Publicada el Montag, 8 de Februar de 2021

Unai Hualde recibe a la Asamblea de la Mesa del Pirineo, reunida en el Salón de Plenos para abordar la planificación del ejercicio en curso

La Comisión Especial del Parlamento aborda junto a la Mesa del Pirineo y el Gobierno de Navarra el programa de acciones e inversiones a desarrollar durante el ejercicio en curso

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta tarde a los miembros de la Asamblea (anual) de la Mesa del Pirineo, reunidos en el Salón de Plenos para abordar junto al vicepresidente Segundo del Gobierno, José María Aierdi, el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi y la Comisión Especial de la Cámara, presidida por Adolfo Araiz, la planificación correspondiente al año en curso.

 

La Asamblea del Pirineo constituye un órgano vinculado al informe de la Ponencia parlamentaria aprobado por el Pleno el 8 de noviembre de 2018 y a resultas del cual el Gobierno de Navarra definió un Plan del Pirineo. Dicho plan tiene por objeto dar respuesta a problemas estructurales que, como la despoblación, el envejecimiento, el déficit de servicios e infraestructuras básicas o la escasez de empleo, mediatizan el modo de vida y el porvenir de ese territorio.

 

La Asamblea del Pirineo está compuesta por la Mesa del Pirineo, agrupación de cargos electos abierta -mediante diferentes grupos de trabajo- a la participación de asociaciones, colectivos y personas interesadas en su desarrollo; la Comisión Especial del Parlamento de Navarra que, para el desarrollo y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia llevada a cabo la pasada legislatura, se creó el 7 de octubre de 2019; y el Gobierno de Navarra.

 

La Ponencia se constituyó en junio de 2017 a iniciativa de todos los grupos y tuvo como finalidad analizar la situación socioeconómica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra. El informe final recogía el compromiso del Parlamento de prestar atención y hacer seguimiento de la ejecución y puesta en práctica de las recomendaciones por parte del Gobierno de Navarra.

 

La Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018 está presidida por Adolfo Araiz (EH Bildu) e integrada, además, por Pachi Pérez (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

En el transcurso de la sesión y tras la presentación de la Memoria correspondiente a 2020, se ha procedido al análisis y aprobación  del Plan de Acción para 2021, así como al examen de oportunidad de inversiones asociadas a los fondos europeos Next Generation, a las convocatorias departamentales y también a las del Ministerio. La clausura de la reunión ha corrido a cargo del Consejero José Mari Aierdi.

 

A la Asamblea han asistido también, entre otros, Ana Sagardoi, en representación de la Mesa del Pirineo, Ibon Mimentz (Cederna-Garalur) y Arantxa Arregui (Nasuvinsa), que va ha sido la encargada de presentar e introducir la reunión.