Publicada el Jeudi, 1 de février de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a recabar informe de la Junta de Contratación acerca de la legalidad de la adjudicación de los túneles de Belate

La mayoría de la Cámara rehúsa tomar en consideración las dudas de UPN en torno a la falta de motivación y la presunta vulneración de los principios de igualdad y transparencia

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que, “a la vista de los votos particulares emitidos en relación con la adjudicación del contrato de obras de duplicación de los túneles de Belate, remita el expediente a la Junta de Contratación Administrativa, a fin de que esta emita informe acerca de la legalidad de dicha adjudicación y sobre el resto de cuestiones a las que hacen referencia los votos particulares”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN pone en cuestión la adjudicación del contrato de obras dirigido a duplicar los túneles de Belate, al considerar que la existencia de tres votos particulares contra el criterio de la Mesa es motivo suficiente para recabar un informe que aclare los reparos del secretario, del interventor y del representante de la Junta de Contratación en torno a la “falta de  motivación” y la presunta “vulneración de los principios de igualdad y transparencia”.

 

A tal objeto, se invoca el artículo 119.4 c) de la Ley Foral de Contratos Públicos, que atribuye a la Junta de Contratación Pública la función de informar a requerimiento, entre otros, de los poderes adjudicadores.

 

La Junta de Contratación Pública es el órgano colegiado encargado de evitar la comisión de ilegalidades y malas prácticas en la adjudicación de los contratos públicos. Goza de independencia funcional y está adscrito al Departamento del Ejecutivo Foral competente en la materia.