Publicada el Donnerstag, 4 de November de 2021

Navarra + achaca el “deterioro” de Navarra a la influencia de EH Bildu y éste reitera su apuesta por “consolidar” el espacio de izquierdas

El PSN aventura un largo ciclo de cambio, Geroa Bai reconoce "discrepancias" pese a los avances, Podemos advierte sobre el "riesgo de pobreza" e I-E detecta "autocomplacencia"

 

Tras un paréntesis de 30 minutos para analizar la intervención de hora y media larga protagonizada por María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha tenido lugar el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor, han intervenido primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.


Posteriormente, ya por la tarde (16:30), María Chivite responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar, antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

 

Seguidamente se abrirá un plazo de 15 minutos para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla, propuestas que serán discutidas y votadas este viernes, a partir de las 09:15.

 

Navarra Suma imputa a EH Bildu el “progresivo deterioro” de Navarra

 

Javier Esparza (Navarra Suma) ha abierto el turno de portavoces reprochando a María Chivite "el progresivo deterioro y estancamiento de Navarra" y lamentando que la Comunidad Foral "ya no es referente, no avanza al ritmo que debiera".

 

Esparza ha criticado que el discurso de María Chivite ha sido un "baño de autobombo y de presentación de una Navarra que solo existe en la imaginación de la Presidenta del Gobierno".

 

Esparza ha afirmado que "buena parte de la explicación" para ese "deterioro" de Navarra "reside en algo que, lamentablemente", se mantiene en los últimos seis años, "con el Gobierno de Barkos y con Chivite, y se ha demostrado muy perjudicial para Navarra, y es que en ambas legislaturas la llave de la gobernabilidad y las políticas importantes las está definiendo EH Bildu".

 

Según ha señalado, "Bildu es sinónimo de subir impuestos, es sinónimo de alejar a las empresas, es ir contra el progreso, es imposición, es falta de libertad". Esparza ha añadido que eso, "unido a la visión cortoplacista de María Chivite, a su actitud conformista, a su falta de liderazgo y a su seguidismo de las políticas de Pedro Sánchez, está lastrando el presente y el futuro de Navarra".

 

Javier Esparza ha afirmado que la idea del "progresivo deterioro de Navarra o cuando menos su estancamiento, es la que preocupa a nuestro grupo, la que preocupa también a muchos ciudadanos y la que hoy, por evidente, queremos denunciar".

 

Para argumentar su afirmación, el líder de Navarra Suma ha asegurado que "desde el inicio de la legislatura Navarra es la Comunidad que más empleo ha destruido. Hay 8.500 empleos menos y 10.100 parados más. La última EPA correspondiente al tercer trimestre de 2021 nos coloca en la peor posición por tasa de paro de los últimos 20 años, la peor de toda la serie histórica. Con usted, señora Chivite", ha dicho a la Presidenta.

 

Esparza ha continuado señalando que en sanidad "las listas de espera han alcanzado los peores registros de la historia en tiempo medio para primera consulta, cirugía y revisiones" y ha afirmado que "la Atención Primaria está desmantelada y lo que se sostiene es gracias a la dedicación de los profesionales".

 

También ha asegurado que "la pobreza ha aumentado. En el periodo 2015-2020 Navarra presenta la séptima peor variación de tasa AROPE de todas las Comunidades", ha añadido.

 

Del mismo modo, ha manifestado que "en fiscalidad hemos dejado de ser atractivos para la inversión empresarial y si no vienen empresas, no se genera empleo y se pierde talento, y si no hay empleo, las desigualdades sociales se incrementan".

 

Javier Esparza ha añadido que "la competitividad de una región y las inversiones empresariales tienen gran relación con las infraestructuras" y ha apuntado que actualmente se está viendo "más de lo que ya vimos en la anterior legislatura, una ralentización, un frenazo importante tanto a la llegada del Canal de Navarra a la Ribera como a la culminación del TAV en Navarra. Van a terminar esta legislatura, serán 8 años desde que UPN salió del Gobierno y no habrán movido un metro cúbico de tierra para que el agua llegue a la Ribera. Concluirán los 8 años y sólo se van a desarrollar las obras de la alta velocidad que dejó firmadas un acuerdo de UPN-PP en 2018", ha aventurado.

 

Además, Esparza ha cuestionado la gestión del Gobierno ante la pandemia de Covid-19 y ha afirmado que Navarra ha estado "entre las peores en incidencia en 4 de las 5 olas y en la mitad de la tabla en mortalidad, todo ello, teniendo muchos más recursos que la mayoría de las comunidades".

 

Así, Javier Esparza ha considerado que Navarra "ha perdido velocidad. Navarra fue referente nacional, fuimos líderes, y ahora ya no lo somos. Esto es lo que desgraciadamente ven los navarros".


Esto es también lo que piensan en el resto de España de Navarra, una tierra referente hace unos años y que ya no lo es", ha asegurado.

 

El presidente de UPN ha advertido de que "nada está haciendo el Gobierno para que Navarra vuelva a liderar y a estas alturas, la verdad, ya no queda mucha esperanza de que vaya a hacerlo".

 

Además, Esparza ha precisado que "no debemos hacer recaer la situación de deterioro actual de Navarra solo en el impacto de la pandemia, ni mucho menos. Lo cierto es que la situación de deterioro en Navarra empezó en la legislatura pasada, de la que ésta es una mera continuidad", ha corroborado.

 

Así, ha señalado que, "tras haber criticado con gran dureza al cuatripartito, en mayo de 2019 el PSN se unió a él para conformar un pentapartito a cambio de que le dejaran presidirlo. Era lo único que les importaba, la presidencia del Gobierno. Y hasta ahí el cambio de una legislatura a otra. María Chivite por Uxue Barkos", ha dicho.

 

No obstante, ha señalado que para el Partido Socialista "sí que ha habido más cambios, para presidir ha tenido que renunciar a su programa, a sus principios y a los valores que hasta ahora había defendido. Han tenido que ceder y ceder y ceder, han mentido a sus votantes y a la sociedad, han demostrado que no son de fiar, pero, eso sí, ocupan la presidencia del Gobierno".

 

Javier Esparza ha asegurado a Chivite que "pasará a la historia por ser Presidenta gracias a EH Bildu. Con lo que hemos sufrido en esta tierra por el terrorismo etarra y seguir pactando con ellos sin exigirles la condena de ETA, el cese de los homenajes a asesinos, que pidan perdón por el daño causado, que se arrepientan y repudien haber defendido el asesinato para conseguir objetivos políticos, que ayuden a esclarecer todos los asesinatos sin resolver o que entre sus filas no haya militantes que hayan formado parte de ETA. No exigirles todo eso deja a las claras que lo único importante para usted es ocupar un sillón", ha reiterado.

 

En ese sentido, ha considerado que Chivite "está blanqueando a quienes tienen un proyecto independentista para España y a quienes quieren a Navarra dentro de Euskal Herria. Usted está blanqueando a quienes tienen como prioridad sacar a los asesinos de ETA de la cárcel", le ha reprochado.

 

En todo caso, Javier Esparza ha subrayado que "otra forma de hacer las cosas es posible para conseguir una Navarra próspera y, con ello, más igualitaria, digital, más cohesionada, que afronte el cambio climático sin ir en contra del desarrollo económico, que haga el mayor aprovechamiento posible de nuestros Fueros desde la solidaridad y la lealtad con el resto de España, que vuelva a liderar, que no deje a nadie atrás".

 

El presidente de UPN ha asegurado que "tenemos muy claro qué hay que hacer en Navarra para generar empleo -solo con UPN se alcanzó pleno empleo- y garantizar servicios públicos de calidad. Volveremos a hacer de Navarra un referente, que no le quepa duda a los navarros. Tenemos y representamos una alternativa a este pentapartito. Sin usted de Presidenta, señora Chivite, porque no es de fiar y ha engañado a los navarros y en especial a quienes de buena fe le votaron", ha asegurado, para concluir aseverando que "los ciudadanos no van a perdonar ni sus mentiras, ni su traición, ni tampoco que estén dejando a Navarra atrás".

 

EH Bildu, “comprometido” con el espacio de izquierdas

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha manifestado que existe "una mayoría política alternativa a la derecha" y ha destacado "el compromiso de EH Bildu por consolidar un espacio de izquierdas y progresista". Ha expuesto que la formación abertzale "ejerce su responsabilidad y tiene disposición y voluntad de llegar a acuerdos en lo que mejore la vida de la gente".

 

Ruiz ha dicho que "esperaba más" del discurso de la Presidenta y ha lamentado que "no hemos oído nada nuevo. Se ha perdido una oportunidad en visión estratégica y de futuro".

 

La portavoz abertzale ha destacado "el compromiso de EH Bildu por consolidar un espacio de izquierdas y progresista; tenemos el compromiso con la ciudadanía navarra", para resaltar, por ejemplo, el acuerdo alcanzado recientemente entorno a la financiación municipal, "un buen acuerdo".

 

Ha hablado de otro acuerdo "parcial" en torno al anteproyecto de Presupuestos para 2022, "un paso más en el margen que hemos tenido para incidir en el anteproyecto, que hemos mejorado cuestiones importantes, lo que permite avanzar en la consecución de un acuerdo global para la aprobación de los Presupuestos".

 

Según ha afirmado, "EH Bildu ejerce su responsabilidad y tiene disposición y voluntad de llegar a acuerdos que mejoren la vida de la gente". Y ha pedido al Ejecutivo "ambición" para "valerse de esa mayoría y hacer políticas públicas que estén a la altura de la ciudadanía; no retrocedan en lo avanzado en los últimos seis años".

 

Ruiz ha manifestado que "si dependieran de nosotros, los Presupuestos serían diferentes" y ha destacado que "tenemos discrepancias importantes" con el Ejecutivo y "en materia fiscal, por descontado. Pedimos que actúen con responsabilidad y sentido común", ha dicho, para criticar que en política lingüística "nos parece incomprensible que el Gobierno actúe con miopía política. No es necesario que se insulte a las personas euskaldunes de Navarra no valorando el euskera como mérito: es una anomalía".

 

También ha mostrado discrepancias en torno al tren de alta velocidad y ha declarado que frente a "un proyecto caduco con nula rentabilidad económica y social, existen alternativas".


Según ha dicho, "parece que estamos en la fase final de la pandemia" y "nuestro modo de vida ha empezado a volver a la situación anterior, pero hay claro-oscuros, por lo que hay que abordar los problemas estructurales".

 

Bakartxo Ruiz ha indicado que "el sistema sanitario no está tan tensionado como el año pasado, pero las heridas siguen abiertas, el sistema está debilitado y tenemos estas debilidades sobre la mesa. La Atención Primaria no responde a las necesidades de los ciudadanos, faltan médicos y pediatras", ha dicho, para pedir un "refuerzo" de la Atención Primaria.

 

Ha expuesto también que "las listas de espera se han disparado y nos preocupa la receta que el departamento está poniendo sobre la mesa, las horas extra, la productividad y las derivaciones a hospitales privados; no vamos bien".

 

Ruiz ha indicado que "la realidad no es tan bonita como la dibujan" desde el Ejecutivo y se ha referido también a que "han estallado las carencias del sistema" en Educación. "La carga de trabajo de los profesores es muy grande, existen brechas profundas en el sistema y nos hacen falta más recursos", ha opinado, para agregar que "se ha impuesto una jornada continua que pone más trabajo a los centros y a los profesores".

 

Sobre la situación económica, Ruiz ha comentado que "tenemos ante nuestros ojos las limitaciones de la globalización y del capitalismo salvaje" y ha expuesto que "hay que emprender una senda diferente, es prioritario en este mundo global promocionar otros modelos de consumo, avanzar en la soberanía alimentaria y energética, y el Gobierno de Navarra debería actuar con total ambición".

 

La portavoz abertzale ha señalado que, en materia fiscal, "el Gobierno de Navarra debiera actuar con más ambición y altura de miras y no con cortoplacismo, y con esa mirada limitada a las elecciones de 2023. "Siempre nos van a encontrar con soluciones a largo plazo para las necesarias transformaciones, pero en el ámbito fiscal no valen recetas caducas de crisis anteriores", ha corroborado.

 

Según ha continuado, "lo peor es que el Gobierno asuma ese marco que quiere establecer la derecha y, en un contexto económico de incertidumbre, si no apostamos por una fiscalidad que garantice una mayor recaudación y más justicia social, nos podemos encontrar en un escenario de recortes".

 

Bakartxo Ruiz, sobre el empleo, ha señalado que "no se despejan los nubarrones del paro de larga duración, la brecha salarial entre mujeres y hombres, el desempleo en mujeres, jóvenes y migrantes y la precariedad laboral". Y ha expuesto que "no nos entra en la cabeza que siga la reforma laboral del PP casi diez años después; hace falta voluntad política, no mareen más la perdiz, deróguenla ya".

 

El PSN habla de ciclo progresista

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha afirmado que hace dos años comenzó "el camino de un cambio de ciclo progresista en Navarra y la sociedad en su gran mayoría ha avalado el nuevo Gobierno liderado por María Chivite".

 

"Nuestro futuro es el futuro de Navarra y la consolidación de este proyecto para las personas. Estamos convencidos de que este emocionante viaje será largo, porque cada día más gente cree en un proyecto que lidera un Gobierno plural, con objetivos sociales, que defiende el presente y trabaja por un futuro justo para todos y para todas", ha asegurado.

 

En una intervención en la que ha optado por no hablar de la oposición, Ramón Alzórriz ha afirmado que "hace un año por estas fechas estábamos en un salón de plenos prácticamente vacío en el que la confianza por la mejora de la situación social, sanitaria y económica se situaba en horas bajas y preocupantes. Hoy, un año después, avistamos un horizonte con perspectivas positivas, desde el marco de la prudencia, pensando en un futuro próspero para Navarra. Hemos pasado de un año de protección sanitaria, económica y social de las personas a un escenario de recuperación y transformación de nuestra tierra, de un escenario pesimista a un escenario optimista", ha asegurado.

 

Según Alzórriz, "esta es la legislatura del diálogo, la convivencia y la negociación, la del compromiso firme con el fortalecimiento de servicios públicos y con la recuperación justa".

 

Alzórriz ha afirmado que el PSN "lidera un Gobierno en minoría, pero hemos demostrado capacidad de acuerdo, consensuando con la mayoría parlamentaria todas las leyes, decretos y asuntos cruciales que revienten en positivo en cada navarro. Para los socialistas, gobernar Navarra solo tiene una finalidad, mejorar la vida de la ciudadanía navarra. La política tiene que ser socialmente útil para ser respetada por el conjunto de la sociedad", ha afirmado.

 

El portavoz socialista ha defendido que "estamos cumpliendo lo que dijimos, nuestras palabras hoy son hechos, el PSN es firme en lo identitario y progresista en lo social".

 

Además, ha reivindicado la labor de la presidenta María Chivite, "su forma de entender y hacer política, de fraguar acuerdos, de dedicar muchas horas a la escucha, de sumar".

 

Tras ello, ha valorado que "hemos conseguido sacar adelante más de 15 decretos forales y dos Presupuestos", entre otras normas, y ha confiado en que "en poco más de un mes tengamos el tercer Presupuesto para la recuperación y transformación económica, social e industrial de Navarra".

 

Ramón Alzórriz ha afirmado que los indicadores económicos que se están conociendo "nos invitan al optimismo. Navarra bate récords de afiliación a la Seguridad Social, desciende el número de personas en ERTE, la producción industrial avanza a buen ritmo, somos la Comunidad con menores índices de desigualdad", ha señalado, para asegurar que estos indicadores permiten "afrontar la salida de la crisis con ilusión, esperanza y optimismo".

 

El portavoz del PSN ha afirmado que los Presupuestos que está preparando el Gobierno foral para 2022 son "los Presupuestos de las personas, de la recuperación económica y social en Navarra. Son los Presupuestos de la inversión, que crece en más de un 30%. Nunca en Navarra se ha contado con unos Presupuestos que crecen de esta forma en inversión. Son la llave para que Navarra pueda canalizar los fondos europeos que promoverán la reactivación económica", ha significado.

 

Además, Alzorriz ha defendido que el Gobierno de Navarra está dando "grandes pasos en su compromiso con las infraestructuras" y ha asegurado que se están impulsando tanto el tren de alta velocidad como el Canal de Navarra. Así, ha dicho que en el caso del corredor navarro de alta velocidad, el Gobierno del Estado va a destinar más de 145 millones de euros provenientes de fondos europeos. Igualmente, ha valorado que se trabaja en la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y en la redacción del proyecto de la segunda fase.

 

En políticas de inclusión, Alzórriz ha asegurado que "se ha optado por proteger a las personas, creando junto con el Gobierno de España un escudo social que nunca ante se había visto".

 

En todo caso, ha asegurado que "el principal desafío de esta segunda parte de la legislatura será la gestión de los fondos europeo y la ejecución de los proyectos, y todas las Administraciones deben estar preparadas para desarrollar los planes y acciones concretas dirigidas a la transformación de nuestra Comunidad".

 

Geroa Bai se confirma como un "socio exigente"

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha mostrado su "satisfacción" por muchos de los aspectos realizados por el Ejecutivo, pero ha "advertido" de que las "dificultades o desencuentros han de ser superados. "Mi grupo será un socio de gobierno exigente, pero leal".

 

En su intervención, Barkos ha manifestado que hace dos años la formación nacionalista hizo "una apuesta decidida por este Gobierno con la convicción de que el cambio iniciado la pasada legislatura requería el apoyo de Geroa Bai y la consolidación de una mayoría progresista y plural".

 

En el repaso de los asuntos, Barkos ha señalado que "trabajamos bajo el signo de la estabilidad política, que es un punto de partida, de apoyo. En la responsabilidad política que a la Cámara nos compete, la capacidad de generar estabilidad desde la mayoría es una de nuestras obligaciones", ha expuesto.

 

Ha defendido "trabajar desde el diálogo, es uno de los elementos sustanciales en la acción política. Esa vocación de consenso no debe confundirse con la renuncia", ha dicho, para señalar que "las partes están dispuestas a generar espacios de encuentros coyunturales".

 

Barkos ha reconocido que "no todos son luces" y ha dicho que "no se pueden obviar retos" que han de encararse con seriedad. Se ha referido a la deuda, un ámbito donde hay que "buscar consensos".

 

Barkos ha indicado que, en materia de transferencias, "lo consolidado en 2021 es muy importante. Tras 20 años de sequía competencial, este pasado mes de agosto se hizo efectiva la transferencia en materia sanidad penitenciaria", ha dicho, para comentar que pronto "veremos la del Ingreso Mínimo Vital" y en diciembre se firmará la transferencia de la competencia de Tráfico.

 

A su juicio, "debemos acometer desde ya los trabajos para acceder a otras transferencias, como la de investigación científica y técnica. La defensa autogobierno se demuestra andando", ha expuesto.

 

Sobre el Convenio Económico, Barkos ha afirmado que les "preocupa" la "falta de avance" en los trabajos de la actualización de la aportación, así como "la discrepancia entre la Hacienda foral y la estatal sobre la aportación para el próximo año". Ha defendido, a este respecto, que "la cifra más razonable es la que más se acerque a la cifra de la Hacienda foral. Sin autogobierno no andaremos ni mucho ni bien por el mundo que nos viene", ha opinado.

 

En cuanto al euskera, Uxue barkos ha indicado que confía en que "llegaremos a la senda del acuerdo. No compartimos la posición de su partido respecto al reconocimiento del euskera como mérito", ha dicho a la Presidenta, para criticar que "en Navarra en la zona mixta y en la no vascófona el francés, el inglés o el alemán puntúan y no puntúa el euskera".

 

Ha censurado así esa "insensatez" y "anomalía democrática" para "atacar los derechos lingüísticos de la Navarra euskaldun. Sus políticas se están quedando anticuadas, por ello será bueno que este debate sirva para despejar algunas dudas entre los socios y deben tener compromiso ante esta Cámara", ha afirmado a Chivite, para indicar que "espero que seamos capaces de llegar a acuerdo en este mismo Pleno".

 

En materia de memoria, Barkos ha abogado por "hacer de nuestra memoria histórica y reciente un elemento de nuestro acervo cultural y ético, y será una de las mejores herencias para las próximas generaciones". Ha destacado el programa 'Escuelas con memoria' y el programa de Víctimas educadoras, porque "el olvido en materia tan sensible no puede institucionalizarse".

 

Ha pedido "contundencia y consistencia" en materia de empleo y ha pedido "una estrategia salarial en torno a la juventud". Sobre vivienda, ha expuesto que "nos falta un impulso en políticas fiscales". A su juicio, si no se hace "nos quedaremos a medio camino". Igualmente, ha apostado por "el cambio de modelo energético y digital".

 

En materia sanitaria, ha indicado que "no podemos contentarnos, porque hay dos asuntos al desnudo, Atención Primaria y Salud Mental. Hay que acometer ya la mejora". Además, urge" trabajar en el Pacto por la Educación, que se no ha desarrollado hasta la fecha o no se ha compartido".

 

Podemos-Ahal Dugu y las decisiones "estratégicas"

 

Mikel Buil (Podemos-ahal Dugu) ha advertido sobre los efectos del cambio climático, sobre determinadas situaciones de pobreza que se están registrando en la Comunidad Foral y sobre la caída de la natalidad en Navarra.

 

Buil ha señalado que "estamos en un momento relativamente dulce después de dos años de emergencia sanitaria y tenemos por delante unas cuantas decisiones estratégicas para marcar el futuro de una década".

 

Buil ha afirmado que "la productividad, la competitividad y la innovación mercantil han sido tres vendas en los ojos que nos han impedido ver que el cambio climático estaba a la vuelta de la esquina. Hoy tenemos encima una emergencia climática que nos lleva a pensar que en 2050 tendremos el clima de Extremadura. Para hacer un buen trabajo como legisladores tenemos que introducir esto en nuestras proyecciones. Debemos proteger nuestros hábitats, que no podemos invadir, parcelar o contaminar. De ahí la impugnación que hacemos a determinados macroproyectos que atacan nuestra flora y fauna bajo la premisa de una mayor competitividad económica", ha indicado.

 

Mikel Buil ha dicho a PSN y Geroa Bai, sus socios en el Gobierno, que "no se puede estar en misa y repicando" y ha advertido de que Podemos-Ahal Dugu mantendrá su rechazo al tren de alta velocidad, a macroproyectos "extractivos" como el de Mina Muga, a parques eólicos que "son inasumibles para la avifauna", o al polígono de tiro de las Bardenas. Por contra, ha dicho que su grupo sumará "para la optimización del riego en la Ribera, para un tren que vertebre el territorio, o para el uso de la bicicleta".

 

Además, entre otras medidas, Mikel Buil ha planteado que "es necesaria" una empresa pública que sea capaz de producir la energía y de incidir en los precios y ha abogado también por evitar "el abandono del mundo rural" como fórmula también para luchar contra el cambio climático.

 

Por otro lado, Buil ha planteado que "Navarra tiene un grave problema demográfico" y ha explicado que "se ha perdido un 22% de la natalidad de la Comunidad en la última década".

 

A su juicio, la explicación a esta situación se encuentra en la precariedad, que se concentra "en las mujeres, los jóvenes y los migrantes, que tienen el tesoro de la fecundidad. Es urgente tomar cartas en el asunto. Hay que derogar la reforma laboral", ha afirmado.

 

Además, el portavoz de Podemos ha asegurado que "no vamos caer en visiones triunfalistas estando en el Gobierno. Es fácil utilizar los rankings a tu favor. Tenemos la menor tasa de pobreza y un salario medio de los más altos del país, pero las grandes cifras esconden pequeñas cifras y hay una que nos tiene verdaderamente alarmados: el 28% de los menores de 16 años de la Ribera está en pobreza severa. El contrato social está roto con ellos, tienen que cumplir la ley, pero no tienen derechos", ha censurado.

 

También ha hablado de fiscalidad, para afirmar que, con el acuerdo programático suscrito al inicio de legislatura "teníamos muy claro que no íbamos a subir la fiscalidad a los ricos, pero estamos pidiendo que nuestra caja común se sostenga, que tenga un saldo por lo menos que empate, porque la pérdida de recaudación que propone la última reforma fiscal del Gobierno de Navarra se basa en la fe, en que vamos a crecer lo suficiente como para compensar esa pérdida de 54 millones".

 

Buil ha compartido con el Gobierno que "había que aliviar la presión fiscal a las rentas bajas, lo que nos falta es la otra parte, una reforma progresiva, que es una reforma que mejora por abajo el reparto y por arriba la recaudación. Esta reforma fiscal es la mitad de una reforma fiscal", ha lamentado.

 

Para finalizar, Buil ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la ultraderecha pueda llegar al poder. "La ultraderecha considera el autogobierno un enemigo a batir. Hay que evitar que los señores feudales lleguen al poder", ha asegurado.

 

I-E echa en falta la Navarra real

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha trasladado a la Presidenta que "echamos de menos que no describa la Navarra real" y ha indicado que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno", en el que ha habido "avances", pero también "graves incumplimientos".

 

De Simón ha señalado que la crisis sanitaria ha tenido "efectos devastadores" y ha añadido que, en lo económico, "la pandemia golpea a los hogares con menos ingresos, a la clase trabajadora más precarizada. Se abren diferentes vías de rescate, y ninguna ella pasa por las recetas de la derecha", ha comentado.

 

Ha defendido que "es obligado el cumplimiento del acuerdo programático" y ha abogado por "el refuerzo a los servicios sociales, por la generación de empleo y por la recuperación económica. Queremos cambiar una realidad, que es injusta, pero no queremos hacer un maquillaje", ha dicho.

 

De Simón, ha trasladado a la Presidenta que "echamos de menos que no describa la Navarra real. No nos vale con la autocomplacencia de su discurso, es urgente detectar los riesgos, los peligros... para buscar las soluciones a los problemas y no dejar a nadie atrás". Ha defendido además unas políticas de recuperación "duraderas".

 

La portavoz de I-E ha destacado que en Navarra ha bajado el paro, lo que ha considerado una "buena noticia", pero ha añadido que "la realidad del mercado de trabajo es mala, con precariedad y bajos salarios". A su juicio, son necesarias medidas estructurales, como la derogación de la reforma laboral o subir el Salario Mínimo Interprofesional. Así mismo, ha puesto en valor la aprobación del Plan de Empleo en Navarra, por el que ha mostrado "gran satisfacción".

 

De Simón ha destacado "la necesidad de aumentar los ingresos, ya que la crisis se produce en un contexto de problemas estructurales y uno de ellos es una fiscalidad injusta". Ha considerado "radicalmente injusto" el Impuesto de Sociedades por la distancia que existe entre las aportaciones de las rentas del trabajo y los beneficios empresariales. "Si el Gobierno no toma medidas al respeto, estará siendo insolidario con las clases populares".

 

De Simón, que ha comentado que la deuda pública es "insostenible", ha afirmado que los Presupuestos para 2022 "deben marcar la senda de la recuperación económica vinculados a la justicia social y deben ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente, recuperar el tejido económico, con criterios de equidad".

 

La portavoz de I-E ha dicho que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno, de mínimos, pero necesario y suficiente. Valoramos positivamente los avances en el cumplimiento del acuerdo programático", ha comentado, para valorar como "positivo" que se responde a la crisis con "más inversión social y más protección social".

 

Ha defendido afrontar con "más decisión" los retos en materia sanitaria y en educación, los retos económicos y sociales, así como la lucha contra el cambio climático.

 

De Simón ha considerado "graves" los incumplimientos del acuerdo programático como "el peso horario de la religión" en el ámbito escolar o que existan "aulas con educación segregada y estén subvencionadas". Ha criticado también, entre otros asuntos, que el decreto foral del euskera en las Administraciones "siga en el limbo de los justos" y ha dicho que "debe puntuar al menos como el conocimiento de otras lenguas".

 

La Presidenta niega autocomplacencia y ve a Navarra +en una realidad paralela

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado la postura de Navarra Suma, a la que ve "en una realidad paralela", y ha negado las alusiones de los grupos sobre un supuesto discurso "autocomplaciente" en el debate sobre el Estado de la Comunidad iniciado este jueves.

 

Ha sido en el turno de réplica cuando Chivite ha respondido que "tenemos mejores datos que el año pasado, por eso podemos ser optimistas. Veo a una Navarra Suma en una realidad paralela y parece que no quiere que Navarra salga de la crisis. A quien hace daño es a la ciudadanía, vaya usted a cualquier municipio y dígales que está mal que tengan más dinero. Usted sabe que este Gobierno les va a llamar para todo, como estamos haciendo desde el minuto uno. Si ustedes se van a hacer los ofendidos, es problema suyo", ha señalado.

 

La presidenta ha continuado con su réplica al líder de la oposición y ha indicado que cree que "la falta de negociación se debe a su falta de liderazgo interno. Yo veo los resultados de sus congresos y 4 de cada 10 no le apoyan, señor Esparza. Usted me dice que es Cerdán quien manda, yo no soy ninguna señorita a la que haya que ayudar, soy la Presidenta del Gobierno de Navarra", ha añadido.

 

Chivite ha dedicado la mayor parte del tiempo a responder a Javier Esparza: "Afortunadamente para esta Comunidad, ni están ni se les echa de menos. Siguen utilizando el dolor de las víctimas de ETA y yo no voy a entrar ahí. Usted se autoexcluyó del Plan de Convivencia", ha advertido.

 

"Deje ya de hacer política de las víctimas y trabaje con el Gobierno en políticas que eduquen. Cuando trasladamos bronca en vez de consenso en estos temas, creo que es contraproducente", ha concluido.

 

Chivite ha puesto varios ejemplos de la situación de "recuperación" que vive Navarra, remarcando el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, las inversiones en materia de dependencia o la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y ha respondido al portavoz de Navarra Suma que "hay diferentes maneras de salir de la crisis".

 

La Presidenta ha reconocido que "hay nubarrones" en aspectos como la Atención Primaria, donde "las listas de espera no son buenas, lo he dicho en mi primera intervención, pero vamos a poner los medios necesarios para darle la vuelta a la situación", ha declarado.

 

Chivite ha agradecido al PSN su apoyo y las propuestas realizadas: "El PSN representa a la izquierda útil que apuesta por políticas que mejoran la vida de la ciudadanía", ha declarado en el apartado más breve de su réplica.

 

La Presidenta del Gobierno ha respondido también al grupo parlamentario de Geroa Bai, al que le ha asegurado que "este gobierno trabaja mucho y habla poco y más allá de que se pregunte por el convenio con el Estado, los avances llegan".

 

Chivite ha reconocido que los avances llegan "aunque no al ritmo que nos gustaría". Además, ha mandado un mensaje a los socios de Gobierno: "Los resultados hablan de un Gobierno que cumple. Todos los grupos que formamos el Gobierno creo que es como para que estemos satisfechos, porque se hizo un gran acuerdo al inicio de la legislatura", ha remarcado.

 

La Presidenta del Ejecutivo se ha referido a las críticas de EH Bildu dirigiéndose a su portavoz, Bakartxo Ruiz: "Usted conoce que trabajamos desde el diálogo en vez de la confrontación, y eso es lo que hacemos con el Gobierno de España".

 

La Presidenta ha agradecido a la coalición abertzale el "apoyo al nuevo de modelo de financiación local. Si no hay cohesión territorial, no hay cohesión social. Si queremos cohesión, también tenemos que luchar contra la despoblación", ha precisado.


Al portavoz de Podemos, Mikel Buil, la Presidenta le ha reiterado su compromiso con la lucha contra el cambio climático: "Tenemos ayudas en marcha, tenemos la ley de cambio climático, promovemos las energías verdes y renovables. Estaremos en la cumbre del clima para trasladar el compromiso del Gobierno con el cambio climática", ha admitido.


La Presidenta ha concluido a las 18:03 tras dirigirse a la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón, para asegurarle que en el ámbito de la eliminación de la financiación de la educación que segrega por sexo, "los pasos los tenemos que dar con seguridad jurídica y sin perjudicar a ningún niño".