Publicada el Mittwoch, 15 de April de 2020

El Parlamento celebrará el martes 21 otro Pleno con voto delegado para convalidar el tercer Decreto de Ley Foral de medidas urgentes contra el coronavirus

La Presidenta del Gobierno volverá a comparecer este viernes en la Comisión de Régimen Foral para someterse al control de la Cámara en relación a la gestión gubernamental de la crisis

El Parlamento de Navarra celebrará el próximo martes, 21 de abril (09:15), una sesión plenaria dedicada al debate y, en su caso, convalidación del Decreto-Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

También se someterá al examen de la Cámara el proyecto de Ley Foral (procedimiento de urgencia) por el que se concede un crédito extraordinario para la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos–GIZAIN por importe de 409. 637 euros. En este caso, el plazo de presentación de enmiendas concluye este próximo lunes, día 20, a las 12:00.

 

De conformidad con la Resolución de Presidencia del 25 de marzo, la delegación del voto deberá formalizarse ante la Secretaría de la Cámara (el plazo concluye el lunes, día 20, a las 10:00), que será la encargada de expedir la certificación correspondiente. Aunque la delegación del voto es voluntaria, se recomienda por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

El del próximo martes será el cuarto Pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Durante el Estado de Alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado tres sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos Decretos de Ley Foral previamente convalidados.

 

El día 8 de abril el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad tres Leyes Forales relacionadas con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19. En concreto, una planteaba la concesión de un suplemento de crédito, otra el otorgamiento de un crédito extraordinario y la tercera la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Todas prosperaron por unanimidad.

 

Previamente, el día 3 de abril, la Cámara aprobó otras dos Leyes Forales, en este caso las que asumen y amplían el contenido de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). La primera recabó unanimidad, mientras la segunda deparó la abstención de EH Bildu. La vigencia de ambas normas queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan. Los Decretos de Ley Foral que sirvieron de base fueron convalidados por unanimidad el día 27 de marzo.

 

En otro orden de cosas, en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada esta tarde por videoconferencia se han concretado también las demandas de información y documentación requeridas por los diversos portavoces en relación al contenido de la Comisión de Régimen Foral a celebrar este viernes, día 17, a las 12:00.

 

A tenor de lo acordado, la Presidenta del Gobierno de Navarra deberá seguir dando cuenta de la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y de las medidas adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, la economía, educación, cultura, políticas sociales y desarrollo rural.

 

El desarrollo de esta segunda sesión de la Comisión de Régimen Foral se ajustará al siguiente formato. Intervención inicial de la Presidenta del Gobierno de Navarra, sin límite de tiempo. Turno de Portavoces, de mayor a menor representación, por espacio de 10 minutos. A continuación, respuesta conjunta de la Presidenta (10 minutos), turno de réplica de los portavoces (5 minutos) y cierre a cargo de la Presidenta, que dispondrá también de 5 minutos.

 

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 de marzo celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).