Publicada el Mardi, 27 de juin de 2023

El Presidente del Parlamento de Navarra inicia la ronda de consultas con Vox, Contigo-Zurekin y PPN

Tras recibir a Nosti, Alfaro y García y a fin de intentar elevar candidatura a la Presidencia del Gobierno, Unai Hualde despachará este miércoles con Geroa Bai, EH Bildu, PSNy UPN

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Maite Nosti (Vox), Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin) Javier García (PPN), dando así inicio a la ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente ha comenzado la ronda de consultas con Vox (Maite Nosti, Emilio Jiménez), antes de recibir, con un intervalo de una hora, a los representantes de Contigo-Zurekin (Begoña Alfaro, Carlos Guzmán) y PPN (Javier García y Amelia Salanueva, secretaria general del partido en Navarra).

 

A la conclusión del encuentro mantenido con el Presidente de la Cámara, Maite Nosti (Vox) ha avanzado su negativa a respaldar un Gobierno “anómalo como el que parece que se va a constituir, integrado por un partido de izquierda, el PSN, otro de izquierda radical (en referencia a Contigo-Zurekin), los filoetarras (en alusión a EH Bildu) y la ultraderecha abertzale (Geroa Bai). Un Ejecutivo poco sorpresivo que, pese a autodenominarse progresista, sólo ha traído regresión”.

 

“Lo único que apoyaríamos desde Vox sería un Gobierno que se comprometa a bajar los impuestos; que abogue por una educación de calidad, sin adoctrinamiento ni imposición del euskera y que permita la libertad de elección de las familias; que como en Castilla y León reduzca las subvenciones a los chiringuitos ideológicos; mejore la sanidad y dignifique la profesión sanitaria”, ha corroborado Nosti.

 

Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), por su parte, ha señalado que “no podemos adelantar cuál va a ser el sentido de nuestro voto, porque queda mucho trabajo por delante para conformar ese futuro proyecto progresista al que, como fuerza mayoritaria del bloque, estamos llamados por el partido Socialista. Nuestro objetivo es que sea lo más ambicioso posible. Los plazos los determina la ley, pero hay tiempo más que de sobra para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes”.

 

En sentido contrario, Javier García (PPN) ha subrayado que no apoyarán ningún gobierno configurado por PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, “mucho menos si se permite que esté Bildu. Están demorando un acuerdo que sabemos que se va a producir tras las elecciones del 23 de julio. Asistimos a un espectáculo lamentable, un sainete de reparto de competencias. Lo primero que tiene que hacer Chivite es decirnos si va a aceptar los votos de Bildu para que los navarros vayamos a votar -en las generales- en conciencia. Vemos a un PSN en los brazos de EH Bildu”.
 

La ronda continuará este miércoles, día 28, a partir de las 10:00. Tras Geroa Bai y con un intervalo de 60 minutos, Hualde recibirá a los interlocutores de EH Bildu (11:00), PSN (12:00) y UPN (13:00).

 

A la salida de la reunión con el Presidente, los portavoces comparecerán ante los medios en la Sala Polivalente (streaming). Cerrará la rueda de prensa Unai Hualde, que informará del resultado de las consultas y comunicará si está o no en disposición de proponer una candidatura para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral.

 

Concluida esta primera ronda de consultas, la Mesa y Junta de Portavoces abordará en su sesión de este viernes (10:00), día 30, la propuesta de candidato y, si la hubiera, la convocatoria de Pleno. En su defecto, se habilitará el mes de julio -a los solos efectos de promover la investidura- y se prorrogará el plazo reglamentario para la proposición de candidatura a la Presidencia del Gobierno.

 

Tras la constitución de la Cámara el 16 de junio, han comenzado a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara (hasta el viernes 30), su Presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión de investidura con al menos 3 días de antelación.

 

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.