Publicada el Donnerstag, 27 de Mai de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a presentar en seis meses un proyecto de Ley para la reforma del Impuesto de Sociedades

Izquierda Ezkerra proponía corregir la brecha abierta en las dos últimas décadas entre las aportaciones del IRPF y de los beneficios empresariales, a su juicio una “injusticia social”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “presentar, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley foral de reforma del Impuesto de Sociedades que corrija la muy baja tributación actual” de este tributo.

 

PSN y Geroa Bai han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a “tener en cuenta las conclusiones y recomendaciones de informe elaborado por el comité de personas expertas en materia tributaria, en lo referido al Impuesto de Sociedades, de cara a la elaboración del proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias prevista para el año 2022”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra daba cuenta de la evolución de la recaudación fiscal en los últimos veinte años y concluía que el “creciente desequilibrio entre las aportaciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades constituye una flagrante injusticia social que exige una reforma dirigida a corregir la reducida aportación de los beneficios empresariales.

 

A ese respecto, se apuntaba que la recaudación por IRPF ha pasado de representar el 29,7 % de todos los ingresos públicos en el año 2000, al 42,4 % en el 2020. Por el contrario, se ponía de relieve que la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha pasado del 13,4 % del total en el año 2000, a solo el 7,2 % en 2020.

 

Dicho de otra forma, la recaudación por IRPF ha crecido en estos veinte años de los 629,6 millones del 2000, a los 1.527,8 de 2020. Sin embargo, la recaudación del Impuesto de Sociedades “no solo no creció, sino que incluso cayó de los 285 millones del 2000, a los 260,3 del 2020”.