Publicada el Jueves, 9 de Noviembre de 2023

El Parlamento elige a Cristina López, Kevin Lucero, Irati Jiménez y Blanca Regúlez miembros del Consejo de Transparencia de Navarra

Se incorporan al ente encargado de hacer efectivas las obligaciones de publicidad activa del Gobierno y el derecho de acceso a la información pública en poder del Ejecutivo Foral

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Cristina López (UPN), Kevin Lucero (PSN), Irati Jiménez (EH Bildu) y Blanca Regúlez (Geroa Bai) como miembros del Consejo de Transparencia de Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cuatro representantes.

 

Cristina López, propuesta por UPN, ha obtenido 20 votos, mientras Kevin Lucero, candidato de PSN, Irati Jiménez, aspirante de EH Bildu, y Blanca Regúlez, postulada por Geroa Bai, han recabado 10, 9 y 7 votos, respectivamente. En los tres casos, los apoyos se corresponden con los escaños de cada grupo (faltaba la Presidenta María Chivite). Se han registrado 3 votos en blanco, vinculado a la posición de Contigo-Zurekin.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada parlamentario/a incluir un solo candidato, con su suplente, condición que ha recaído en Marta Álvarez (UPN), Maite Esporrín (PSN), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y María Solana (Geroa Bai).

 

Las y los elegidos sustituyen a los Parlamentarios Javier Lecumberri (PSN) y Adolfo Araiz (EH Bildu) y a la ex Parlamentaria Cristina Ibarrola (UPN), los tres designados el 26 de septiembre de 2019. Blanca Regúlez (Geroa Bai) repite en el cargo.

 

Queda pendiente la elección de la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra, que corresponderá también al Pleno. Tras su prolongación, el plazo para la presentación de candidaturas expira el día 16 de noviembre, a las 17:30. Cada grupo o agrupación parlamentaria podrá presentar una candidatura, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y competencia profesional. Requiere mayoría absoluta. El mandato, no renovable, es para un período de cuatro años.

 

Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento tanto de las obligaciones de publicidad activa por parte del Gobierno, como por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

 

Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Roncal, así como por las Entidades Locales y su respectivo sector público.

 

El Consejo se ocupará, además, de informar preceptivamente de los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto o estén relacionados con esta materia.

 

Además, evaluará el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ley, pudiendo también formular recomendaciones.

 

Sin perjuicio de la reclamación ante el Consejo, se podrá dirigir una queja al Defensor del Pueblo, cuya intervención no suspenderá el transcurso de los plazos para la interposición de la reclamación o recurso contencioso-administrativo que proceda.

 

El Consejo presentará ante el Parlamento de Navarra una memoria sobre el desarrollo de sus actividades y el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 11/2012.

 

Completan dicho órgano, amén de los cuatro miembros del Parlamento, un representante del Departamento competente en la materia, tres de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponderá a la institución o entidad correspondiente, que podrá además nombrar un suplente para casos de enfermedad, ausencia o impedimento temporal.