Publicada el Vendredi, 2 de décembre de 2022

El Parlamento conmemora el veinte aniversario de su actual sede con un concierto del Orfeón Pamplonés

Unai Hualde considera que la nueva sede ha contribuido al crecimiento de la actividad legislativa e institucional de la Cámara, que sigue dando pasos para completar su modernización

Con la celebración de un concierto del Orfeón Pamplonés, el Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2022, que en esta ocasión coincide con el veinte aniversario de la actual sede de la Cámara.

 

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Unai Hualde, y un posterior concierto del Orfeón Pamplonés, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a dos centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

 

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha dirigido a los presentes, Unai Hualde ha rememorado los pormenores del traslado de la sede del Legislativo de la calle Arrieta a Navas de Tolosa, “en el corazón de Pamplona”, y ha tenido un recuerdo especial para los ex Presidentes José Luis Castejón, Rafael Gurrea y Javier Gómara, ya fallecidos.

 

“El Parlamento ha crecido en actividad legislativa e institucional, también gracias a la nueva sede, un acierto. Aunque no a la velocidad que uno quisiera, lo cierto es que la Cámara sigue modernizándose, en esa línea van los planes de accesibilidad, administración electrónica, digitalización o euskera. Ahora estamos embarcados en un plan de ahorro y eficiencia energética, todo pensando en dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

 

Así las cosas y tras glosar las dos décadas de “colaboración” con las universidades, el tejido asociativo y demás personas y entidades relacionadas con el quehacer legislativo, el Presidente ha aludido a la Lorafna para poner de manifiesto que, transcurridos 40 años desde su aprobación, el balance es “agridulce. Estamos lejos de cumplirla en su integridad, faltan competencias importantes por asumir. Esperamos que en los próximos años podamos darle un impulso definitivo”.

 

Antes de “aparcar los debates” y dar paso al Orfeón, una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de la música coral europea, Unai Hualde ha agradecido la disposición del grupo por hacer un hueco en su agenda y sumarse a la celebración del Parlamento. “Muchas gracias por vuestra colaboración para estar hoy aquí”.

 

A continuación, el Presidente ha entregado una réplica del Monumento a los Fueros a Daniel Sánchez Riveros, Presidente del Orfeón Pamplonés. 

 

Seguidamente, bajo la dirección de Igor Ijurra, los músicos han interpretado un amplio y variado repertorio que ha sido del agrado de todos los presentes.