por lo tanto libertad para desarrollar sus capacidades, autonomías y proyectos de vida”.

 

Aznárez ha considerado que el escudo social implementado por Navarra ha ayudado a “amortiguar el efecto económico y social de la pandemia”, manteniéndola como la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social, lo que implica que “algo durante estos años hemos hecho bien”.

 

La portavoz de Podemos Ahal Dugu ha reconocido que no están “del todo satisfechos” y ha considerado que “se necesita más voluntad política y menos discursos autocomplacientes”, ya que según la Estadística de Renta de Navarra la pobreza severa se mantiene en un 11,3%, pero según la tasa AROPE ha crecido y el coeficiente Gini muestra un aumento de la desigualdad.

 

Aznárez ha puesto en valor también las últimas medidas que, a iniciativa de Podemos-Ahal Dugu, ha implementadas el Gobierno foral, tales como el alza del mínimo para declarar el IRPF en 2023, lo que permitirá que más de 19.000 personas con rentas inferiores a 14.500 euros no tengan que realizar la declaración frente al umbral de los 12.600 actuales.

 

Esto se suma a que también se va a modificar la tasa de deducciones y la reducción por trabajo, lo que “va a suponer un muro de seguridad para las personas más vulnerables” y que aquellos trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional “no tengan que pagar impuestos por las rentas de su trabajo”, ha corroborado Aznárez.

 

Ante esta perspectiva de mejora, la portavoz de Podemos-Ahal Dugu ha reconocido que “quedan prioridades que seguir atando, como las mayores deducciones por hijo en las zonas rurales, ayudas a las rebajas al transporte público como algo estructural y no coyuntural o mayores ayudas al alquiler”.

 

Aznárez se ha mostrado crítica con las propuestas planteadas desde NA+ en este pleno monográfico, ya que “confunde interesadamente pobreza con exclusión social” y “lo único” que aporta su modelo es “un deber más para las personas en pobreza”, reduciendo la prestación económica y aumentando los requisitos.

 

Por último y en relación a la vivienda, Ainhoa Aznárez ha denunciado que “pretenden que no sea un derecho subjetivo”, sino solo un bien especulativo, sin comprometerse con las demandas de la mayorías social.

 

I-E habla de pobreza y exclusión como herencias evitables

 

Marisa de Simón (G-Mixto I-E) ha advertido que la recuperación económica no debe ser a costa de excluir a una parte de la población y dejarla en situación de pobreza, ya que, a su parecer, "la pobreza y la exclusión social son evitables" y también "hereditarias".

Por ello, deben cambiarse las condiciones de estas personas a través de políticas de inclusión, ha dicho Marisa De Simón, que ha defendido sus tres propuestas de resolución, presentadas, dos en solitario y la tercera junto a los socios de Gobierno.

De Simón ha desgranado los datos que demuestran esta "lacra" en Navarra, donde hay 95.000 personas (el 14,7 % de la población) en situación de riesgo de exclusión social y pobreza, con un "evidente empeoramiento", ya que en 2019 eran el 2,3 % de los navarros.

Por ello, "hay que hacer algo ya, y algo diferente", ha afirmado antes de reivindicar un cambio de modelo de organización social y económica, dado que "los sistemas de protección social en marcha se han mostrado eficaces, pero insuficientes. Deben debe ser complementados con políticas de impulso al acceso al empleo, a la salud, la educación o la vivienda digna, ámbitos de actuación que, sin duda, contribuyen a la inclusión social".

A ese respecto, De Simo ha tachado de "fundamental el desarrollo de políticas pasivas y activas, entre ellas el Salario Mínimo Básico". A su vez, ha llamado la atención sobre una situación de pobreza que afecta también a las personas que tienen empleo, de forma que "en Navarra uno de cada seis trabajadores y trabajadoras es pobre", uno de cada cinco en el Estado.

Por todo ello y además de abogar por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional "al menos" con el incremento del IPC anual, la portavoz de I-E ha instado a "superar el actual modelo a través de profundas reformas estructurales", a "blindar el pilar que deben ser los servicios sociales", a acometer desde las administraciones "actuaciones conjuntas para prevenir y proteger a la ciudadanía".

 

La Consejera reconoce la brecha y anuncia medidas

 

Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, ha afirmado que tras la Covid y la guerra en Ucrania "ya se está notando un incremento de desigualdades sociales, que es posible que se vean agravadas todavía más por el conflicto bélico y la inflación sobrevenida".

 

No obstante, Maeztu ha indicado que "tanto el Gobierno de España como el de Navarra, y gracias a fondos los europeos, están actuando en la buena dirección" para afrontar la situación económica.

 

RELACIÓN DE RESOLUCIONES APROBADAS

 

Propuesta presentada por PSN

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Aprobar una nueva reforma fiscal que, como las anteriores, avance en aumentar la capacidad recaudatoria y redistributiva de nuestro sistema fiscal. Y en paralelo, establecer un plan de actuación fiscal a medio y largo plazo a partir del análisis de los diferentes incentivos fiscales y recomendaciones de expertos que permita construir un sistema fiscal más justo, solidario y que permita avanzar en una sociedad más igualitaria.

 

2. Continuar reformando y modernizando el Servicio Navarro de Empleo para convertirlo en centro de referencia tanto para las personas como las empresas y consolidar el trabajo conjunto con la dirección general de inclusión social.

 

3. Garantizar itinerarios personalizados a todas las personas en situación de mayor vulnerabilidad a través del programa Auna y con programas integrales de formación, orientación e intermediación.

 

4. Continuar apostando por el refuerzo de la educación pública, los programas de prevención del abandono escolar y la aprobación de un nuevo decreto foral que regule el CREENA para dar respuesta a nueva ley de educación LOMLOE.

 

5. Reforzar el desarrollo de políticas de vivienda dirigidas a incrementar el parque público de vivienda en alquiler a precios asequibles, profundizar en el desarrollo del derecho subjetivo a una vivienda reforzando los programas Emanzipa y David, movilizar el mayor número de viviendas vacías a través del desarrollo del Registro de vivienda deshabitada y la suscripción de convenios de colaboración con grandes tenedores de vivienda incrementando el número de viviendas disponibles en la Bolsa de Alquiler. Asimismo, desarrollar políticas de rehabilitación accesibles, para transformar el parque construido en viviendas energéticamente más eficientes y socialmente más sostenibles.

 

6. Consolidar la coordinación sociosanitaria con el desarrollo de la historia social única y a continuar con la transformación del sistema de cuidados de larga duración.

 

7. Poner en marcha medidas que permitan avanzar en garantizar un acceso universal e inclusivo al ocio y la cultura de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

 

8. Continuar reformando los servicios sociales de nuestra Comunidad, apostando por la innovación organizativa y digital, preservando una perspectiva integral, centrada en la persona, para hacerlos más eficientes y que puedan responder de manera más adecuada a las diferentes realidades de la geografía Navarra.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Propuesta presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Realizar en la mayor brevedad posible una evaluación del II Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra (2018-2022) y al mismo tiempo llevar a cabo el diagnóstico de la situación actual en nuestra Comunidad.

 

2. La elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social con la participación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el tercer sector de nuestra Comunidad.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuesta presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Continuar con las políticas públicas de igualdad que favorezcan la construcción de una sociedad más corresponsable, donde las cargas de los cuidados se repartan más equitativamente entre mujeres, hombres y administración.

 

2. Aprobar un estatuto de las mujeres rurales partiendo del diagnóstico de las diferentes zonas rurales de nuestra Comunidad, que fomente la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres rurales.

 

3. Impulsar medidas dirigidas a potenciar el acceso al empleo de las mujeres, especialmente de aquellas con mayores dificultades de inserción laboral (mujeres migrantes y/o racializadas, mayores, con discapacidad, titulares de hogares monomarentales etc.), que generan experiencias particulares de pobreza y precariedad por su situación respecto al empleo, origen nacional, hábitat de residencia (rural/urbano), y otras variables relevantes.

 

4. Mejorar las condiciones laborales de las mujeres reduciendo la temporalidad, parcialidad y, en general, la precariedad laboral que las afecta mayoritariamente, prestando especial atención a los trabajos feminizados (cuidados, sector primario, etc), que generan una mayor pobreza de tiempo en las mujeres y provocan que sus trayectorias laborales sean intermitentes y precarias.

 

 5. Reforzar la perspectiva de género de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e intensificar las actuaciones en garantía de cumplimiento de previsiones legales sobre infracciones laborales en materia de igualdad.

 

6. Apoyar el emprendimiento de mujeres promotoras de empleo y autoempleo, con especial atención a las mujeres de ámbitos rurales y zonas en declive demográfico.

 

7. Introducir el enfoque de género en las metodologías empleadas para medir la feminización de la pobreza y la precariedad, para que puedan captar las formas específicas en la que se expresa la pobreza que sufren las mujeres, atendiendo no sólo a la pobreza económica sino a la vinculada con el tiempo, los vínculos relacionales y el reconocimiento social.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuesta  presentada por Geroa Bai

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Seguir avanzando en la aplicación de medidas económicas que contemplen especialmente a las personas menores de edad, tanto a través de desgravaciones fiscales como de prestaciones sociales, y en especial la Renta Garantizada.

 

2. Continuar apostando por un sistema educativo inclusivo que, bajo el principio de la equidad, propicie la igualdad de oportunidades y sea un instrumento eficaz en la superación de la situación de pobreza y riesgo de exclusión de parte del alumnado.

 

Para ello:

 

- Desarrollar la Atención a la Diversidad de manera planificada.

 

- Seguir con la aplicación del Índice de escolarización y analizar su impacto en una distribución más equilibrada del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Ofrecer a todos los centros educativos instrucciones claras y precisas para que estos elaboren el censo del alumnado de incorporación tardía y/o socialmente desfavorecido con criterios homogéneos, de modo que su realidad sea una cuestión objetiva y se arbitren los apoyos y medios requeridos por cada uno de ellos de manera equitativa.

 

- Incrementar de manera sustancial las medidas de apoyo al alumnado de incorporación tardía y/o desfavorecido, revirtiendo la situación actual de modo que estas alcancen a todo el alumnado.

 

- Realización de cursos formativos con el profesorado en metodologías que facilitan la inclusión educativa y educación emocional.

 

- Seguir impulsando y financiar suficientemente programas destinados a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano, como Pro-Educar Hezigarri o el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA), evaluando sus resultados.

 

- Analizar las funciones, dependencia y otros, de la contratación por Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales, de promotores/as escolares y mediadores/as socioculturales, y estabilizar y ampliar esta figura.

 

 3. Potenciar y crear plazas suficientes de recursos como ciclos de PCA, Formación Profesional Básica, Certificados Profesionales, Escuelas Taller y otros programas educativos, prelaborales y de inclusión, que tienen como objetivo el retorno al sistema educativo o el inicio de una vida laboral activa, de adolescentes y jóvenes sin éxito anterior en su proceso educativo.

 

4. Difundir buenas prácticas y consolidar programas de mentoría para menores de entornos desfavorecidos como el Proyecto Ruiseñor, en el ámbito extraescolar, mediante actividades de cultura, deporte u ocio.

 

5. Potenciar los programas de acompañamiento en los procesos de duelo migratorio de menores y jóvenes, e implementar de manera estable un servicio especializado en acompañamiento en los procesos de reagrupamiento familiar de la población de origen extranjero, generalizando la formación por él impartida a los Servicios Sociales de Base, en la perspectiva de llegar a ser incluido como servicio garantizado en la Cartera de Servicios Sociales, tal como recoge el II Plan Integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017 – 2023.

 

6. Potenciar programas de ocio educativo comunitario como un espacio privilegiado para prevenir la exclusión social y relacional de niños, niñas y adolescentes, y desarrollar desde el deporte y ocio actividades de convivencia y desarrollo de vínculos entre jóvenes, adolescentes y niños y niñas que, en un plano de igualdad, establezcan relaciones y proyectos compartidos que redunden en una integración más igualitaria en la sociedad.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuesta presentada por Podemos-Ahal Dugu

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Garantizar la corresponsabilidad entre las diferentes administraciones, tercer sector y personas en situación de pobreza y exclusión social, para diseñar y planificar medidas, generando y acordando herramientas de seguimiento y mejora.

 

2. Garantizar la corresponsabilidad entre las diferentes administraciones, tercer sector y personas en situación de pobreza y exclusión social, para una mejor comunicación generando espacios de interlocución.

 

3. Incorporar el enfoque de la interseccionalidad para identificar, contextualizar y mejorar la eficacia de las políticas e intervenciones relacionadas con la pobreza y la exclusión social.

 

4. Promover la utilización de métodos de planificación estratégica comprensibles y útiles para formar sistemáticamente a los agentes implicados, al tercer sector y a la ciudadanía en general, en las herramientas y procedimientos de una gobernanza clara, comprensible y democrática.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuestas presentadas por I-E

 

Primera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fortalecer y reforzar los programas y medidas contra la pobreza y la exclusión social, implementando mejoras en los recursos para la lucha contra la exclusión en el empleo y para generar empleo de calidad, en los los programas de incorporación social, en el acceso a una vivienda digna garantizado, en el refuerzo de las estructuras para eliminar las barreras de acceso al sistema sanitario, así como en las medidas organizativas y curriculares de discriminación positiva para el éxito escolar y la socialización del alumnado.

 

2. El Parlamento de Navarra valora de forma muy positiva la aprobación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada y considera que su aplicación ha sido determinante para luchar y reducir la pobreza severa en Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a activar, fortalecer y reforzar medidas y actuaciones dirigidas a hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la elevada inflación.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que actualice el SMI, como mínimo, en el porcentaje de la inflación del año 2022.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN RECHAZADAS

 

Propuestas de resolución presentadas por Navarra Suma

 

Primera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a traer de forma urgente un proyecto de Ley Foral que modifique la Renta Garantizada para que todas las personas que la reciben tengan el derecho y el deber de firmar un acuerdo de incorporación que conlleve el derecho a obtener acompañamiento profesional para la inclusión social y/o laboral y la obligación de aprovechar todas las oportunidades que se le brinden para avanzar en dicha inclusión.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que en el marco del Consejo del Diálogo Social defina una estrategia específica de promoción de empleo decente para las personas perceptoras de renta garantizada, personas paradas de larga duración y personas mayores de 55 años. Estrategia o programa que estará alineado con los objetivos del Plan de Empleo vigente.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar las medidas acordadas en relación con el ODS.8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico en el marco del Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad (2021-2030) y a hacer seguimiento de la implantación de estas con las entidades sociales firmantes.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar la máxima permanencia posible del alumnado desfavorecido en los centros educativos, incorporando, entre otras cuestiones, la obligación de escolarizar a los menores entre los requisitos de acceso a la Renta Garantizada.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a potenciar el mecanismo de integración del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo navarro creando junto con las administraciones locales y otros agentes sociales espacios de acogida que faciliten la adaptación y potencien la inclusión de todos.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Tercera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar de manera decidida la construcción de nueva vivienda en nuestra Comunidad, especialmente la vivienda protegida en sus diversas modalidades.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar, aprobar y poner en marcha una estrategia transversal de emancipación juvenil, que recoja objetivos, medidas, cronograma y dotación presupuestaria.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra.

 

Propuestas de resolución presentadas por EH Bildu

 

Primera propuesta de resolución

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.Trabajar en una reforma fiscal que sea más justa y progresiva como instrumento de redistribución de la riqueza, que nos acerque a la presión fiscal media europea, que haga contribuir más a quien más tiene y subsane la desproporción existente entre la tributación de las rentas del capital y los beneficios empresariales con respecto a las rentas del trabajo.

 

2. Reforzar la economía circular y las redes de economía alternativa, transformadora y solidaria.

 

3.Promover un modelo de empresa y tejido productivo que cumpla con las siguientes características:

 

- Un modelo de empresa económicamente sostenible, que no se venda al capital exterior.

 

- Un tejido productivo arraigado, comprometido con el desarrollo endógeno de nuestro territorio.

 

- Que promueva la participación de las y los trabajadores en la gestión, el reparto de beneficios y el capital.

 

Rechazada con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Segunda propuesta de resolución

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Reformar y adaptar el actual sistema de garantía de ingresos a la nueva realidad, haciendo propuestas de mejora tanto de prestación, flexibilizando condiciones, como de tramitación, reduciendo el tiempo de espera para la atención y resolución.

 

 2. Desarrollar nuevos mecanismos de garantía de ingresos que respondan a los nuevos perfiles de personas que sufren pobreza para poder garantizar las necesidades básicas, con especial atención a personas trabajadoras y pensionistas.

 

3. Ampliar el enfoque de las prestaciones, trabajando en coordinación entre los departamentos, haciendo hincapié en los de educación, vivienda, salud, derechos sociales…, garantizando una intervención multidisciplinar que favorezca la inclusión social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión social y en riesgo de exclusión social.

 

4. Defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media en Navarra, en todos los marcos de empleo y diálogo social.

 

Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Tercera propuesta de resolución

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Trabajar y avanzar desde un enfoque feminista en el reforzamiento y ampliación de los servicios públicos, teniendo en cuenta que la familiarización de los cuidados repercute directamente en las cargas de trabajo, los problemas de salud, las dificultades para la conciliación personal y de inserción laboral de las mujeres.

 

2. Avanzar hacia un ciclo 0-3 accesible, universal y gratuito que garantice la igualdad de oportunidades para niños y niñas y sus familias.

 

3. Planificar y desarrollar una Red de Cuidados públicos y comunitarios con perspectiva de equidad territorial en el ámbito de menores, personas mayores y/o personas con discapacidad. Para ello, se realizará un mapeo de los recursos existentes como centros residenciales, Centros de Día y Servicio de Atención Domiciliaria, este diagnóstico servirá para identificar las deficiencias y necesidades que marcarán las prioridades de acción de la red para ir consiguiendo un territorio y la suficiencia de los recursos económicos destinados.

 

4. Hacer una apuesta decidida para que la vivienda sea un derecho al que todas las personas puedan acceder.

 

5. Elaborar un nuevo plan de inclusión social a la mayor brevedad posible, estableciendo los objetivos a largo y corto plazo, y que garantice el trabajo coordinado y marque la responsabilidad que le corresponde a cada departamento para garantizar la atención multidisciplinar.

 

6. Trabajar para ir asumiendo competencias en el ámbito laboral.

 

7. Reforzar el sistema sanitario, educativo y social con el objeto de tener una mayor cobertura y atención integral, garantizando la equidad y accesibilidad.

 

Rechazada con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.