Publicada el Mittwoch, 2 de Dezember de 2020

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un protocolo de celebración de eventos culturales

La Cámara exige apoyo vía asesoramiento, logística y dotación económica para dinamizar al sector cultural garantizando mayores cotas de seguridad sanitaria

La comisión de Cultura y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad (con la ausencia de Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) una resolución por la que se insta al Departamento de Cultura y Deporte a “elaborar, junto al Departamento de Salud y en colaboración con los agentes culturales, un protocolo de celebración de eventos culturales con el conocimiento derivado de las experiencias que se hayan realizado en otras regiones y países, valorando sobre el terreno navarro las mejores condiciones y medidas en base a las evidencias obtenidas y a criterios epidemiológicos. Siendo este protocolo homologable para todos los agentes del sector que programen eventos culturales tras realizar un mapeo de la situación de las instalaciones culturales de la Comunidad Foral, sin descuidar en ningún momento las características y necesidades propias de cada instalación para garantizar las medidas sanitarias”.

 

La resolución aprobada, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “apoyar vía asesoramiento, logística y dotación económica a los agentes del sector cultural para llevar a cabo con la máxima celeridad las inversiones y adecuaciones pertinentes de los espacios culturales que garanticen mayores cotas de seguridad sanitaria durante la celebración de diferentes eventos y disminuir así las restricciones de aforo en aras de poder dinamizar al sector cultural”.

 

La resolución incluía otro punto que ha sido desestimadocon los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, y pretendía conminar al Departamento de Cultura y Deporte a “distribuir en todos los espectáculos culturales mascarillas higiénicas o FFP2 a todos los asistentes y personal del evento en cuestión para reducir al máximo el número de posibles contagios y garantizar la seguridad sanitaria”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma destaca la “respuesta ejemplar” que ha dado el sector cultural de la Comunidad Foral desde el inicio de la pandemia, siendo el sector que “más ha trabajado para garantizar las medidas y logrando realizar eventos de forma segura sin que se haya conocido ningún foco de contagio”.

 

Sin embargo, siendo la cultura “uno de los sectores que más comprometidos ha visto sus métodos de funcionamiento y su desarrollo habitual”, el proponente manifiesta que todo el esfuerzo realizado “no es suficiente” para mantener a flote a un sector que aglutina muchísimos puestos de trabajo.

 

Se arguye que los estudios realizados desde varias instituciones, administraciones y organizaciones para sofocar las restricciones y limitaciones no se ajustan a la realidad de espacios y salas de Navarra, por lo que, “en aras de poder ofrecer eventos seguros que se adecúen a la oferta cultural y a los espacios de la Comunidad Foral”, se insiste en la necesidad de elaborar un protocolo propio valorando sobre el terreno navarro las mejores condiciones y medidas en base a las evidencias obtenidas y a criterios epidemiológicos.

 

A la sesión, presidida por Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo, Javier García, Alberto Bonilla, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Patricia Fanlo, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Ana Ansa, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 130, de 20-11-2020)