Publicada el Jeudi, 16 de mai de 2024

El Parlamento de Navarra denuncia el genocidio de Israel en Gaza y traslada su solidaridad al pueblo palestino

La Cámara consigue sacar adelante el pronunciamiento rechazado por la Junta de Portavoces el pasado 29 de abril, al aceptarse las alusiones a Hamas planteadas por el PSN

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara “denuncia el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza y traslada su solidaridad con el pueblo palestino”. Iñaki Iriarte, que en este tema goza de libertad de voto por motivos personales, ha votado a favor.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral exige el “cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a Israel, así como las resoluciones de la ONU”. Sólo Vox ha votado en contra.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado validado con el voto en contra de Vox, se exhorta a Israel a que “acceda a abrir corredores humanitarios y decrete el cese del fuego de forma inmediata y permanente en Gaza y Cisjordania”.

 

Asimismo, se conmina al Gobierno del Estado a “reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho y a aumentar la ayuda humanitaria al pueblo palestino”. UPN y PPN se han abstenido, mientras Vox ha votado en contra.

 

Igualmente, la Cámara muestra su “apoyo a la Agencia de Naciones Unidas UNRWA”, reconoce su “labor indispensable” y manifiesta sus “condolencias por los funcionarios asesinados”. UPN y PPN se han abstenido, y Vox ha votado en contra. Iñaki Iriarte, haciendo uso de la libertad de voto que en este tema le confiere su partido, ha votado a favor.

 

Paralelamente, se urge al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado y demás agentes internacionales a “mantener los proyectos de cooperación existentes con Palestina y a respaldar a las entidades que, como la UNRW, trabajan en este ámbito”. UPN (14) y PPN se han abstenido, y Vox ha votado en contra. Iñaki Iriarte, haciendo uso de la libertad de voto que en este tema le confiere su partido, ha votado a favor.

 

Por otra parte, en este caso por unanimidad, se apremia al Ejecutivo del Estado y a la Comunidad Internacional a “redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada bélica y al mantenimiento de una paz duradera”.

 

Además, el Parlamento de Navarra manifiesta su “apoyo a la plataforma Yala Nafarroa con Palestina y a la importante labor que está desempeñando en la defensa de los derechos humanos y de una paz justa y duradera en Palestina”. UPN (14) y PPN se han abstenido, y Vox ha votado en contra. Iñaki Iriarte, haciendo uso de la libertad de voto que en este tema le confiere su partido, ha votado a favor.

 

De manera análoga, la institución representativa brinda su “apoyo a La Flotilla de la Libertad”, e insta a Israel a que “no impida hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza”. UPN y PPN se han abstenido, y Vox ha votado en contra.

 

En otro orden de cosas, el Legislativo Foral hace explícito su respaldo al “movimiento estudiantil, que está llevando a cabo iniciativas pacíficas de solidaridad y apoyo al pueblo palestino”. UPN, PPN y Vox han votado en contra.

 

Por último, el Parlamento de Navarra “condena los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos, y exige la “inmediata liberación de los rehenes”. Este epígrafe es resultado de una enmienda de adición presentada por el PSN y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, que se ha abstenido junto a Geroa Bai y Contigo-Zurekin; Vox ha votado en contra.

 

Por contrario, no ha sido aceptada la enmienda de adición defendida por UPN, exigiendo “la puesta en libertad incondicional de todos los ciudadanos israelíes secuestrados por Hamas y demás facciones armadas palestinas durante los ataques terroristas del 7 de octubre, así como de la puesta en libertad de los civiles palestinos arrestados indiscriminadamente por Israel a partir de esa fecha”.

 

En esa línea y tras subrayar que “los ataques sobre población civil, infraestructuras y poblaciones civiles constituyen crímenes de lesa humanidad”, se invitaba a “condenar todos los ataques terroristas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de todo tipo cometidos por militares o civiles armados en el Estado de Israel, Cisjordania, Gaza y el sur del Líbano”, incluido el uso del hambre como arma de guerra”.

 

En ese contexto, se apremiaba al Tribunal Penal Internacional a “abrir diligencias para investigar todos los crímenes de guerra cometidos en Palestina, Israel y el sur del Líbano, y a enjuiciar a sus responsables”.

 

Finalmente, se propugnaba la “condena toda manifestación de odio hacia los practicantes del judaísmo, el islam, el cristianismo o cualquier otro tipo de creencia religiosa, así como hacia el conjunto de la población palestina o israelí”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu da réplica, con una alusión final de respaldo al movimiento estudiantil, a la declaración institucional rechazada por la Junta de Portavoces el pasado 29 de abril.