Publicada el Mittwoch, 26 de Mai de 2021

La Comisión de Derechos Sociales visita la Residencia San Jerónimo de Estella

La fundación, distinguida por su modelo residencial, pide una ampliación de las ayudas públicas para atender las necesidades de las personas mayores no dependientes

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy en Estella, a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la residencia de ancianos y ancianas San Jerónimo, una fundación sin ánimo de lucro que se rige mediante patronato y que lleva funcionando desde el 27 de diciembre de 1911.

 

Los parlamentarios y parlamentarias que han asistido han sido Ángel Ansa, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (G.P. PSN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por David Cabrero, director de la residencia, Andrea Muntoi, supervisora, Esther Ciáurriz, psicóloga, Mario Ganuza, coordinador de las viviendas vinculadas y Mariaje Berrueta, persona de referencia de las personas usuarias de las viviendas vinculadas a la residencia.

 

El objeto de la visita, según han apuntado las portavoces de los grupos proponentes a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones y su modelo residencial, premiado y reconocido por numerosos organismos y entidades”.

 

A continuación ha tenido lugar un encuentro, en el transcurso del cual David Cabrero y Andrea Muntoi han puesto en valor el modelo de atención de la residencia, “centrado en la persona y que busca dar respuesta a las necesidades y preferencias de las personas usuarias”, motivo por el que han creado el servicio de viviendas vinculadas a la residencia Jerónima Uriarte, formado por 10 unidades individuales.

 

Con más de 300 personas en lista de espera, Cabrero ha puesto de relieve la importancia de adaptar los servicios a las necesidades actuales de las personas mayores. “Creemos firmemente en el marco de la atención integral de la persona que se traduce en buscar la máxima independencia y control de la vida cotidiana posible, atendiendo a las preferencias y elecciones de las y los usuarios. Estas unidades individuales con apoyo tratan de cubrir el actual vacío funcional que siente un gran número de personas mayores que demandan poder vivir un modo de vida parecido al de su propio hogar”.

 

A continuación, la delegación del Parlamento ha realizado un recorrido guiado por las dependencias de la residencia y, acompañados por el director, han comprobado las diversas dotaciones de una residencia que, en funcionamiento desde el año 1911, cuenta con 62 plazas, 15 de ellas concertadas, y 30 plazas de estancia diurna (10 de ellas concertadas).

 

Además del modelo residencial, el distintivo de esta residencia, según explica el director, es el perfil de las personas usuarias, ya que el 70% son personas no dependientes. Sin embargo, las personas dependientes son quienes cubren el 15% de las plazas concertadas.

 

Desde la residencia, exigen al Gobierno de Navarra una ampliación de las ayudas para poder atender las necesidades actuales de las personas mayores. “Hay que buscar una solución pública para el perfil que quiere ingresar en este centro, debería haber plazas concertadas para las personas mayores no dependientes que se encuentran en una situación de soledad no deseada y que necesita compañía y atención”.

 

Finalizada la visita guiada, el director ha relatado a las y los parlamentarios la experiencia que vivieron las personas usuarias y trabajadoras del centro durante el confinamiento, tras tomar la decisión de encerrarse 15 personas de la plantilla durante 35 días en el edificio para evitar la entrada de la covid-19. “El resultado del esfuerzo ha sido significativo, 0 casos de covid-19 y una convivencia mucho más estrecha”.