Publicada el Mercredi, 26 de juin de 2024

La Comisión de Derechos Sociales visita el Centro Integral de Atención a la Discapacidad San José

El centro pone en valor el trabajo que realiza el personal cuidador de atención directa y piden la subida del nivel D al C

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy, a instancias de los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, el Centro Integral de Atención a la Discapacidad San José, un centro que atiende a personas adultas con discapacidad intelectual, cuya propiedad y gestión corresponde al Gobierno de Navarra.

 

Los parlamentarios y parlamentarias que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. UPN), Olga Chueca (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Maribel García-Malo (G.P. PPN) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Pablo Bretos, director del centro San José, y por el equipo técnico y el personal de atención directa.

 

El objeto de la visita, según han apuntado a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones y el funcionamiento del único centro público de estas características de Navarra, y conocer las necesidades y reivindicaciones de manos de las personas trabajadoras”.

 

A continuación, la delegación parlamentaria ha realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por el personal del centro, han comprobado las “buenas dotaciones” de un centro que, en funcionamiento desde marzo de 2007, atiende a 80 residentes con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo o graves problemas de conducta.

 

Los parlamentarios y parlamentarias han conocido las habitaciones de las personas residentes, divididas en ocho áreas residenciales de diez personas, han comprobado el trabajo de psicomotricidad y gimnasio, y han bajado hasta la cocina y la lavandería, antes de terminar en piscina terapéutica, “inutilizada en este momento debido a labores de limpieza y mantenimiento”.

 

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el transcurso del cual Pablo Bretos ha explicado las características prestacionales de San José, un centro de carácter residencial destinado a procurar “atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual grave. Se realizan Planes de Atención Individualizados enfocados a acompañar y apoyar a estas personas en su vida cotidiana, persiguiendo el desarrollo máximo de sus capacidades e impulsando su integración en la comunidad”.

 

Para hace frente a esa tarea, el Centro cuenta con 92 personas cuidadoras (personal de atención directa), 44 personas de servicios generales, dos de mantenimiento y cuatro cocineros y cocineras. Además, disponen de dos médicos, que también cubren las necesidades de El Vergel, tres enfermeras, una psicóloga, un psicomotricista, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta y una trabajadora social.

 

En este punto, desde el centro han puesto el foco en la “injusticia” que viven las personas cuidadoras del centro San José tras no ser incluidas en la subida de nivel que aplicaron en el año 2018 a las personas cuidadoras del Departamento de Educación que se encontraban en el nivel D y que pasaron automáticamente al nivel C.

 

“Hasta ese momento éramos un mismo colectivo de cuidadoras y cuidadores, procedemos de la misma oposición, con un mismo temario y con unas mismas listas de contratación, que a día de hoy siguen vigentes, llegando al “sin sentido” de que cuando se solicitan cubrir los puestos de la lista desde Educación , el mismo trabajador está en el nivel C y cuando le contratan para el Departamento de Derechos Sociales es de nivel D”, han añadido.

 

Asimismo, las cuidadoras han destacado y el personal del equipo técnico se ha reafirmado en las “numerosas e importantes funciones” que realizan las trabajadoras de atención directa en el Centro San José, llevando a cabo un trabajo multidisciplinar que abarca “no solo el campo asistencial y afectivo, como en un principio se pudiera pensar, sino que también abarca el ámbito sanitario, social y educativo, siendo el personal de referencia de cada usuario”.

 

Asimismo, añaden que con la aplicación del Decreto 92/2020 del 2 de diciembre se les exigen cada vez más funciones y responsabilidades “que se escapan al nivel D de tareas auxiliares o análogas”, por lo que exigen poner en valor un trabajo realizado principalmente por mujeres.

 

Una vez finalizada la visita, los miembros de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han agradecido las explicaciones y han invitado al colectivo de cuidadoras a participar en una sesión de trabajo en el Parlamento.