Publicada el Jeudi, 1 de décembre de 2022

El Gobierno de Navarra anuncia que en enero la comisión técnica de Memoria Histórica trabajará la propuesta del nuevo censo

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que reivindica el impulso de las primeras políticas en la materia por parte del Ejecutivo anterior y aboga por despeja cualquier duda

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo foral va a continuar con la actualización del "censo provisional" de simbología franquista y "vamos a convocar en enero a la comisión técnica de Memoria Histórica", órgano al que "le corresponde trabajar y aprobar la propuesta del nuevo censo. A esa comisión llevaremos los trabajos técnicos", ha expuesto.

 

Ollo ha respondido en el Pleno de Control a una interpelación de Geroa Bai sobre política general en materia de memoria democrática y ha destacado que "fue en 2015 cuando el Gobierno presidido por Uxue Barkos impulsó por primera vez políticas de memoria, que han seguido con este Gobierno presidido por María Chivite". Unas políticas que se hacen "desde el convencimiento de que la memoria juega un importante papel para construir una sociedad más justa y democrática".

 

Ha señalado la consejera que el Ejecutivo foral ha mostrado "un compromiso con la verdad, justicia y reparación de estas víctimas". Según ha expuesto, "Navarra no tuvo frente de guerra y sin embargo se asesinó a 3.500 personas y más de mil siguen sin aparecer".

 

Sobre el censo provisional de símbolos y personas relacionadas con el franquismo, Ana Ollo ha señalado que "el Gobierno de Navarra no quitó ningún nombre de ningún informe, sino que puso por primera vez nombres en ese censo" y ha expuesto que "para evitar que se nos acuse de oscurantismo" con este tema, "voy a poner a disposición del presidente del Parlamento de Navarra los informes que acompañaron a la propuesta para que se trasladen a todos los grupos de la Cámara".

 

La consejera ha mostrado su "sorpresa" con este debate en torno al censo, "no sé si hay un empeño de embarrar la magnífica labor que se está haciendo en Navarra" en materia de memoria histórica. Ha precisado que "era un censo provisional, porque era necesario actuar con rapidez, porque llevábamos décadas de olvido" y porque "eran necesarias nuevas investigaciones".

 

Ha afirmado que "presentamos una propuesta donde se seleccionó a las personas que sin ninguna duda habían participado en vulneraciones de derechos humanos, pero no están todos los que son" y ha expuesto que "han pasado 6 años y hemos hecho mucho trabajo. Se está trabajando en la actualización del censo, no se ha ampliado porque le corresponde a la comisión técnica", ha indicado, para pedir que no se "arrastre la memoria al lodazal, ni se busque que resolvamos urgencias partidistas".

 

Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) ha señalado que "la asociación civil organizada fue abandonada por los ejecutivos navarros hasta 2015" y ha destacado que cuando Geroa Bai accedió al Ejecutivo "impulsó las primeras políticas" en este ámbito. Arakama ha mostrado su "satisfacción" por "cómo hoy en día en Navarra nadie se cuestiona estas políticas. Los ataques, sobre todo por la derecha, no fueron pocos, hubo muchas acusaciones. El censo era provisional y abierto a aportaciones. Esperamos que la remisión de los informes ayude a despejar cualquier tipo de dudas, desde Geroa Bai acompañaremos al consejero Remírez en la revisión de la concesión de las medallas de oro y a la consejera Ollo en la actualización del censo de símbolos franquistas.

 

Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma) ha señalado que "la política de memoria democrática no existe en España, pues es sectaria. No aprobaríamos un censo de personas que han sustentado el terrorismo. La ley de Memoria Democrática es una mala ley, porque olvida a muchos asesinados de ambos bandos y facilita a quienes atacaron salvajemente nuestra democracia difundir un relato que los justifica como luchadores antifranquistas y nos hace mucho daño como país".

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha defendido que "todas las víctimas deben tener una protección y una normativa que les ampare" y ha abogado por que "cada situación esté regulada por su propia normativa, porque si no podemos caer en una mezcla que todo lo revuelve". Ha puesto en valor la ley de Memoria Histórica y ha indicado que "en Navarra de los más de 3.500 asesinados, casi la mitad eran miembros del Partido Socialista, UGT o Juventudes Socialistas".

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha considerado "positivo" que la consejera haya anunciado que se les van a trasladar los informes en torno al censo de simbología franquista y ha abogado por, "en vez de perderse en polémicas estériles, seguir avanzando y que el censo sea lo más completo posible. Será una buena noticia para todos".

 

Finalmente, Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha señalado que "faltan cosas en la ley, pero nosotros ya estamos pensando en la siguiente; en todo caso, son pasos. En el fondo, nadie sostendría que hay que mantener las condecoraciones a personas que colaboraron con el régimen franquista, pero nos sorprenden los tiempos, que son muy lentos".