El Parlamento de Navarra acoge una mesa redonda sobre la situación de Venezuela
El periodista Miguel Otero y la presidenta de la diáspora venezolana en Navarra creen que el final del régimen de Maduro pasa por la denuncia y la exigencia de firmeza internacional
El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una mesa redonda que, bajo el título Hablemos sobre Venezuela, ha abordado la situación del país sudamericano desde el punto de vista de dos interlocutores de la corriente contraria al régimen de Maduro.
Invitados por la comunidad venezolana en Navarra y Sociedad Civil Navarra, el periodista Miguel Henrique Otero, ex diputado y director desde el exilio del periódico El Nacional, y Eglee Torres, presidenta de ASVENA, han coincidido en los puntos básicos de su discurso: denuncia de la continua violación de derechos humanos y exigencia de firmeza a la comunidad internacional. A su entender, la resolución del conflicto pasa por esas dos coordenadas.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido el encargado de introducir y contextualizar lo que ha calificado como un intercambio de “reflexiones” en torno a un tema de “interés y actualidad internacional” que este mismo miércoles tendrá continuidad en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, en el marco de una sesión de trabajo a cargo de ASVENA (15:15), en la que “los grupos parlamentarios también podrán dar su opinión”.
A ese respecto y tras incidir en la función de seguimiento de otras realidades que, de manera específica, desarrolla esa Comisión, el Presidente ha repasado la agitada escena internacional para, tras mención expresa a los conflictos de Ucrania, Gaza, Líbano, Sáhara o Venezuela, dar cuenta del carácter “comprometido y solidario” que distingue a la sociedad navarra, “especialmente sensible con la vulneración de derechos humanos.
Unai Hualde ha concluido agradeciendo a la Asociación de Venezolanos en Navarra (ASVENA), así como a Eduardo López-Doriga y Joaquín Villanueva (Sociedad Civil Navarra), conductores del debate, la posibilidad de escuchar de primera mano los testimonios de Miguel Henrique Otero y Eglee Torres. “Espero que sirvan para acercar, más si cabe, la realidad de Venezuela a Navarra. Seguiremos con atención lo que sucede allí y en otras partes del mundo”, ha corroborado.
Sobre esos presupuestos y unidos por la interpretación de las secuelas del “fraude electoral” en las presidenciales del 28 de julio, Miguel Henrique Otero y Eglee Torres han repasado los últimos acontecimientos para poner de relieve el valor de “resistir ante la maquinaria represiva y de censura que liquida la libertad de expresión y mantiene secuestrado al país”.
A decir de Otero, hay un problema de “foco, de organización. La base del régimen es inestable, pero la confrontación no puede ser democrática, a través de unas elecciones transparentes, porque hablamos de criminales. Si ven que pierden, cambian el resultado electoral”, ha significado.
Entre los asistentes a la mesa redonda se encontraban, entre otros, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Pedro González, Félix Zapatero, (UPN), Maribel García Malo (PPN) y Emilio Jiménez (Vox).