Publicada el Donnerstag, 2 de Februar de 2017

Se insta al Gobierno a elaborar un informe sobre las contrataciones públicas de servicios de limpieza

Se recuerda la responsabilidad de los poderes públicos a la hora de preservar la calidad de los servicios que licita, incluido el respeto a las condiciones laborales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe sobre las contrataciones públicas en los servicios de limpieza”.

 

Dicho informe, según se precisa, “incorporará un estudio de los precios licitados a través de los años y de las medidas que ha implementado como resultado de las recomendaciones de la Cámara de Comptos mencionadas”

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se hace constar que dicho informe será elaborado “en el plazo de tres mesesy remitido al Parlamento para su análisis”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P PSN, y en mendada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, recuerda la responsabilidad que atañe a los poderes públicos a la hora de preservar la calidad de los servicios que licita, tanto en lo relativo a la prestación en sí, como en lo tocante a las condiciones laborales.

 

En ese sentido, se vinculan las “políticas de austeridad” con las “condiciones leoninas” que, en muchos casos, establece la Administración en sus pliegos y, a modo de ejemplo, se alude al informe de fiscalización efectuado por la Cámara de Comptos sobre la contratación pública de los servicios de limpieza entre los años 2010-14.

 

A ese respecto, para mejorar el control, la proponente se hace eco de la recomendación de Comptos dirigida a “facilitar los pliegos que rigen el contrato y la oferta técnica del adjudicatario a los responsables de supervisar”.