Publicada el Mittwoch, 25 de Oktober de 2017

Este jueves se inicia el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

Solvencia contable, recuperación del empleo y búsqueda de consenso en relación al autogobierno, el Convenio Económico y las infraestructuras básicas, ejes principales

El próximo jueves, 26 de octubre, y el viernes, 27 de octubre, el Pleno del Parlamento de Navarra celebrará el debate del estado de la Comunidad. Según las normas aprobadas por la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 26 a las 09:30 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

 

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, UPN, PSN y PPN, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.


Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.

 

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 27, a partir de las 09:30, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

 

Cada formación Parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.

 

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente.

 

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

 

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

 

La comunicación remitida señala que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar “la acción del Gobierno en ámbitos que, como Sanidad, Educación o Dependencia, evidencian una apuesta decidida por “políticas de reversión de recortes, mejora de la calidad de los servicios y avance en cohesión social”.

 

En ese contexto, Uxue Barkos defenderá la solvencia que, a nivel “contable, de recuperación de empleo e incremento de la recaudación tributaria”, subyace tras la progresiva implementación del acuerdo de Gobierno suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y abogará por recabar el “máximo consenso posible” en aras a la “actualización del Convenio, la defensa del autogobierno y la definición de infraestructuras básicas como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones”.

 

Por su parte, los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PPN tratarán de cuestionar el perfil identitario y la imagen de solidez y estabilidad que, según la Presidenta, “abierta a las aportaciones de las distintas fuerzas políticas”, jalona la actuación del Ejecutivo.


· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación (BOPN, n.º 112, de 12-09-2017)