Publicada el Jeudi, 10 de août de 2023

Sesión 10 de agosto de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY JUEVES, DÍA 10 DE AGOSTO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy jueves, día 10 de agosto, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la propuesta del Presidente, en relación a la formalización de la candidatura de María Chivite (PSN) a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces han acordado convocar el 14 de agosto, lunes, la sesión plenaria (09:30) para la investidura de la candidata María Chivite a Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Si la Cámara le otorga su confianza, la toma de posesión tendrá lugar el 17 de agosto (Atrio, 11:30).

 

La concreción de la fecha ha llegado tras un contraste de pareceres a partir de la propuesta inicial del Presidente, partidario de anticipar la sesión al sábado, la nota-informe de la Letrada Mayor, que avala la potestad reglamentaria del Presidente (art. 84.6) y de la Mesa (art. 119) a la hora de reducir plazos, y la petición de reconsideración formulada por UPN, que apela a la “especifidad” del procedimiento de investidura regulado en el artículo 196 para exigir que se respete el “plazo mínimo de tres días” entre la convocatoria y la celebración del Pleno.

 

Tal y como exige el artículo 84.6, Unai Hualde ha explicado los motivos para “agilizar” el procedimiento y, en ese sentido, ha invocado la “responsabilidad” y el “deber” que le atañen como Presidente a la hora de “impulsar” cuantas candidaturas se presenten, más aún teniendo en cuenta el próximo vencimiento del plazo (28 de agosto) que, de no prosperar ninguna candidatura, marca la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Javier Esparza, además de no observar la concurrencia de “urgencia inaplazable”, ha defendido que la “especifidad” del procedimiento de investidura implica la “no aplicación” de la facultad de la Presidencia (art. 84.6) y de la Mesa (art. 119), razón por la que ha advertido de que todo lo que no sea respetar el intervalo mínimo de tres días supondría una “vulneración” que pondría en riesgo la “legalidad” de la investidura.

 

La Letrada Mayor, Silvia Doménech, ha precisado que la capacidad que los artículos 84.6 y 119 otorgan a la Presidencia y, respectivamente, la Mesa de la Cámara resultan compatibles con lo que, con carácter genérico, se dispone en el artículo 196 en relación al procedimiento que rige la sesión de investidurra.

 

Por tanto, concluye la nota-informe de la Letrada Mayor, “desde el punto de vista jurídico el Presidente se encuentra legitimado” para hacer uso de la facultad que le confiere dicho epígrafe, “siempre que la convocatoria se realice con al menos 24 horas de antelación, sea comunicada a los parlamentarios y parlamentarias de manera telemática o telefónica y dé cuenta (al inicio de la sesión) de las razones que motivan su decisión".

 

Tras el visto bueno de todas las portavocías al informe jurídico, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han respaldado la propuesta del Presidente, mientras PPN y Vox han hecho suyo el planteamiento de UPN.

 

No obstante y a la vista del artículo 42.2 del nuevo Reglamento, donde se prevé que la presentación de solicitud de reconsideración (dentro de los dos días siguientes a la notificación o publicación del acuerdo) por parte de algún Grupo, Agrupación o Parlamentario/a Foral suspende automáticamente la tramitación de cualquier decisión de la Mesa hasta que esta, en el plazo máximo de cuatro días -oída la Junta de Portavoces-, emita resolución motivada, ha provocado que PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin se avengan a convocar el Pleno de Investidura el lunes y no el sábado.

 

El Presidente, abierto a “escuchar y replantear” su postura, ha dado por buena la reflexión de la Junta de Portavoces y ha resuelto que el Pleno de Investidura se celebre el lunes, 14 de agosto. 

 

El objetivo último ha sido evitar que la voluntad de acortar los plazos de investidura derivara en una prolongación de los mismos, todo, una cosa y la contraria, con base en distintos preceptos del Reglamento que ordena la vida interna de la Cámara desde el pasado 29 de mayo, día siguiente a las últimas elecciones Forales.