Publicada el Mardi, 3 de septembre de 2024

Rechazada una moción de Bildu y C-Z para instar al Gobierno del Estado a negociar con las partes afectadas una solución alternativa al trazado oficial del TAV en el tramo Pamplona-Vitoria

Tampoco prospera una enmienda de Geroa Bai tendente a asegurar la colaboración intergubernamental y la consideración de la opción combinada sugerida en 2018 con final en Ezkio

La Comisión de Cohesión Territorial ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PPN y Vox, la abstención del PSN y los votos a favor de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno del Estado a “establecer, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un cauce de diálogo con el fin a alcanzar una propuesta alternativa al trazado que se plantea actualmente en los estudios informativos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, en el tramo que va desde Pamplona/lruña hasta la conexión con la Y vasca, utilizando en todo lo que sea posible la plataforma ya existente y teniendo en cuenta las aportaciones técnicas que se han planteado por distintos expertos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno de Navarra a “participar también en ese proceso de diálogo, en la búsqueda de un trazado alternativo (en el tramo citado), atendiendo a las sugerencias que puedan plantear los ayuntamientos afectados y los expertos que han presentado alternativas al proyecto”.

 

Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por EH Bildu y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa, dirigida a asegurar la “participación de los gobiernos de la CAPV y Navarra” en el diálogo a entablar con el Estado, así como a “considerar la alternativa de trazado sugerida en fase de alegaciones al Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Fomento y sometido a información pública en 2018, consistente en una mezcla entre la H y la V con terminación en Ezkio”.

 

Del mismo modo, se hacía un llamamiento a la “colaboración administrativa de las instituciones concernidas, de cara a llevar a cabo las prospecciones y estudios geológicos necesarios para el adecuado examen de las diferentes alternativas planteadas”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. EH Bildu y Contigo-Zurekin se remitía a los dos estudios técnicos presentados desde la Asociación Salvemos Iza-Gulina Bizirik en el curso de la sesión de trabajo celebrada el 13 de diciembre para, tras subrayar la “reducción de afecciones y el abaratamiento de costes” contenidos en ambos análisis, “alternativos al trazado oficial del TAV en el tramo Pamplona-Vitoria”, urgir a la “búsqueda de la mejor solución posible a partir del acuerdo entre el promotor de las obras —Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible—, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados”.

 

A ese respecto, se apuntaba que el trazado del proyecto actual “suscita recelos en los municipios de todo el recorrido, desde la Cendea de Olza hasta Ziordia”, razón por la que se insistía en la vía negociadora como única salida viable para armonizar los intereses de todas las partes, de conformidad con las prácticas ya empleadas en ocasiones anteriores, donde el Ministerio, sin menoscabo de la “competencia estatal”, se avino al acuerdo con las instituciones locales.

 

A la sesión, presidida por Maite Esporrín (G.P. PSN), han asistido Yolanda Ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mario Fabo (G.P. UPN), Javier Lecumberri, Inma Jurío (G.P. PSN), Adolfo Araiz, Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona, Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).

 

 

 

 

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