Publicada el Jeudi, 10 de octobre de 2024

El Gobierno de Navarra avanza su intención de realizar un estudio sobre el alcance de la violencia sexual a nivel cualitativo y cuantitativo

En respuesta a una interpelación del PSN, que defiende una “postura crítica de avance constante”, con medidas más “firmes y eficaces” en el entorno digital de ámbito escolar

El Gobierno foral va a llevar a cabo un estudio cualitativo sobre violencia sexual en Navarra, hablando con mujeres víctimas y agentes sociales, y otro cuantitativo, que será una encuesta para conocer mejor el alcance de este problema, ha informado el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

 

En el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta de una interpelación del G.P. PSN el vicepresidente, Félix Taberna, también ha anunciado la modificación de la Ley foral de violencia hacia las mujeres para incluir nuevas manifestaciones como la digital o la económica. También ha comentado que se van a habilitar nuevos recursos de acogida y atención a supervivientes.

 

Taberna ha señalado que más de cuatro millones de mujeres españolas han sufrido algún tipo de violencia sexual y, en Navarra, el 73% de las denuncias son presentadas por mujeres de menos de 29 años. "Es algo que no para, que tenemos desde los poderes públicos que poner pie en pared contra ello", ha dicho.

 

El consejero ha aludido al congreso sobre violencias sexuales celebrado recientemente en Pamplona, en el que se puso de relieve que ésta "es una cuestión planetaria", que "tiene mucho que ver con la concepción masculina de cosificación del cuerpo de la mujer y la dominación del hombre hacia la mujer".

 

"Tenemos que dar la batalla por la cultura y apostar por el feminismo como elemento transgresor, elemento innovador, que vaya rompiendo estas cosificaciones", ha apuntado.

 

Olga Chueca (G.P. PSN) ha afirmado que Navarra "ha sido y sigue siendo pionera en la lucha contra esta lacra", pero hay que mantener una "postura crítica, de avance constante", ya que "queda mucho por hacer".

 

En 2023, ha indicado, se presentaron 2.091 denuncias por este motivo, 356 de ellas por violencia sexual, de las que un 40% fueron interpuestas por menores de 17 años, un dato que ha calificado de "alarmante".

 

Chueca ha reclamado "medidas más firmes y eficaces para prevenir y evitar la violencia sexual en el entorno digital", comenzando con los menores en el ámbito escolar.

 

Isabel Olave (G.P UPN) ha indicado al Gobierno foral que los resultados de sus políticas en este ámbito no pueden "disfrazarse" con un congreso que los regionalistas valoran "de manera muy positiva". Ese congreso, ha destacado, "no es ni el resumen ni el reflejo de sus acciones de Gobierno".

 

Irati Jiménez (G.P. EH Bildu) ha declarado que combatir las desigualdades no se puede hacer sólo desde el Código Penal, sino que es necesario un enfoque integral que contemple políticas fiscales y una reforma de la ley extranjería, entre otras medidas.

 

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), ha resaltado que "no hay que bajar la guardia" ante este problema, ha considerado que "es claro el compromiso de las políticas públicas del Gobierno de Navarra" contra las violencias sexuales para "llegar a una erradicación de estas desde los diferentes ámbitos en los que se genera".

 

Maribel García Malo (G.P. PPN), tras destacar que "éste es uno de los grandes dramas que tenemos en nuestra comunidad", ha apuntado que los datos revelan la "extrema vulnerabilidad de nuestras jóvenes". Ha incidido en la violencia sexual a través del ámbito digital y ha señalado que más del 25% de mujeres 16 a 25 años han recibido insinuaciones inapropiadas por este medio.

 

Miguel Garrido (G.P Contigo-Zurekin) ha manifestado que "el avance en las políticas feministas del Gobierno de Navarra desde el 2015 ha sido más que significativo" y ha apostado por "incorporar la perspectiva de género a todas las políticas institucionales".

 

Por último, Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha opinado que las leyes contra la violencia sexual "deben aplicarse de manera imparcial independientemente del sexo, clase social u origen étnico". Hombres y mujeres, ha enfatizado, "deben tener la misma protección contra la violencia sexual sin discriminación".