Publicada el Jeudi, 25 de avril de 2024

El Gobierno de Navarra defiende el "intenso trabajo” que se realiza para “modernizar el transporte de viajeros por carretera"

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que demanda "cambios estructurales y más inversión" para optimizar el servicio tanto en las zonas rurales como a nivel interurbano

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha destacado que "se está realizando un trabajo muy intenso para modernizar el transporte de viajeros por carretera" y ha afirmado que "ya se han puesto en marcha cuatro concesiones, en otros casos, estamos en fases previas a la licitación y en otros, en fase de elaboración de pliegos".

 

En respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de control, Óscar Chivite ha señalado que la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible "trata de buscar la modernización y renovación del sistema de transporte interurbano de viajeros, rediseñando las líneas y ampliando la oferta de transporte público y mejorando la calidad del servicio".

 

Así, ha destacado que la puesta en marcha de las nuevas concesiones "está permitiendo obtener datos objetivos sobre el desarrollo de los viajes, lo que nos permite hacer una planificación más acorde a una realidad que está en un constante cambio. El mapa concesional diseñado transforma las 38 concesiones administrativas existentes en 2019 en nueve concesiones", ha resaltado.

 

El consejero ha explicado que, con esta organización, se pretende conseguir un doble objetivo. "De un lado, que todos los municipios de Navarra tengan asegurada su conexión con la localidad más importante de su comarca; de otro, que las cabeceras comarcales tengan una conexión rápida con los grandes centros urbanos", ha corroborado.

 

Además, Óscar Chivite ha destacado que "el servicio de transporte a la demanda ya se está prestando en las nuevas concesiones, como en el trayecto Pamplona-Tafalla y el Pamplona-Vitoria. Atienden a 30 municipios que hasta ahora no contaban con servicio público de transporte por carretera", ha asegurado, incidiendo en que el objetivo es que "toda Navarra quede conectada y es en lo que estamos trabajando".

 

Chivite ha señalado que la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible "está consiguiendo captar nuevos viajeros y usuarios de este servicio público, tanto es así que todas las concesiones que han sido renovadas han experimentado un aumento de usuarios".

 

Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu) ha advertido de que "sin cambios estructurales estaremos lejos de tener el servicio que la población de la zona rural requiere y necesita" y ha agregado que "hace falta más inversión en transporte interurbano".

 

Zabaleta ha manfiesado que "disponer de un transporte público digno es imprescindible para tener una buena calidad de vida y, por tanto, para combatir la despoblación y reforzar la cohesión territorial. Es necesario, es esencial, es urgente la necesidad de contar con un servicio público de transporte de calidad, un sistema de transporte digno, eficiente, accesible y sostenible. Es fundamental en la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de la cohesión territorial. Navarra no será sostenible sin zonas rurales vivas y activas", ha significado.

 

Pedro González (G.P. UPN) ha criticado que "la realidad", por ejemplo en el caso de la Ribera, es que "más que mejorar el servicio y ofrecer la posibilidad de desplazarse a Pamplona con comodidad, lo que se ha hecho es totalmente lo contrario. Yo me atrevería a decir que se ofrece un servicio que, además de escaso en frecuencias, está completamente errado en el diseño global", ha precisado.

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha destacado que el transporte de viajeros es "un aspecto fundamental para la cohesión territorial, para la cohesión social y para la cohesión económica de Navarra" y ha subrayado que "todos los ciudadanos de Navarra tienen derecho a una movilidad en condiciones de igualdad, independientemente del lugar de residencia. Nos consta que este Gobierno de Navarra está realizando un trabajo muy intenso para modernizar el transporte de viajeros. Se han actualizado varias de las concesiones y se han rediseñado varias de las líneas", ha valorado.

 

Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) ha declarado que el Plan Integral de Transporte de Navarra (PITNA) se desarrolló con "un proceso participativo abundante con las entidades locales y también con la ciudadanía en su conjunto, y daba ese dibujo radial para intentar cubrir todo el territorio navarro. Es evidente que entre el diseño y la puesta en marcha han surgido algunas tensiones o dificultades. Por tanto, debemos ser capaces de revisar ese propio PITNA", ha aventurado.

 

Javier García (G.P. PPN) ha indicado que "Navarra es de las Comunidades que menos dinero gasta en el transporte interurbano" y ha considerado que es una cuestión que el Gobierno de Navarra "debe replantearse. Hoy lo único que se incrementa son las quejas, lo que se reduce son los usuarios totales de las líneas, y se incrementan también las quejas de los ayuntamientos y se van empobreciendo los servicios", ha criticado.

 

Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) ha reconocido que el servicio de transporte público interurbano es "un puzle complicado, no porque no se tengan claros los servicios que hay que ofrecer, sino porque la efectividad del mismo se va a basar, entre otras cosas, en el uso y las percepciones de los usuarios. Son normales las disfunciones y es labor de todos los parlamentarios y parlamentarias ponerlas en evidencia, con el fin de que se les ponga remedio. Nosotros hemos detectado alguna disfunción. En la zona de Tafalla, por ejemplo, el servicio suele quedarse corto en las horas de mayor volumen de usuarios", ha concluido.

 

Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha declinado intervenir en el debate.