Publicada el Montag, 28 de Juni de 2021

El Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra se adhieren al Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Las instituciones trasladan su gratitud al movimiento LGTBI+ y reiteran su compromiso con la coeducación como base para el impulso de políticas proclives a la no discriminación

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora cada 28 de junio, el Parlamento de Navarra ha celebrado un acto institucional en el que, junto al Gobierno de Navarra y las asociaciones que trabajan en dicho ámbito, ha reiterado su compromiso con la lucha por la igualdad y la no discriminación por razón de orientación e identidad sexual o de género.

 

En el transcurso del acto, celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara, Unai Hualde, María Chivite y Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones han trasladado su “reconocimiento” al movimiento LGTBI+, al que expresan su “profunda gratitud por los sacrificios realizados en defensa de su dignidad y de la igualdad efectiva”, a decir te los presentes “esencial para la convivencia, el progreso y la reactivación” en materia social y de derechos humanos.

 

A tal objeto y tras plantear la necesidad de “recuperar la memoria histórica de la lucha protagonizada por las personas y colectivos LGTBI+”, Parlamento de Navarra y Gobierno de Navarra han ratificado su “compromiso con la diversidad sexual y el impulso de políticas tendentes a la no discriminación”, todo ello en aras a una sociedad “más libre e igualitaria basada en la “coeducación”, en el desarrollo de todas las capacidades sin estereotipos ni ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.

 

En palabras de Unai Hualde, “estamos ante uno de esos temas en lo que la sociedad va por delante de las instituciones. No obstante, en Navarra hemos sido pioneros con la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI + lo cual, aunque queda mucho por hacer, también es motivo de orgullo. A nivel estatal, parece que también se está avanzando, lo cual es una buena noticia”.

 

La apertura del acto ha correspondido Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, que ha sido el encargado de dar lectura a la declaración institucional aprobada el día 21 por la Junta de Portavoces, a propuesta de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional del Parlamento de Navarra dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2021 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de liberación sexual como símbolo del compromiso de la cámara por la diversidad sexual.

 

2. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestros pueblos y ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

 

3. El Parlamento de Navarra apuesta por la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y en especial en los ámbitos sociales, sanitarios y ámbitos rurales.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como las asociaciones y el colectivo LGTBI de nuestra Comunidad”.

 

Seguidamente, María Chivite ha dado lectura a la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Navarra con el compromiso de seguir impulsando políticas públicas tendentes al reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI.

 

La declaración institucional del Gobierno de Navarra dice lo siguiente:

 

“Este lunes 28 de junio se conmemora en el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. El Gobierno de Navarra se reafirma en su compromiso para seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que consigan materializar el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+, ya que la diversidad sexual, orientación e identidad sexual y de género, continúan siendo causa de discriminación y exclusión en nuestra sociedad.

 

Han pasado ya 53 años desde aquellos disturbios de Stonewall que se produjeron en 1969 en Nueva York y que dieron origen a un movimiento reivindicativo que visibilizó valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación de las personas LGTBI+. También en nuestro país, hasta bien entrado el siglo XX, el colectivo de personas LGTBI+ fue sometido a persecución, teniendo que vivir mayoritariamente en la clandestinidad. Es por ello que resulta necesaria la recuperación de la memoria histórica de esta lucha en Navarra como reconocimiento público a tales adversidades.

 

Más si cabe en estos momentos en los que, desde algunos sectores, se propone una involución en el reconocimiento de derechos, resulta imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como destacar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de su dignidad. A todas ellas nuestro más profundo reconocimiento y gratitud.

 

El reconocimiento de la diversidad sexual y de género sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad ya que así aseguramos que todas las personas puedan alcanzar una igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos esenciales para la convivencia, el progreso y la reactivación en estos momentos.

 

Pongamos en valor la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género, para hacer de la sociedad navarra un ejemplo en el respeto a todas ellas. Celebremos la Diversidad”.

 

A continuación, Nora Gómez y Aner Ansorena, en nombre de las asociaciones LGTBI+ Dekumas, Sare, Kattalingune, LaiakKattalingorri, han reivindicado su condición de “personas, diferentes pero personas”, y han advertido sobre la proliferación de “prácticas institucionales LGTBIfóbicas que, como en Bulgaria, Rumanía, Hungría o Polonia, donde más de 200 municipios se han declarado ‘Zonas libres de ideología LGTBIQ+’, vulneran claramente los derechos humanos. El reconocimiento de la diversidad sexual y de género sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad”, han corroborado.

 

En lo que a Navarra respecta, “se han dado pasos importantes, pero insuficientes. Es hora de llevar a cabo un plan de acción, con una implicación real del Instituto Navarro para la Igualdad, para el cumplimiento de la ley. Es necesario que se convoque al Consejo LGTBI de Navarra. Seguimos sufriendo discriminación, las agresiones siguen presentes. Necesitamos una ley trans que recoja la autodeterminación como hecho indiscutible”.

 

Al acto han asistido, entre otros, los miembros de la Mesa Inma Jurío, Yolanda Ibáñez y Maiorga Ramírez, las portavoces Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN),Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E), el Vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, Koldo Martínez, Senador Autonómico, además de representantes de las asociaciones Kattalingorri, Kattalingune, Dekumas, Laiak y Sare.