Publicada el Vendredi, 9 de février de 2024

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo visita la sede del Teléfono de la Esperanza

Se detecta un aumento de llamadas, muchas de las cuales se corresponden con temática suicida, y mayor demanda de ayuda por parte de adolescentes

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy en el barrio pamplonés de la Rochapea la sede del Teléfono de la Esperanza, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción de la salud mental, en la intervención en crisis y en la formación desde 1978.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. UPN), Arantza Biurrun (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Begoña Arbeloa, Presidenta de la asociación, Alfonso Echávarri, director técnico, Paula Fuentes, psicóloga y Nerea, una alumna que actualmente está en prácticas en la asociación. 

 

El objeto de la visita, solicitada por UPN, ha sido “conocer las líneas de actuación de la asociación y ver in situ las instalaciones, equipamientos y programas de los que se sirve el Teléfono de la Esperanza, tras la sesión de trabajo que tuvo lugar en Comisión el pasado 12 de enero”.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Begoña Arbeloa ha expuesto las áreas de intervención de un servicio dirigido a la “promoción de la salud mental entre personas con crisis emocional, desde una concepción gratuita, anónima y personalizada”.

 

La plantilla del Teléfono de la Esperanza de Navarra está formada por un director técnico, una psicóloga y una administrativa, y la asociación cuenta con 120 personas voluntarias, que han recibido al menos un año de formación.

 

La asociación trabaja desde tres áreas de intervención: la intervención en crisis, la promoción de la salud mental y la formación. El servicio más conocido de intervención en crisis es el servicio de orientación telefónica que se instauró hace más de 50 años y que ofrece atención telefónica durante las 24 horas los 365 días del año.

 

En 2023 el número de personas atendidas en Navarra ha sido de 14.009, de las cuales 464 "de alguna manera manifiestan o bien una ideación suicida, o una crisis, o incluso un suicidio en curso. No va en descenso, al contrario, este tema va en aumento y nos preocupa", ha señalado.

 

Por su parte, Alfonso Echávarri ha compartido que las crisis relacionadas con el suicidio "van en aumento y es un tema en el cual el Teléfono de la Esperanza está poniendo muchísimo esfuerzo, no sólo en la actuación sino también en la formación tanto interna como externa".

 

Según ha explicado, se ha establecido desde hace dos años un programa "ambicioso" de trabajo en salud mental para mayores. En este momento hay cuatro talleres para crisis específicas: Separación afectiva; Cuidando a quien cuida; Elaboración del duelo; y Crisis en Pareja.

 

También hay charlas formativas y conferencias, "muchas en centros educativos", sobre todo respecto a autolesiones y suicidio en adolescentes, ya que "hay mucha preocupación" al respecto. La asociación comenzó hace dos años a trabajar con personas jóvenes por ser el colectivo “más vulnerable con los temas de salud mental relacionados con los estados de ánimo”.

 

El departamento de atención psicológica, según ha añadido Paula Fuentes, atiende a la infancia, adolescencia y a personas adultas con diferentes casuísticas. En el año 2023 han atendido, entre 10 psicólogos y psicólogas profesionales voluntarias y los dos técnicos de la asociación, a 88 personas presencialmente, ofreciendo un servicio individualizado y gratuito.

 

Asimismo, el director técnico ha citado el área de formación, ya que “aportan mucha formación externa, sobre todo a demanda", ha señalado, tras apuntar que "hemos formado a técnicos operadores el 112, participamos constantemente en la formación en la Escuela de seguridad, en este caso a Policía Foral".

 

Concluido el encuentro, los Parlamentarios y Parlamentarias han recorrido las instalaciones y han transmitido su felicitación a todas y todos los profesionales y personas voluntarias que hacen posible este “recurso de ayuda altruista”.