Publicada el Lunes, 11 de Diciembre de 2023

Sesión 11 de diciembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 11 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Informe remitido por la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra, 2022.

 

El organo fiscalizador califica la situación económico-financiera como “saneada”, con un resultado presupuestario de 295,27 millones, un remanente de tesorería de 113,70 millones, un saldo de tesorería de 721, 87 millones y una deuda de 2.867 millones.

 

A ese respecto, Comptos observa una “mejoría de los indicadores en el período 2019-22” y una “regularización positiva por ajustes fiscales a raíz de la modificación del Convenio con el Estado”. Además, hace constar que “se han adoptado las medidas” para la estabilización temporal de las plantillas en aplicación de la Ley 20/2021, y apunta que se mantiene la calificación de la deuda “AA-con perspectiva estable” que se otorgó en el ejercicio anterior.

 

Los gastos presupuestarios han sido de 5.600 millones y los ingresos de 5.916 millones. El personal ha 31 de diciembre es de 31.826 empleados.

 

“Las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2022, a exceción de la existencia de salvedades, refleja fielmente la imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económico”, concluye la Cámara de Comptos en su informe sobre las Cuentas Generales del pasado ejercicio.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio desfavorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. El debate sobre su toma en consideración se sustanciará en el Pleno del día 21 de diciembre.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de prevención de siniestralidad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Desestimada la solicitud de reconsideración del Acuerdo de 27 de noviembre, en relación con la comparecencia de la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. El informe de los Servicios Jurídicos concluye que no cabe la reconsideración por tratarse de una iniciativa formalmente calificada y admitida a trámite por la Junta de Portavoces. En cualquier caso, cabe su reformulación como pregunta o oral o solicitud de comparecencia.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo informe sobre las medidas para frenar los altos índices de siniestralidad laboral en nuestra comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre las obras de la conversión de la N-121-A en una carretera 2+1 y la construcción de los nuevos túneles de Belate, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre los resultados de PISA 2022 en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación explique los resultados de Navarra en el último informa PISA 2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que los responsables del Santuario de San Miguel de Aralar informen sobre la elaboración del proyecto para la reforma de sus instalaciones, principalmente el albergue juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio (G.P. Geroa Bai)

- Para que una representación del Teléfono de la Esperanza explique sus líneas de actuación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Para que una representación de distintas entidades que trabajan en campamentos de refugiados saharauis expongan la situación actual en los campamentos de refugiados saharauis, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Plataforma por un colegio público en Ayegui exponga sus necesidades, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- A la empresa Sunsundegui, para conocer in situ el proyecto estratégico en el que trabajan el Gobierno de Navarra, la propia empresa y Volvo Buses, así como los planes de futuro y expectativas de crecimiento, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al Centro Integrado de Formación Profesional Donibane, con el objetivo de conocer su proyecto e instalaciones, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas para garantizar las plantillas en atención primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el PIB en cuanto a la inversión en I+D+i, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones de actuación del proyecto de la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la tramitación urbanística del PSIS para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y del área de la antigua estación del tren de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el voluntariado en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Presidencia e Igualdad.

- Sobre la fecha de llegada del agua del Canal de Navarra a la Ribera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el destino y objetivos de la subvención asignada a Navarra en el marco del programa POCTEFA 2021-2027, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el impacto en términos de impulso del hidrógeno verde en Navarra que supone la subvención estatal al proyecto Valle H2V Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los informes que alertan del abuso de los y las jóvenes de las apuestas en internet, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Salud solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre las medidas de atención al cáncer en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre la creación en Pamplona de un segundo juzgado con competencia en materia de violencia sobre la mujer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre las ayudas concedidas a las personas trabajadoras autónomos colaboradores para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID19), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los municipios afectados por las tormentas de agua y granizo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los actos de reconocimiento a las víctimas civiles de los bombardeos de la aviación de la República durante la Guerra Civil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proyecto piloto Rural Domus, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Guzmán Pérez (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Sobre el Plan de Mejora de Calidad del Aire, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implantación de una aplicación informática para el cálculo del coste de producción de la leche, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la licitación de las obras del nuevo parque de bomberos de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los proyectos de generación renovable con participación local previstos en la Ley Foral 4/2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de la bolsa de terrenos para proyectos de generación renovable con participación local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Comisión negociadora del primer convenio colectivo de empresas públicas del Gobierno de Navarra agrupadas en CPEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento en las empresas públicas de Navarra de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la afección que podría tener el ERE de Telefónica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proyecto para la posible implantación del “Wallet de identificación biométrico”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el convenio entre el Gobierno de Navarra, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Consulta Preliminar al Mercado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad un nuevo lema para las concentraciones silenciosas de apoyo y solidaridad a todas víctimas de violencia contra las mujeres. El nuevo lema, que viene a sustituir al acordado transitoriamente por la Mesa el 11 de septiembre de 2023, es el siguiente: No a la violencia contra las mujeres / Emakumeen aurkako indarkeriari ez. La iniciativa ha sido presentada por la Presidencia.

- Orden Foral 82/2023, de 24 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se determinan las directrices económicas y técnicas y el calendario para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2024.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la certificación del Decreto Foral 281/2023, de 28 de noviembre, por el que se renueva parcialmente el Consejo de Transparencia de Navarra y, entre otros, se nombra como vocales a las personas elegidas por el Parlamento de navarra en el Pleno del día 9 de noviembre de 2023.

- Escrito de la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias en relación con la elaboración de un Protocolo contra el racismo y la xenofobia en el Parlamento de Navarra. A tal efecto, el Presidente ha informado de que a partir de enero se promoverá una reunión para elaborar las líneas de trabajo.

- Desestimada la petición de los parlamentarios y parlamentarias del G.P. EH Bildu Nafarroa para que se les descuente en sus nóminas la retribución correspondiente al día 30 de noviembre de 2023. El informe elaboradado por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos concluye lo siguiente:

 

A la vista de los antecedentes y del informe jurídico de fecha 16 de marzo de 2012, se eleva a la consideración de la Mesa no atender la petición formulada por las Parlamentarias y Parlamentarios Forales integrantes del Grupo Parlamentario EH Bildu, referida a la aplicación de un descuento en su retribución, con motivo de su adhesión a la jornada de huelga del día 30 de noviembre de 2023.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de una jornada sobre Derechos Humanos organizada por la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Tendrá lugar el día 15 de diciembre, entre las 09:00 y las 13:10 en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado el Convenio Marco entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo, durante el periodo 2024-2027, del programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

- La Mesa ha aprobado la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición Científicas Ilustradas, del 6 de febrero al 4 de marzo de 2024, organizada por ADItech, entidad coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena las declaraciones del líder de Vox al considerarlas antidemocráticas y ser consideradas como mensaje de odio. Presentada por el G.P. PSN.

 

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor; Vox ha votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra rechaza y condena las declaraciones del líder de Vox al considerarlas antidemocráticas y ser consideradas como mensaje de odio.

 

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a desterrar el insulto y la descalificación de las instituciones, fomentar la convivencia, así como a respetar la legitimidad de los gobiernos elegidos democráticamente.