Publicada el Mercredi, 22 de mars de 2023

El Parlamento reclama la intercesión de la comunidad internacional para garantizar la aplicación de los derechos humanos en la crisis política de Perú.

La Cámara denuncia la represión y el desamparo de la protesta popular contra el actual gobierno peruano

La Comisión de Convivencia y solidaridad internacional ha aprobado hoy, por unanimidad, una resolución por la que “el Parlamento de Navarra denuncia la represión que está viviendo el pueblo peruano por parte de las fuerzas armadas de Perú”.

 

En un segundo punto y también por asentimiento, el Legislativo Foral “hace un llamamiento a la comunidad internacional a que interceda para garantizar la protección de los derechos de los detenidos, a los cuales no les asiste el derecho de defensa”.

 

A resultas de una enmienda in voce de adición firmada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y que ha sido aceptada, se han añadido, con diferentes apoyos, otros cinco puntos:

 

Con el voto en contra de PSN, en un tercer punto, se acuerda “instar al gobierno de España que deje de ser cómplice de esta dictadura; paralizando el envío de armas de guerra y material represivo que actualmente recibe el gobierno de facto y con el cual se viene reprimiendo a la ciudadanía que sale a las calles a manifestar su disconformidad”.

 

Esta vez por unanimidad, un cuarto punto exhorta a “que se inste al gobierno de facto a generar mecanismos de diálogo con dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, estudiantiles y demás movimientos sociales”.

 

También se solicita al Gobierno de Navarra “que se destinen recursos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas y a sus familias. También que se apoye a las organizaciones que están realizando esta labor en nuestro territorio para garantizar se denuncie toda esta masacre”. Este quinto punto ha contado con el voto en contra de Navarra Suma, mientras el resto de los grupos se han posicionado a favor.

 

Se ha debatido un nuevo punto, que ha recabado los mismo apoyos que el anterior, donde se pide “que se promuevan comisiones de personas observadoras nacionales  e internacionales para visitar in situ y conocer la actual situación que vive el Perú” Así como “que se facilite  el  acompañamiento  a  un  proceso  de  nuevas  elecciones transparentes”.

 

Por último, se ha cerrado un último punto, con la abstención de Navarra Suma, en el que el Parlamento de Navarra “apela a la justicia social, la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos que toda sociedad merece y anhela. Por eso, recurrimos a las instancias de justicia internacional, a los poderes de gobierno, a los movimientos sociales y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de esta represión y masacre”.

 

No ha prosperado un epígrafe, para pedir al Gobierno de Navarra que se pronuncia “ante las violaciones de los Derechos Humano”, de modo que “se investigue y juzgue a Dina Baluarte y a todos los responsables políticos por crímenes de lesa humanidad, que se haga justicia por las más de 70 personas a quienes se les arrebató la vida, se juzgue a los responsables intelectuales y ejecutores de estos actos y se detenga la represión policial-militar en las calles y se denuncie en instancias internacionales la actual situación que se vive en el Perú”.  Este punto ha decaído con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra,

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra hace un balance de la evolución política del país tras la destitución del presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre (tras su decisión de cerrar el Congreso), y la designación de Dina Boluarte como sucesora en la presidencia del país.

 

En este sentido, se denuncia que el descontento de las clases populares ha desembocado “en la represión de la protesta que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos en las manifestaciones”. La propuesta de Boluarte de convocar elecciones en abril de 2024 se considera “inaceptable”, por considerar que “deben convocarse con la mayor prontitud posible”.

 

A ese respecto, los proponentes consideran que “debe iniciarse un proceso constituyente para acabar definitivamente con el fujimorismo que durante décadas ha perpetuado un modelo autoritario y corrupto”, y exigen también poner fin a “la brutal represión de las protestas ciudadanas”.

 

A la sesión, presidida por Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), han asistido Iñaki Iriarte, Jorge Esparza, Pachi Pérez, Alberto Bonilla, Pedro González (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun, Carlos Mena, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Jabi Arakama, Isabel Aranburu, (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).