Publicada el Freitag, 6 de November de 2020

Pleno monográfico en relación con la financiación europea de los proyectos propuestos desde Navarra al Gobierno de España

EH Bildu, Geroa Bai e I-E llaman a reconducir el actual modelo socioeconómico, mientras Navarra Suma apela al europeísmo, el PSN pide unidad y Podemos habla de proactividad

Adolfo Araiz (EH Bildu), portavoz del grupo proponente, ha abierto el Pleno dedicado al Análisis de la financiación europea de los proyectos propuestos desde Navarra al Gobierno de España y lo ha hecho solicitando abrir a los agentes políticos, sociales y económicos el proceso de debate y decisión en torno a esas 124 iniciativas remitidas por el Ejecutivo Foral.

 

Se trata de un paquete de medidas valoradas en 3.419 millones, con las que -según explicó el Gobierno de Navarra- se pretende facilitar la transformación ecológica y digital procurando una mayor cohesión social y territorial, todo ello pensando en revertir los efectos de la actual crisis a lo largo de la próxima década.

 

Adolfo Araiz ha planteado su intervención en forma de crítica a la actuación del Gobierno foral en esta materia, dado que la pasada semana presentó su plan de proyectos Next Generation con un documento que hasta el momento de hacerse público no se había dado a conocer a los grupos, ni se les había pedido participación.

 

"Reclamamos un ámbito distinto en el que haya participación", ha dicho un Araiz también disconforme por entender que la sesión plenaria de este viernes la debería haber solicitado el Gobierno para explicar lo que EH Bildu reclama, aunque también ha sido crítico con el documento del Gobierno, ya que "echamos en falta mayor concreción".

 

Por ello, se trata en el pleno de hoy de "establecer un marco donde no solo el Ejecutivo Foral decida qué proyectos presentará ante el Gobierno español para tramitar en la Unión Europea, sino que estos cuenten con el mayor consenso y social posible".

 

Al respecto, ha incidido en que "es mucho lo que está en juego", no solo por los fondos de los que se beneficiará Navarra, sino porque irán destinados al "diseño y transformación de nuestro modelo productivo y de sociedad", y por ello se trata éste de un "debate de calado en el que deben participar el mayor número de agentes y personas posible".

 

Por el contrario, ha insistido que en el Next Generation foral "el debate político ha brillado por su ausencia, no hemos visto una gobernanza plural, compartida y participativa", pese a que las condiciones para obtener fondos europeos "quedan condicionadas a la presentación de proyectos que cuenten con amplios consensos".

 

Por ello, Araiz ha solicitado "conocer los criterios del Gobierno para determinar que sean esos y no otros los proyectos que presentará Navarra. Y si hay otros que han sido descartados, las razones de su descarte".

 

"No tenemos tiempo que perder, nos jugamos mucho como comunidad y como sociedad", ha señalado un Araiz, que también ha encontrado deficiencias en las líneas de lo propuesto por el Gobierno de Navarra en este documento, como que "tan solo uno de los 124 proyectos es sobre cuidados de larga duración", dotado con 53,7 millones de los 3.419 millones de euros planteados, cuando "esto debería ser una auténtica transformación del modelo".

 

Navarra Suma apela al europeísmo

 

Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) ha llamado al europeísmo en su intervención durante el pleno monográfico sobre los fondos europeos para proyectos en Navarra, aunque ha advertido de que desde Europa “exigirán reformas”.

 

Pérez-Nievas ha apuntado que “la UE es quien está otra vez viniendo a salvar la situación oscura producida por la covid-19”, frente a “aquellos partidos que denostan a la unión, y que no creen en Europa, pero ahora tienen que hacer que Europa nos ayude”.


“A Navarra Suma nos interesa Europa siempre”, ha apuntado, y ha recordado que “esta es la misma Europa denostada durante la crisis de 2008, con el mismo compromiso de solidaridad”. Ha señalado a Podemos, EH Bildu, I-E y Geroa Bai, porque “ahora tienen que pedir ayuda a la UE cuando la han despreciado durante años”.

 

También ha advertido de que “Europa pedirá reformas estructurales” y ha añadido que “no se pueden hacer alegremente los desembolsos, porque Europa nos va a exigir control financiero pasado mañana”.

 

Pérez Nievas ha criticado a su vez que, aunque ahora la receta es “dinero, dinero y dinero”, la realidad del Next Generation, el fondo de 750.000 millones de euros, es que “formalmente no es un instrumento aprobado”.

 

Además, ha lamentado que España “esté corriendo demasiado” y ha apuntado que, aunque ahora “hay expansión”, no se debe olvidar el control del déficit público y el control de la deuda, porque "no va a haber dinero para circular”.

 

En este sentido ha recordado que en 2008 desde Europa se exigían “medidas de control financiero, ajustes, déficit y control de gasto, además de modificaciones constitucionales”, unas medidas que, a su entender, “tuvieron éxito”.

 

“El sistema se recuperó y ha permitido que estemos ahora en una situación mejor que si no hubiéramos hecho absolutamente nada”, ha corroborado.

 

Por último, el portavoz de Navarra Suma ha señalado al Gobierno que todas las cuestiones planteadas dentro de la bandera del Next Generation “son políticas que ya están, no se le ocurre a nadie esto”, ha apostillado.

 

Ha añadido que cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla de la “Europa digital, de la igualdad de oportunidades u de una Europa más fuerte, eso es algo que hay que creérselo desde el principio”.

 

También ha advertido de que “no podemos acelerar ahora lo que debíamos haber hecho ya”, al tiempo que ha añadido que “en este tiempo ya podríamos ir mejor”.


Aunque ha reconocido que “hay que acelerar” en poner en marcha medidas y proyectos alineados con la UE, Pérez Nievas ha alertado de los efectos de “aceleramientos tan rápidos” y ha llamado a tener en cuenta “nuestra realidad, porque no podemos ser ahora el país más verde, ni el más digital, porque debemos acompasarnos a la realidad industrial”.

 

PSN pide unidad para la recuperación

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha defendido la "alineación" de los proyectos de Navarra para la recuperación con las exigencias de la Unión Europea y las líneas programáticas de los gobiernos de España y la Comunidad Foral, motivo por el que ha reclamado la "unidad política, social y económica" necesaria para "salir juntos" de la crisis.

 

El  portavoz socialista ha valorado la reacción de la Unión Europea a la crisis que ha provocado la pandemia de la covid. En ese sentido, ha diferenciado la actual respuesta, de la que la misma UE dio en la crisis de 2008, cuando priorizó a los bancos y no a las personas". También ha distinguido la actuación del entonces presidente de España, Mariano Rajoy, de la de Pedro Sánchez.

 

Así, Europa ahora ha puesto en marcha un Plan de Recuperación y Resiliencia, con un presupuesto de 1,1 billones entre 2021-27, y los fondos Next Generation Europe, 750.000 millones de ayudas.

 

Y aquí es donde Navarra ha presentado sus propios proyectos para la obtención de ayudas, que se alinean con los objetivos de transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión territorial que desde Europa se pretenden impulsar en esta recuperación.

 

"Esta crisis nos ha vuelto a ofrecer un visión más cercana y empática de la Unión Europea: ha entendido que el fortalecimiento del tejido económico, el sostenimiento de los servicios públicos, una recuperación justa y una transformación ecológica sostienen el presente para que haya futuro", ha valorado el socialista.

 

Alzórriz ha concluido asegurando que "hoy más que nunca necesitamos una unidad política, social y económica que nos haga salir juntos y nos permita tener un futuro donde las generaciones que vengan tengan como mínimo las mismas oportunidades que hemos tenido".

 

Geroa Bai, por reconducir el modelo socioeconómico

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha apostado por reconducir con los fondos europeos de recuperación del Next Generation y los presupuestos plurianuales “un modelo socioeconómico agotado”.

 

La portavoz de Geroa Bai ha señalado que “los fondos europeos no vienen definidos solo por una situación de crisis” derivada de la covid-19, sino que “hay un cambio de modelo que venía previo a esta crisis, con un agotamiento del modelo productivo”.


Barkos ha apuntado que es “una oportunidad cierta para acometer un nuevo modelo socioeconómico, un modelo sostenible. Con estos fondos no se propone recomponer lo que la pandemia ha roto, sino remodelar un modelo económico agotado”.

 

La expresidenta del Gobierno ha recordado que la economía “ha sufrido una bajada de 9 puntos en el PIB, solo durante tres meses” y ha agregado que “el modelo económico actual, agotado, no ha podido resistir ni el primer embate de la crisis”.


Ha apuntado que “el clima deja de ser un apéndice de la política para ser el centro y el objetivo”. En ese sentido, ha hablado de la existencia de "multitud de síntomas del agotamiento de modelo y llamadas de alarma del propio cambio climático”.


Por ello, ha llamado a que ambas miradas, recuperación y modelo productivo, estén presentes en los proyectos a presentar.

 

En respuesta al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha señalado que estos proyectos han carecido de debate, Barkos ha indicado que “hemos tenido ocasión de analizar en diferentes debates y con capacidad propositiva cuál es la aportación” a proyectos como el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu.

 

En cuanto a la posición de Navarra Suma, Barkos ha recordado a Carlos Pérez-Nievas que “las condiciones de estos proyectos aún están por definir” en el seno de la UE, “pero eso no quiere decir que el camino para presentar proyectos no deba iniciarse desde ya. Llegaremos tarde si lo hacemos más adelante”.

 

La portavoz de Geroa Bai ha solicitado que este nuevo modelo tenga “un proceso participativo” que incluya a la juventud, porque “si no conseguimos que se impliquen para el cambio de modelo socioeconómico, este cambio no va a ser sostenible ni real”.


Además, Barkos ha llamado a trabajar con entidades locales en la defensa de la estrategia y hacerlo “de manera permeable a todo el territorio”. También ha llamado a una colaboración público-privada, a pesar “de que genera algún rechazo”.

 

Por último, ha pedido participar en los fondos “con perfil propio desde Navarra, desde las fortalezas y mirando las necesidades, sin inercias”. Y ha apuntado que, aunque Navarra “no es un Estado en Europa, sí es una Hacienda europea, a ver cuándo nos lo creemos”, ha finalizado.

 

Podemos-Ahal Dugu valora la proactividad de Navarra

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha puesto en valor la respuesta dada por la Unión Europea a la recuperación tras la crisis de la covid y la "enorme proactividad" con la que ha reaccionado el Gobierno de Navarra al presentar proyectos que, mucho antes de que se hayan concedido las ayudas, "nos sitúan con la tarea hecha".

 

Pese a reconocer que aún se desconoce buena parte del proceso vinculado a estas ayudas, Mikel Buil ha incidido en el alcance de una iniciativa, Nex Generation, centrada en acelerar la transformación que Europa necesita.

 

Al respecto, no sin ironía, ha trasladado al  PP el “pésame por haber votado en sentido contrario a buena parte de lo que pretende el plan. Con su interés por las "políticas de austeridad", "el PP y Navarra Suma pierden".

 

A su vez, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu ha alertado de que "el modelo productivo navarro está generando una desigualdad de oportunidades" y por ello ha dicho ver "en esta financiación europea una oportunidad de cambiar esos defectos estructurales", también en lo relativo a la “reducción de la brecha de género o el impulso del empleo juvenil”.

 

En esa línea, Buil   aventurado que "para cuando estos fondos lleguen habrá una regulación laboral diferente a la del PP".

 

En cualquier caso y sobre el plan de Europa, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu ha destacado sus ejes "digital, verde y morado", y se ha congratulado de la "cohesión social" que encierra, pues, a su juicio, “es el elemento transversal”.

 

Sin embargo, Buil ha alertado de que no es tan importante para esta cohesión el montante de los fondos, sino "cómo se distribuya,. En eso va gran parte del reto", ha subrayado, para advertir de que, en cualquier caso, los dueños del modelo productivo actual no deben ser quienes emprendan el cambio del modelo productivo.

 

I-E pide dinero desde enero

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha pedido a Europa que los fondos de recuperación del programa Next Generation “se desembolsen desde enero de 2021, y no esperar seis meses, hasta el verano”, para posibilitar el desarrollo de los proyectos.


La portavoz de I-E ha pedido construir “otra Europa, otra España y otra Navarra”, porque “el modelo económico, social, productivo e industrial debe ser radicalmente distinto a lo que era”. Hay que construir otro basado en “la solidaridad y poner la salud por encima de cualquier otro beneficio”.

 

De Simón ha solicitado una “defensa de los trabajadores y trabajadoras y de la justicia social y fiscal” y el diseño de inversiones “supeditadas al bienestar social, con una respuesta económica para la gente y para el planeta”.

 

Por ello, ha señalado la “necesidad de regular los mercados financieros para impedir especulaciones de crisis anteriores” y ha demandado modelos “basado en la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”.

 

Ha apuntado, a su vez, que “no interesa una Unión Europea de políticas fiscales que limitan el gasto público”, sino que ha apostado por una “Europa solidaria, y la cooperación interterritorial”.

 

De Simón ha recordado que con estos fondos “se abre una posibilidad de dar una salida a la crisis distinta a la de 2008, ya que el presupuesto no dependerá de las contribuciones de Estados”, sino que se buscarán otras vías como “los impuestos a las grandes empresas, el impuesto sobre transacciones y sobre emisiones de carbono”.


La parlamentaria de I-E ha añadido que, aunque “está bien apostar por la transición económica y la digitalización”, el Estado debiera apoyarse también en “la solidez de la industria y en la reversión de la desindustrialización, porque el sistema productivo se ha puesto en evidencia en esta crisis”.

 

Por último, ha apostado por un diseño de estrategias de desarrollo sostenible, porque “la pandemia y sus afecciones tienen mucho que ver con el modelo depredador del medio ambiente”.

 

El Gobierno de Navarra aboga por otro  modelo de sociedad y desarrollo

 

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha defendido la "oportunidad" que para el futuro de Navarra suponen los fondos europeos que le puedan corresponder para la salida de la crisis, aunque ha incidido en que esas ayudas "no son el maná, sino un acicate para diseñar otro modelo de sociedad y desarrollo".

 

Chivite ha cerrado la ronda inicial de intervenciones del pleno monográfico sobre los proyectos propuestos desde Navarra al Gobierno español para su financiación europea, y ha enviado "un mensaje de esperanza y oportunidad. Hay horizonte, recuperación y esperanza", ha asegurado, para insistir en que este será un "horizonte de modernidad y renacimiento".


Sobre el punto de partida en el que se encuentra la Comunidad foral para acceder a estos fondos se ha mostrado optimista porque, con el programa Reactivar Navarra y el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, ya se plantea "una visión ambiciosa, pero también realista", que encaja con los ejes europeos.

 

Chivite ha agradecido las "reflexiones de todos los grupos parlamentarios", y de forma velada ha respondido a alguna crítica, como la de EH Bildu sobre la nula intervención de las formaciones en la elección de los proyectos. A ese respecto, ha recordado que propusieron sin éxito al Parlamento la creación de una comisión de seguimiento sobre el Plan Reactivar Navarra.

 

En cualquier caso, "este Gobierno ha entendido siempre que la participación y las aportaciones son bienvenidas si se hacen con espíritu constructivo", ha zanjado.


En cuanto al motivo del pleno de este viernes, ha defendido la recuperación de Navarra sostenida en dos ejes y a su vez "vasos comunicantes", los planes Reactivar Navarra y Next Generation, ambos con la intención de recuperar a Navarra de una crisis sanitaria, económica y social derivada de la covid cuya magnitud y final son aún incalculables, y por ello se acometerán "con más audacia".

 

"Hay una enorme labor transformadora que hacer" y para ello el Gobierno de Navarra plantea 125 proyectos por más de 3.400 millones de euros de inversión que "componen el dibujo de la Navarra que queremos" y que están ya pergeñados para "cuando se abra la ventanilla" europea en la que pedir su financiación.


María Chivite reconocido que los fondos se canalizarán a través del Gobierno español, pero la mitad de ellos "serán ejecutados y coordinados por las comunidades autónomas", aunque también son "partes activas del plan" las Administraciones locales, empresas y entidades privadas, lo que "nos obliga a profundizar en la cooperación interinstitucional y en la colaboración público-privada".

 

La presidenta del Gobierno ha recordado que son tres los ejes de este plan, la estrategia de innovación, la de cohesión social y el plan verde, y "la apuesta es potente", ya que "estamos en un omento crucial no solo para el presente, porque nuestras decisiones marcarán el modo y la calidad de vida de las generaciones venideras".


Al respecto, ha confirmado que "Navarra, España y la Unión Europea confluimos" en el espíritu de estas políticas, lo que "facilita la transición hacia el nuevo modelo".


Chivite ha manifestado, aliviada, que "se afrontará de manera opuesta a como se hizo en 2008, lo que demuestra que los convencidos hemos sumado a los que han aprendido" de la "precariedad, la desigualdad, menos servicios públicos y menos estado de bienestar" con que se salió entonces.

 

Ahora "la ciudadanía espera una respuesta a la altura del momento que nos está tocando vivir" y en Navarra la presidenta ha dicho tener una visión para la comunidad "ambiciosa, pero también realista, que engrana con los ejes europeos".


En esa línea, ha valorado también el contenido del Anteproyecto de Presupuestos para Navarra, que no recoge los fondos europeos que puedan llegar "porque hemos hecho una foto realista", pero que "si ya han sido unas cuentas expansivas y ambiciosas", lo serán más con estas ayudas.

 

Propuestas de resolución

 

Tras la finalización del debate, se ha suspendido la sesión durante una hora y media, para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo puede registrar un máximo de cinco propuestas de resolución. Se contempla la posibilidad de elevar enmiendas in voce en el curso del debate, siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

 

Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de 10 minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse, asimismo, sobre las propuestas presentadas por los demás grupos.

 

Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

 

Con el aforo del Salón del Salón de Plenos reducido al 30%, la sesión ha sido presidida por Unai Hualde, acompañado por las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez. Los grupos parlamentarios han estado representados por Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, María Jesús Valdemoros (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Patricia Fanlo (PSN), Uxue Barkos, Jabi Arakama (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.

 

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por Adriana Maldonado, eurodiputada, y Pernando Barrena, eurodiputado.