Publicada el Jeudi, 15 de février de 2024

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a la creación de una herencia pública universal en Navarra

Contigo-Zurekin no logra ningún apoyo para financiar con el impuesto de sucesiones y donaciones una dotación de 10.000 para cualquier residente al cumplir la mayoría de edad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Vox y el voto a favor de Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno de Navarra a la “creación de una herencia pública universal en Navarra, de al menos 10.000 euros, que cobre cualquier persona residente en la Comunidad Foral al cumplir los 18 años”.

 

La moción desestimada incluìa un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “convertir el impuesto de sucesiones y donaciones en un gravamen finalista capaz de sufragar la herencia pública universal”.

 

En la exposición de motivos, el G.P. Contigo-Zurekin encuadra su iniciativa en la promoción de la “igualdad de oportunidades”, en este caso habilitando una herencia pública universal que facilite el “derecho a emprender un proyecto de vida autónomo”, lo cual pasa por generalizar un punto de partida mínimo, al margen de la mayor o menor cobertura económica asociada al poder adquisitivo de las familias.

 

A propósito de la importancia de las herencias en la desigualdad social global, se apuntaba que, tal y como se recoge en el Informe 2022-23 sobre Ambiciones Multimillonarias del banco suizo UBS, los más acaudalados a nivel global “han acumulado por primera vez (desde que se mide este parámetro) más riqueza por herencia que por iniciativa empresarial”.