El Gobierno de Navarra subraya que la industria es "una prioridad política" y asegura que "la fotografía global es buena"
En respuesta a una interpelación de UPN, que observa una actitud “conformista” no alineada con la tendencia del sector, afectado por un “goteo continuo de datos que genera preocupación”
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que la industria es "una prioridad política" del Ejecutivo foral y ha asegurado que "la fotografía global -del sector- es buena".
Así lo ha afirmado este jueves en el marco de una interpelación de UPN en materia de industria, en el Pleno de control. Irujo ha reconocido que "hemos tenido algunas malas noticias, pero hay que ver la fotografía completa. Hemos tenido buenos años en inversión y empleo, tenemos un ecosistema fuerte, la fotografía global es buena", ha corroborado.
Irujo ha destacado las inversiones en Navarra que han sido declaradas proyectos de interés foral esta legislatura, que suman "430 millones de euros de inversión y una estimación de creación de 1.281 puestos de trabajo". Ha sumado otras inversiones previstas e inversiones comprometidas en Volkswagen, Ingeteam, Hydro Extrusion Spain o CINFA.
El consejero ha destacado especialmente las inversiones en "nichos de mercado" que "suponen más de 250 millones de euros y la creación o consolidación de 300 puestos de trabajo". También ha resaltado que, desde el 2019, las diferentes convocatorias de inversión, incluyendo comercio, "han tenido 2.091 beneficiarios, con un importe de ayudas dispuesto que alcanzan los 95 millones de euros", movilizando "500 millones de euros de inversión".
Mikel Irujo ha puesto en valor los datos económicos de Navarra, cuya deuda ha pasado del 18% en 2012, al 12% el presente año; con un crecimiento del PIB desde el 2015 "de un 14,3%" y con un 10% más de empresas en la última década, pasando de 35.324 a 38.448 sociedades constituidas. El consejero ha recalcado que "si algo hacemos es estar acompañando a las empresas" en dificultades y ha acusado a UPN de "no proponer ni una solución" a sus problemas.
Ana Elizalde (G.P. UPN) ha acusado al Gobierno de Navarra de "conformista" ante la situación de la industria en Navarra y de querer trasladar el mensaje de que "todo va genial". No obstante, ha mostrado su preocupación por el "goteo continuo" de datos que demuestran que el sector "va mermando en cantidad y calidad. Se van más empresas de las que llegan, además de trasladar su domicilio social", lo que marca "tendencias" que "significan empleos", ha advertido.
Así, ha expresado su preocupación por "el empleo afectado en Navarra" por el ERE de Siemens-Gamesa, el proyecto fallido de Flamasat en Aoiz y la retirada del proyecto de Volvo en Sunsundegui.
Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha valorado los resultados "muy positivos" de la economía navarra, que "no solo se está generando empleo, sino que hace pocos meses superamos la barrera de 300.000 afiliados a la Seguridad Social", a lo que ha sumado "los mejores datos de la EPA en desempleo". A su vez, ha resaltado la acción de Navarra "por generar un contexto de crecimiento económico" de forma "positiva, proactiva y con resultados".
Laura Aznal (G.P. EH Bildu) ha destacado que la industria navarra se enfrenta a "retos" como consecuencia de la digitalización, la inteligencia artificial y la "hiperglobalización", para los cuales "debe estar bien preparada y ubicada". Por ello, "es fundamental la recualificación del personal que realice trabajos que desaparecerán", abordar la "brecha de género" y los accidentes laborales, y que la futura Ley de Industria "ponga a los trabajadores en el centro".
Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha criticado a Elizalde por basar su intervención en Sunsundegui, cuando "votaron en contra de la ley para ayudar" a esta empresa. Ha abogado por "persistir" en las acciones realizadas en el Plan de Industria 2021-2025 para llegar "a un mayor número de empresas, contribuir a la transformación industrial, establecer sinergias con las multinacionales en Navarra" y "simplificar" la burocracia.
Maribel García Malo (G.P. PPN) ha manifestado que la industria "es un sector clave para nuestro desarrollo" y ha censurado a Irujo por intentar "justificar su gestión" y utilizar datos "de hace diez años. Lo que necesita la industria para ser motor económico los próximos 60 años es una estrategia clara para mejorar la competitividad de las empresas y atraer nuevos sectores industriales".
Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha emplazado a Ana Elizalde a "poner alguna propuesta encima de la mesa, si va a contribuir a la industria o a la comunidad", en vez de "hacer lo que está haciendo, que es convertir el buen desempeño de la industria en el fracaso de UPN, porque usted está en el cuanto peor, mejor".
Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha criticado que Irujo no haya hablado de medidas "para evitar la excesiva fiscalidad, la deslocalización de empresas, la incertidumbre en el sector de la locomoción" o la "grave crisis" del sector de las renovables. "La falta de iniciativa política y de condiciones adecuadas ha llevado a la pérdida de empleo y recursos públicos", ha concluido.